20.8 C
La Paz
martes, mayo 11, 2021
InicioEconomía y Finanzas‘Se acabó la fiesta’: el 60% de los salones infantiles quebraron tras...

‘Se acabó la fiesta’: el 60% de los salones infantiles quebraron tras un año cerrados

  • Negocios como Chuck E. Chesse, Cartoon Animaciones, Sipirili y Splash Fun tuvieron que adaptarse para sobrevivir.

A un año de haber suspendido actividades para evitar los contagios del coronavirus, cerca del 60 por ciento de los salones de fiestas infantiles quebraron, afectados por la falta de eventos y los reembolsos por cancelaciones, por lo que este Día del Niño, tienen muy poco que celebrar.

La Asociación Mexicana de Salones de Fiestas (Amexsaf) calculó que de los 6 mil salones que tiene afiliados, al menos 3 mil son para niños, de los cuales cerca de mil 800 negocios ‘bajaron la cortina’ ante la imposibilidad de mantenerse un año sin ingresos, por la suspensión de operaciones.

“Los salones infantiles es algo bien complicado, porque los niños tienden a tocar todo, corren, gritan, se agitan y hay mucho contacto, y han sido los más castigados, muchos de los salones ya tuvieron que cerrar y los otros están resistiendo, pero en precarias condiciones”, dijo Rigoberto García, presidente de la Amexsaf.

La cadena de salones de fiestas infantiles Sipirily todavía desconoce cuántas de sus 28 sucursales regresarán a operar, ahora que se les permitió reabrir con restricciones, pero por el momento se enfocan en realizar algunas fiestas en casas por 4 mil pesos, que representan apenas 10 por ciento de los ingresos que tenían por evento antes del COVID.

“Las franquicias no sabemos cuántas podrán regresar, cuando lo hagamos además sabemos que tendrá que ser con menos gente y habrá que mover los costos, paquetes, no se alcanzará a tener los mismos ingresos”, refirió Alexa Castell, directora administrativa de Sipirily.

Hasta el momento la pandemia obligó a las empresas del sector a cerrar algunas sucursales, aunque ninguna marca de franquicia desapareció. Sin embargo, el reto ha sido adaptarse, como lo hizo la cadena de pizzerías con juegos, shows y cumpleaños infantiles, Chuck E. Chesse que ahora envía pizzas a domicilio.

“Chuck E. Chesse en junio pasado en Estados Unidos cayó en quiebra, pero en México se instauró el servicio de eventos de pizza a domicilio y mantuvo con ello algo de sus ventas”, relató Ferenz Feher, director general de la consultora Feher Consulting.

Por su parte, el salón de fiestas Cartoon Animaciones, que apenas se iniciaba en el mundo de la franquicia, planeaba abrir dos nuevas sucursales en Chihuahua y otra en Guadalajara, pero la pandemia pausó sus planes y hoy con esfuerzos mantienen el único salón que tienen haciendo caravanas con botargas.

“Somos un salón con valor agregado porque también tenemos espectáculo con personajes, este con caravana lo hemos llevado hasta los hogares, pero solo nos ha alcanzado para los gastos fijos. Somos uno de los 12 salones de fiestas que subsiste de Chihuahua, éramos 35”, contó Thelma Ramírez, directora de Cartoon Animaciones.

La Paz
nubes dispersas
20.8 ° C
21 °
20.6 °
52 %
5.1kmh
40 %
mar
32 °
mié
32 °
jue
33 °
vie
34 °
sáb
34 °

Ultimas Noticias

Con Morena en el gobierno estatal, comunidades rurales saldrán del olvido de la última década: Víctor Castro

· Candidato visita El Triunfo, San Antonio, San Bartolo, Los Barriles y El Cardonal · Atenderemos también demandas de agua, salud, regularización de la tierra...

Necesario reconocer la labor de todas las mamás sudcalifornianas con programas que fomenten su desarrollo y plenitud, Rigo Mares.

La Paz, Baja California Sur 10 de mayo del 2021.- En el marco del día de las madres, el candidato a diputado local por...

Así van los candidatos

+El huachicoleo financiero en SAPA La Paz de parte de Víctor Castro, denuncia Azucena Meza. Operadores de Víctor Castro, Milena Quiroga y Eduardo Van...

FELIZ DIA DE LAS MADRES DESEA JOSÉ LUIS AYALA YAMUNI A MAMÁS DEL DISTRITO 02 LOCAL.

Este día de las madres que sea maravilloso lleno de reconocimiento y admiración, que sus sonrisas se reflejen en su rostro y una inmensa...