27.9 C
La Paz
jueves, octubre 21, 2021
InicioInternacionalRusia, Ucrania, la OTAN y Turquía juegan con fuego a las puertas...

Rusia, Ucrania, la OTAN y Turquía juegan con fuego a las puertas de Europa

Ucrania es un país “estratégicamente crítico” para Rusia y el Kremlin cree que mantenerlo bajo su influencia es absolutamente necesario para su defensa. En 2014, Ucrania miraba hacia el oeste, quería integrarse a la UE y la OTAN. Kiev pensaba que ese cambio de estrategia geopolítica también era imprescindible para su supervivencia. De ahí la ocupación rusa de Crimea y el fomento de los movimientos independentistas en Donetsk y Luhansk. Y la guerra que se extiende desde entonces con 14.000 muertos a cuesta.

Ucrania aún no es miembro de la UE ni de la OTAN. En ese sentido, Rusia obtuvo lo que quería. El costo fueron las sanciones que Occidente le impuso en materia de energía, defensa y finanzas. Eso es lo que ahora quiere también sacarse de encima Moscú y para eso recurre a su antiguo poder del zarpazo de oso. Aumenta su presencia militar en las zonas en conflicto y amenaza a Europa y Estados Unidos. Su objetivo es que siete años después de su movimiento estratégico para evitar la expansión occidental sobre su territorio de influencia, se acepte de hecho la invasión, la anexión y el control sobre Ucrania.

Y para lograrlo, tiene un plan digno de la imaginación de Maquiavelo. Busca que las dos regiones separatistas celebren elecciones locales y se gobiernen a sí mismas, pero que no se separen completamente de Ucrania. Moscú quiere que los territorios sigan siendo semi-independientes y de esa manera utilizarlos para influir en los acontecimientos políticos dentro de Ucrania, por ejemplo, para bloquear cualquier movimiento de adhesión a la OTAN. El objetivo final de Rusia es que este estatus cuasi-independiente se consagre en la constitución ucraniana.

Para la dirigencia política de Ucrania esto es inaceptable. El ex comediante y actual presidente Volodymyr Zelensky pareciera estar dispuesto a todo para impedir que Moscú termine haciendo del país un títere. Durante la presidencia estadounidense de Donald Trump no había obtenido más que un apoyo tibio que dejaron prácticamente las manos libres a Putin para continuar con su ocupación y ofensiva político-militar. La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca le dio otra oportunidad. Zelensky empezó a hacer gestiones para que la nueva administración se involucrara más directamente en el conflicto y que le trazara una línea roja a Rusia para que no siguiera avanzando. En momentos de pandemia y recesión económica, así como los enfrentamientos con Irán y Norcorea, entre otros, Biden no parecería tener mucho tiempo para pensar en Ucrania.

Putin lo sabe y es probable que haya decidido concentrar tropas en la frontera ucraniana en este momento aprovechando la debilidad de Estados Unidos y esperando que la presión haga que los dirigentes ucranianos avancen hacia la negociación de una solución política del conflicto, incluso sin el retiro de las tropas. La OTAN pareciera tampoco estar dispuesta a intervenir en este momento mientras el conflicto se mantenga en estos niveles. Incluso, la alianza militar hizo oídos sordos al pedido que le hizo esta semana Zelensky de crear una hoja de ruta que lleve a Ucrania a incorporarse a la alianza en un tiempo prudencial.

La OTAN parece estar calculando que es improbable que Rusia escale demasiado la situación. Los analistas de la organización creen que Moscú puede amenazar pero que no quiere involucrarse en otro costoso conflicto sin una clara estrategia de salida. Siempre es posible que algún hecho inesperado pueda hacer que los países occidentales, ya frustrados con las acciones de Rusia en una serie de otras áreas (interferencia electoral, ciberataques, la detención del disidente Alexei Navalny) decida finalmente dar una mano a Ucrania, al menos en forma de sanciones más severas.

Rusia ya acumuló unos 80.000 soldados en la región fronteriza en un despliegue abierto que incluye tanques y otras unidades de artillería, sistemas de misiles balísticos de corto alcance y el fortalecimiento de la flota en el mar Negro, según las estimaciones de la compañía de inteligencia militar Jane’s. Miles de soldados se encuentran cerca de las ciudades de Voronezh y de Rostov del Don, a muy pocos kilómetros de la región del Donbás, donde también llegaron jóvenes cadetes que realizan el servicio militar obligatorio.

Y hasta apareció Turquía en el medio. El fin de semana, el presidente Zelenski se reunió en Estambul con su par Recep Tayyip Erdogan. Turquía es miembro de la OTAN y pese a que en los últimos años se acercó a Rusia, no reconoce la anexión de Crimea. También vendió material militar a Kiev. La posibilidad de que Ucrania consiga más armamento turco hizo que la cancillería rusa lanzara un comunicado pidiendo a “todos los países responsables” que “no alimenten los sentimientos militaristas” de Kiev. Turquía ya intervino en el conflicto de Nagorno Karabaj, donde apoyó a Azerbaiyán mientras Moscú hacía lo propio con Armenia. Esto le hizo ganar influencia en el Cáucaso a los turcos y muchos en Ankara están entusiasmados con la idea de volver a enfrentar los intereses rusos en Donbás. De esa manera, podría involucrarse en el conflicto ruso-ucraniano un miembro de la OTAN y obligar a Europa y Estados Unidos a tomar una decisión mucho más firme frente a Rusia.

La Paz
cielo claro
27.9 ° C
27.9 °
27.9 °
72 %
3.8kmh
4 %
jue
30 °
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °

Ultimas Noticias

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...

Trump anuncia su propia empresa mediática y red social

El exmandatario estadounidense dijo que su objetivo es crear un rival para las 'Big Tech' que le han excluido. El expresidente estadounidense Donald Trump...

Blinken visita Ecuador y Colombia: los 3 puntos calientes en la primera gira del secretario de Estado de Estados Unidos a América Latina

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comenzó este martes en Ecuador su primera gira por América Latina desde que accedió...

Estados Unidos, Francia, Irlanda, Estonia y el Reino Unido condenaron la “provocación” de Corea del Norte con el lanzamiento del misil submarino

Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, Irlanda y Estonia reconocieron el miércoles en la ONU que Corea del Norte ha avanzado en sus programas de...