26 C
La Paz
jueves, junio 24, 2021
InicioEconomía y FinanzasSe afectaría la nota del país y habría depreciación por reforma a...

Se afectaría la nota del país y habría depreciación por reforma a Ley de BANXICO: Díaz de León

La iniciativa de reforma a la ley del Banco de México (Banxico) que, de manera general, lo obligaría a comprar los excedentes de dólares en efectivo que entren a la economía, representa inconvenientes y riesgos que podrían afectar la percepción de riesgo soberano, en detrimento de la calificación crediticia, alertó el gobernador del organismo, Alejandro Díaz de León.

En la primera sesión del parlamento abierto sobre este tema, el banquero central destacó que, entre otras cosas, esta situación ocasionaría un aumento en los costos de financiamiento para toda la economía en su conjunto.

Ante diputados y senadores de las comisiones de Hacienda, además de representantes de la banca comercial, Díaz de León reconoció que, con base en lo expuesto por la iniciativa, es clara la necesidad de mejorar la cobertura de servicios financieros en los puntos de entrada o de primer contacto de migrantes o extranjeros, así como en las localidades receptoras de remesas, lo cual, dijo, puede resolverse con una serie de acciones que se realicen de manera conjunta.

Efectos adversos y riesgos

Sin embargo resaltó que el proyecto de decreto, así como está, conlleva importantes efectos adversos y riesgos que apuntan hacia la conveniencia de perseguir sus objetivos, pero por otros caminos, y vulneraría tanto la autonomía del Banxico y la conducción de la política cambiaria.

Por una parte, explicó que con la adquisición de divisas en efectivo por parte del Banxico, se debilita significativamente la disciplina con la que deben operar las instituciones financieras para acreditar ante sus corresponsales del exterior, la trazabilidad de los recursos que reciben, lo que eleva el riesgo para el sistema financiero mexicano en general.

“Cualquier institución financiera que opere con moneda extranjera en efectivo, incluyendo cualquier banco central por ese solo hecho, es catalogado por sus contrapartes como institución de alto riesgo”, dijo.

Por otra parte, apuntó que la incorporación de efectivo en divisas extranjeras a las reservas de activos internacionales del Banxico que sugiere el proyecto, no resulta conveniente, debido a que no cumple con las condiciones de disponibilidad que se requiere para absorber choques externos y coadyuvar a la estabilidad de precios, así como proporcionar confianza a los mercados.

“La principal característica de la reserva de activos internacionales es la liquidez, con la facilidad de uso para trasladar ágilmente obligaciones de pago fuera de nuestro país. Mientras el Banco de México mantenga moneda extranjera en efectivo, esos recursos no se pueden utilizar en operaciones cambiarias con entidades participantes en los mercados internacionales, por lo que no cumplirían con las condiciones económicas ni legales que se requieren para que formen parte de las reservas de activos internacionales”, precisó.

Además, dijo, las implicaciones de la iniciativa podrían afectar el cumplimiento de los objetivos del Banxico y su capacidad para hacer y recibir pagos en nombre del Gobierno Federal, así como generar y mantener acuerdos internacionales que son centrales para la liquidez en divisas, aumentando con ello el riesgo de depreciación de la moneda nacional.

De igual forma, Díaz de León comentó que se vulneraría tanto la autonomía del Banco Central al imponerle la realización de operaciones activas, en este caso la compra de moneda extranjera en efectivo, así como la conducción de la política cambiara al excluirlo, lo mismo que a la Secretaría de Hacienda, de sus facultades como autoridades competentes en esta materia.

“La afectación referida sería considerable, dado que un elemento de gran importancia para poder cumplir con el objetivo de preservar el poder adquisitivo de la moneda nacional, también depende de la política cambiaria y del comportamiento adecuado del tipo de cambio”, argumentó.

Agregó: “por lo anterior, los inconvenientes y riesgos que la iniciativa plantea, podrían afectar la percepción de riesgo soberano, en detrimento de la calificación crediticia del país”.

Líneas de acción

En este sentido, el gobernador del Banxico señaló diversas líneas de acción para mejorar el funcionamiento del circuito de moneda extranjera en efectivo. Entre estas se encuentran: apoyo, mejoramiento de infraestructura, acercamiento, información, diferentes servicios y una ampliación de la cobertura para personas migrantes y receptores de flujos en moneda extranjera.

De igual forma, mejoras en el cumplimiento de prácticas antilavado; acciones para agilizar el uso de moneda extranjera por el decomiso de dinero efectivo en favor del Estado mexicano; y una acción coordinada entre las distintas autoridades en la materia y las entidades financieras.

La Paz
nubes dispersas
26 ° C
30.1 °
26 °
44 %
3.6kmh
40 %
jue
32 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
34 °
lun
34 °

Ultimas Noticias

Víctor Castro se entrevistará con presidente López Obrador

Este jueves 24 de junio, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, será recibido por el presidente de la República, Andrés...

“Nos propusimos ser el primer destino turístico con playa más seguro del país y estamos cumpliendo”: alcaldesa Armida Castro

Ÿ Durante la entrega de 20 nuevas patrullas al servicio de la ciudadanía. Los Cabos, B.C.S., 23 de Jun.- Con el objetivo de garantizar más...

Realizan foro para la integración de consejos estatal y municipal indígenas y afromexicanos en BCS

· El objetivo de la integración de los consejos es para garantizar la participación política en el congreso y cabildos para el proceso electoral...

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad.

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad, segundo escrito del...