Inicio Nacional Salvador Cienfuegos compartirá firma de abogados con García Luna para enfrentar a...

Salvador Cienfuegos compartirá firma de abogados con García Luna para enfrentar a la justicia de EEUU

2
0

El ex secretario de la Defensa Nacional acudió a su primera audiencia luego de ser detenido, misma en la que le fueron leídos tres cargos de conspiración para manufacturar, importar y distribuir drogas, además de un cargo por lavado de dinero.

Durante la audiencia también estuvo presente su abogado, Duane Lyons, de acuerdo con los reportes de Milenio, quien se encargará de representar, por lo menos en las siguientes audiencias, al general en retiro mexicano.

Al respecto, el medio informó que se trata de un abogado que forma parte de Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan, misma que por el momento se encarga también de los casos de César Duarte y Genaro García Luna.

Sus representantes podrían cambiar rápidamente en caso de que el general sea trasladado pronto a Nueva York desde donde se giró la orden del arresto y, además, donde llegaron las drogas que supuestamente habría ayudado a traficar.

Por ello, el periodista José Antonio Belmont escribió que el abogado Juan Morillo, quien radica en Nueva York y es compartido también por el es secretario de seguridad pública y el ex gobernador, podría hacerse cargo de la defensa de Cienfuegos.

De acuerdo con su página oficial, la firma cuenta con más de 800 abogados y 23 oficinas establecidas en 10 países de cuatro continentes. Las ciudades son Boston, Bruselas, Chicago, Hamburgo; Hong Kong, Houston, Londres, París, Stuttgart, Sydney, Tokio, Zúrich, entre otras.

El ex secretario fue detenido la noche del viernes 15 de octubre en el aeropuerto de California, en los Estados Unidos. La orden de arresto fue girada por la Jueza Magistrada Vera M. Scanlon desde el 14 de agosto del 2019.

“He sido informado por el Embajador Christopher Landau de los Estados Unidos que el ex Secretario de la Defensa Nacional, Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, ha sido detenido en el Aeropuerto de Los Ángeles, California”, refirió el canciller Macelo Ebrard en sus redes sociales al anunciar la detención.

En su comparecencia, el general en retiro, Cienfuegos Zepeda, manifestó entender las imputaciones en su contra, pues confirmó que las leyó en español.

Por el momento permanecerá en el Centro Metropolitano de Detención en Los Ángeles, California, en espera de su próxima presentación ante la justicia; su próxima audiencia será el martes 20 de octubre, a las 13:00 horas, se especula, en Nueva York.

El expediente No. 19-366 (CBA)(E.D.N.Y) consta que Cienfuegos habría ayudado a que la organización criminal Cartel H-2 se expandiera de Mazatlán al resto de Sinaloa.

Además, de a supuestamente traficar miles de kilogramos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana a los Estados Unidos, pero específicamente en la ciudad de Nueva York, donde actualmente radica su caso.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró en su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, que la detención del exsecretario de la Defensa Nacional “es un hecho muy lamentable, pero una muestra inequívoca de la decadencia del régimen neoliberal”.

“Es un hecho muy lamentable el que un exsecretario de la Defensa sea detenido acusado por vínculos con el narcotráfico. Desde luego todo esto debe probarse, no podemos adelantar vísperas, no podemos hacer juicios sumarios, son procesos legales en donde las personas acusadas tienen derecho a la defensa”, destacó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here