23.2 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioMedios y RemediosSe desmorona la 4T

Se desmorona la 4T

Al grito de ¡ya chole!, a López Obrador le han revertido sus planes de querer controlar todo y ante el riesgo de perder la mayoría en el Poder Legislativo, que le aprueba todas las iniciativas al presidente, ahora éste se enfocará a interferir en el próximo proceso electoral para no perder poder.

Antonio Ceja

La serie de descalabros que ha sufrido el presidente López Obrador es la muestra de que las políticas implementadas dentro del proceso de “transformar” al país ha sido un rotundo fracaso desde que inició su gobierno en 2018.

Hasta ahora, la gestión del tabasqueño ha sido negativa en todos los aspectos y el retroceso social, político y económico es tal que ya, a nivel mundial, las repercusiones negativas encasillan a nuestro país en una dictadura emergente donde las libertades dependen de la figura presidencial. Tuerto y comandando a un grupo de ciegos las riendas del país surcan el camino de la incertidumbre sin que nadie los detenga.

La incapacidad presidencial de actuar ante los problemas reales del país, se resumen en acciones inocuas como bajar sueldos de la burocracia de alto rango; repartir dinero a diestra y siniestra; emperrarse en sus 3 proyectos de nación como Dos Bocas, el aeropuerto Felipe Ángeles y el tren maya, todos, destinados al fracaso por la inoperancia real que ya ha sido demostrada. Fuera de eso, López Obrador es poco menos que un cero a la izquierda en el escenario mundial y es blanco nacional de burlas por su ignorancia y terquedad de hacer las cosas mal.

¡Ya chole!

Pero todo tiene un límite, hasta el mismo López Obrador.

Ante la inminente catástrofe impulsada desde Palacio Nacional, las mentiras y el mal gobierno y a cinco semanas de las elecciones, las reacciones ante las pendejadas del PG ya le empiezan a cobrar facturas. En los últimos dos meses la 4t ha tenido que hacer “de tripa, corazón” ya que los organismos autónomos le han frenado media docena de iniciativas para convertir al país en un Estado totalitario desatando la furia presidencial declarándoles la guerra desde las mañaneras.

Al grito de ¡ya chole!, a López Obrador le han revertido sus planes de querer controlar todo y ante el riesgo de perder la mayoría en el Poder Legislativo, que le aprueba todas las iniciativas al presidente, ahora éste se enfocará a interferir en el próximo proceso electoral para no perder poder.

 El viaje de Marcelo a Rusia

El canciller realizó un viaje a Rusia el pasado domingo. Aunque fue anunciado como una visita oficial, la página del gobierno ruso ( http://government.ru/en/) no da cuenta de esa visita para negociar que la vacuna Sputnik V sea envasada en México lo que despierta serias sospechas de la intención real de ese viaje. Rusia, Estado totalitario, tiene los medios para influir en los resultados de una elección como ya ocurrió en EEUU. Y es que, ante la amenaza de que gane la oposición, se sospecha que Marcelo Ebrard buscará especialistas para alterar el proceso electoral del 6 de junio mediante el terrorismo cibernético sumando acciones de desestabilización acordadas desde Palacio Nacional. Incluso, López Obrador ya advirtió que “no será tan fácil” quitarle el poder en caso de que los resultados no favorezcan a Morena y a sus aliados.

López Obrador es capaz de todo.

Al Aire

Con la certeza de que la vacunación es una de las estrategias más efectivas para la prevención de enfermedades, la Secretaría de Salud de Baja California Sur reitera su llamado a madres y padres de familia para que lleven a sus hijos de uno a cuatro años, a la unidad médica más cercana para que reciban la inmunización contra sarampión y rubéola. Esta actividad se lleva a cabo en todos los centros de salud de la entidad, como parte de una campaña de refuerzo que cada cuatro años se realiza en el país para elevar la cobertura de la vacunación contra estas enfermedades infecciosas, que pueden generar complicaciones severas en los menores, dijo el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores. El llamado es para que no posterguen esta visita a los centros de salud pública, donde profesionales de la enfermería aplican la vacuna doble viral a las niñas y niños que se encuentran en este rango de edad, a fin de que desarrollen anticuerpos contra los virus que son causantes de estas enfermedades que, en el caso del sarampión, puede ocasionar neumonía e inflamación de cerebro, comentó. Se recomienda a madres y padres que lleven la cartilla de vacunación de sus hijos para dejar registro de la aplicación de este biológico, pero también para constatar que tengan completos sus esquemas de inmunización contra otras enfermedades, dijo el funcionario estatal al subrayar que en todas las unidades de salud se aplican filtros sanitarios para reducir riesgos de contagio por Covid-19. Además, los centros médicos cuentan con gel alcoholizado y estaciones para el lavado de manos, al tiempo en que se solicita el uso de cubre bocas a todas las y los usuarios para reducir el nivel de exposición a enfermedades respiratorias, como parte de las medidas sanitarias establecidas para dar mayor seguridad a las familias de las y los pequeños que deban ser inmunizados, finalizó.

El Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC), dio a conocer que ya se encuentra abierta la Librería ISC- la Casa del Libro Sudcaliforniano, lugar donde la ciudadanía podrá encontrar una diversidad de títulos de escritores locales y nacionales, así como promociones que se encuentran vigentes. Desde su creación, este espacio ha logrado ofrecer a los habitantes del Estado una gran oferta literaria, la cual busca difundir el trabajo de diversos exponentes de las artes literarias que habitan en BCS y así continuar sembrando el gusto por la lectura entre la población. Cabe mencionar que todas aquellas personas interesadas en adquirir algún título editorial deberán acudir a este recinto ubicado en calle Altamirano y 5 de mayo, de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, agregar que solo podrán ingresar solo dos personas a la vez. Finalmente, se hace mención que en esta ocasión durante lo que resta del mes de abril las ediciones infantiles y juveniles tendrán un 50 % de descuento, en tanto que a estudiantes y personas de la tercera edad un 30 % de descuento de manera permanente en cualquier título editorial que deseen comprar. Cualquier información adicional comunicarse al teléfono 6121221116.

