SAT visitará mercados y tianguis para formalizar a los vendedores

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acordó realizar visitas a mercados y tianguis para presentar las ventajas del régimen formal, ya que preocupa la tasa de informalidad en México, informó Héctor Tejada Shaar, presidente de la  Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

“Debemos incentivar aún más la formalidad, como la única vía de crecimiento de México. No podemos permitir que sean solo unos pocos mexicanos los que sustentan el sistema tributario de nuestro país”, manifestó el representante de los pequeños comerciantes.

El directivo recordó que la tasa de informalidad laboral alcanzó en junio 55.8 por ciento sobre la población ocupada, 0.5 puntos porcentuales mayor a la del mismo periodo de 2021, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La inserción de cada vez más empresas en la formalidad es prioridad para la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, por lo que continúa aplicando acciones positivas a través de la cooperación con organismos como el SAT, apuntó Tejada Shaar.

La formalidad es la única manera de proteger los derechos de trabajadores y consumidores, facilitar el acceso a financiamiento y garantizar prestaciones como el acceso a créditos de vivienda, dijo.

La Confederación a través de su acuerdo con el SAT emprende la capacitación de comerciantes informales en lugares como tianguis y mercados para dar a conocer las ventajas de la formalidad y herramientas como el Régimen Simplificado de Confianza, enfocado especialmente a las pequeñas y medianas empresas, añadió.

“Las consecuencias de no incentivar la informalidad son unidades económicas con bajos salarios, escasa estabilidad laboral, vulnerabilidad de los derechos laborales y prácticamente nula contribución al sistema tributario”, manifestó Tejada Shaar.

El organismo cúpula, consideró, propone y apoya acciones para crear regulaciones en materia de combate a la informalidad buscando por ejemplo eliminar dos trámites por cada nuevo procedimiento generado, concluyó.