Se calientan los ánimos entre Morena, PT y PAN en San Lázaro

La confrontación entre morenistas, panistas y petistas en la Cámara de Diputados llevó esta noche a que unos y otros se dieran la espalda en el salón de plenos, se enseñaron la lengua y finalmente que los del blanquiazul salieran del sitio, todo ello en un desplante propio de adolescentes.

Todo se inició cuando por un descuido de los del partido guinda, quienes no estaban en el salón de sesiones por haber asistido a un evento con motivo de la campaña anual contra el cáncer, la oposición logró que se pusiera a discusión una reserva al artículo 151 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta relacionada con el monto de donaciones deducible de impuestos que se pueden hacer a organizaciones sociales.

Entre quienes hicieron uso de la palabra para exigir que no se limite la deducibilidad estuvo Margarita Zavala, quien estableció que las organizaciones intermedias son necesarias cuando el Estado falla.

Pero durante la participación de la diputada del PAN, los morenistas dieron la espalda a la esposa del ex presidente Felipe Calderón, quien reviró que no es a ella a quien le dan la espalda, sino al pueblo de México.

Leonel Godoy, vicecoordinador de Morena, denunció entonces que una diputada panista había ido hasta el espacio de Morena con un cartelón “a provocar” y pidió a la presidenta de la mesa directiva, que se le conminará a retirarse para evitar fricciones. Para ese momento, ya circulaba en redes sociales, una fotografía de María Teresa Castell sacando la lengua.

Más tarde cuando el petista Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna y saco a relucir el tema de los niños fallecidos en la guardería ABC, propiedad de una familiar de Zavala, los panistas optaron por darle la espalda simulando que se tomaban una selfie.

Leonel Godoy evidenció que los del blanquiazul estaban recurriendo a las mismas prácticas que critica en otros partidos, por lo que optaron por abandonar el salón y regresar hasta que el petista concluyó su participación.

La discusión en lo particular sobre la miscelánea fiscal se inició a las 11 de la noche y se prevé continúe toda la noche, dado que hasta las 21 horas sólo se había desahogado una tercera parte de las 500 reservas presentadas.