El proceso de registro de aspirantes para participar en el examen diagnóstico para estudiantes de nuevo ingreso a preparatoria lleva un acumulado de más de 9 mil alumnas y alumnos en los cinco municipios de Baja California Sur, que representan alrededor del 70 por ciento de los más de 13 mil que egresarán de nivel secundaria en el presente ciclo escolar, informó Cristina Talamantes Cota, coordinadora estatal de enseñanza media superior. La funcionaria apuntó que el próximo 29 de mayo la Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur aplicará en línea esta evaluación, cuyo registro se encuentra abierto y se realiza en línea a través de las páginas y plataformas con que cuentan cada uno de los planteles de los diferentes subsistemas de bachillerato que operan en la entidad. Talamantes Cota precisó que el propósito de este instrumento de evaluación consiste en conocer el grado de preparación de los estudiantes, identificar los conocimientos y habilidades que tienen mayor influencia en su desempeño escolar al egresar de secundaria, con el objetivo de planear acciones que mejoren su preparación académica en nivel bachillerato. En ese sentido, mencionó que todas las y los aspirantes tienen un lugar asegurado para realizar los estudios de preparatoria, ya sea en el plantel y turno solicitado o bien en otra institución educativa que ofrezca especialidades acordes a los intereses del alumnado. La responsable de enseñanza media superior en la SEP estatal expresó que el registro en línea que llevan a cabo las preparatorias de la entidad, tiene el propósito de atender las medidas sanitarias para prevenir riesgos de contagio de COVID-19, por lo que reiteró el llamado para quienes aún no hayan realizado el trámite lo lleven a cabo, puntualizando que el proceso los cerrarán los planteles unos días previos a la aplicación del examen.

Con el objetivo de brindar estrategias encaminadas a ofrecer una mejor atención en la enseñanza a distancia de alumnas y alumnos con discapacidad, durante el resguardo sanitario a causa de la Pandemia de COVID 19 la Secretaría de Educación Pública del Estado, a través del Departamento de Educación Especial, lleva a cabo la producción de videoclips didácticos, informó el titular de la modalidad, Luis Manuel Aguilar Rubio. El funcionario mencionó que estos materiales que fueron elaborados por docentes de todas las regiones del estado que laboran en Centros de Atención Múltiple (CAM) o bien en las Unidades de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), quienes sumaron esfuerzos para integrar con sus propuestas un banco audiovisual de recursos pedagógicos. En ese sentido, agregó que por medio de la estrategia tanto docentes como a padres, madres de familia y tutores de los cinco municipios de la entidad, tendrán acceso a un mayor número de herramientas de apoyo académico que les permitirán atender de una manera más efectiva a los estudiantes de enseñanza especial. Aguilar Rubio detalló que los materiales a corto plazo serán incluidos en el Repositorio Digital de la SEP disponible en el portal www.sepbcs.gob.mx con la finalidad de que estén a disposición de la comunidad sudcaliforniana todos los videos para que tengan un panorama más amplió de la manera en que se atiende a las alumnas y alumnos con discapacidad. Por último, el jefe del departamento de Educación Especial reconoció a todas las maestras, maestros y personal de apoyo, así como a las madres, padres de familia y tutores, quienes han sumado esfuerzos para lograr que en estos tiempos de pandemia el alumnado de esta modalidad continúe con su preparación escolar desde casa.

Además de los esfuerzos emprendidos desde hace más de un año para reducir el impacto del Covid-19 en la entidad, la Secretaría de Salud de Baja California Sur ha dado continuidad a la prestación de servicios terapéuticos para personas que padecen enfermedades de transmisión sexual, a fin de que logren una mejor expectativa y calidad de vida. Ejemplo de esto es la curación de pacientes con hepatitis C que durante 2020 logró la dependencia estatal mediante el tratamiento farmacológico que de manera oportuna se otorgó, durante esta pandemia, a través del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) La Paz, indicó el titular del ramo en la entidad, Víctor George Flores. Este CAPASITS es una de las instituciones de salud estatal que en esta contingencia sanitaria se ha mantenido en funcionamiento continuo por brindar un servicio esencial a gente en condiciones de salud vulnerable, como son en este caso las personas confirmadas con coinfecciones de VIH y hepatitis C, abundó. En este centro, donde se realizan pruebas rápidas para la detección de la hepatitis C, comenzó a suministrarse, desde el año pasado, un tratamiento de antivirales de acción directa para curar este padecimiento que, entre otras causas, puede adquirirse cuando se tienen relaciones sexuales sin protección con una persona que ya es portadora del virus, abundó. Con estas acciones de diagnóstico y tratamiento médico temprano y adecuado, se evitan mayores afectaciones para la salud de las personas, al tener en cuenta que cuando evoluciona a etapas más severas, esta enfermedad puede ser precursora de cirrosis y cáncer en el hígado, al tiempo en que puede contribuir al detrimento general del organismo cuando interactúa con otros padecimientos, finalizó George Flores.

 

 

 

La Paz
cielo claro
23.2 ° C
23.2 °
23.2 °
73 %
3.1kmh
0 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...