Inicio Internacional Se agilizará solicitud de extradición de Emilio Lozoya: SRE

    Se agilizará solicitud de extradición de Emilio Lozoya: SRE

    1
    0

    El Gobierno federal trabajará en la solicitud de extradición de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex en el sexenio de Enrique Peña Nieto, entre este miércoles y jueves, y esperan tenerla antes de los 45 días que marca la ley, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, tras su detención en Málaga, España.

    “De acuerdo a la legislación, tenemos 45 días para hacerla, pero evidentemente lo vamos a hacer más ágil, pero ese es el plazo que tenemos”, dijo el canciller al salir de una reunión privada en Palacio Nacional.

    Avanzarán conforme les vaya indicando el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, pero desde muy temprano atienden el caso para realizar la solicitud en tiempo y forma.

    La Embajada de México en España ya está enterada del caso y la Dirección General Jurídica de la Cancillería se está haciendo cargo del proceso.

    “La solicitud del procedimiento de extradición en el transcurso de hoy y mañana tenemos que ver todos los pasos, dependiendo de lo que nos vaya indicando la Fiscalía General de la República, pero por supuesto, que estamos atentos desde muy temprana hora y la Secretaría estará lista para hacer esa solicitud en tiempo y forma”, comentó.

    La noticia de la detención de Lozoya Austin en Málaga, España, comenzó a circular desde temprano. Durante su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador evadió el tema pese a la insistencia de los reporteros y entró a un desayuno privado con los diputados de Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social.

    En todo ese tiempo el canciller Marcelo Ebrard permaneció en Palacio Nacional y salió hasta pasadas las dos de la tarde.

    Será un proceso difícil la extradición: Gertz Manero

    El fiscal Alejandro Gertz Manero señaló que una vez detenido Emilio Lozoya, “vamos a entrar en un proceso bastante difícil que es la extradición, tenemos dos meses para pedirlo ante el juez que va a determinar si estuvo bien llevada la diligencia, y luego se tienen que hacer todas las pruebas ante la fiscalía y trabajar con los agregados en Europa y abogados que tenga la competencia legal”.

    “Necesitamos grupos técnicos de juristas que nos apoyen en esto, porque las autoridades españolas son muy cuidadosas en estos casos”, dijo el fiscal en entrevista radiofónica.

    Indicó que fue la madrugada de este miércoles cuando le informaron de la captura de Emilio Lozoya, por lo que de inmediato “le dimos vista a nuestros representantes allá para que se apersonaran en el sitio y darle todos los datos a las autoridades que realizaron la aprehensión”.

    “España nos pidió que fueran reservados con la información, y una vez que ellos hicieron pública la detención, pedimos que nos autorizaran publicarlo”, dijo.

    Lozoya Austin estuvo prófugo desde mayo de 2019 después de que la FGR lo acusara de haber recibido sobornos de la firma brasileña Odebrecht y de haber participado en la compraventa irregular de un planta de fertilizantes, por lo que tiene una orden de captura en su contra.

    Dejar respuesta

    Please enter your comment!
    Please enter your name here