Se esfuma ‘boom petrolero’: Ingresos por ventas petroleras tocan su nivel más bajo en 8 meses

Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el valor de las exportaciones petroleras ascendió a 2 mil 443 millones de dólares durante octubre, lo que representó su menor nivel desde febrero de este año, mes en el que inició la guerra entre Rusia y Ucrania.

La incertidumbre generada por la guerra derivó que el precio promedio de exportación de petróleo superará los 100 dólares por barril entre marzo y junio del presente año; sin embargo, a partir de julio, el precio de venta del ‘oro negro’ comenzó a dibujar una tendencia a la baja.

En el décimo mes del año, el precio promedio se ubicó en81.20 dólares por barril, su menor nivel desde enero.

Entre enero y octubre, el país captó 27 mil 154 millones de dólares por ventas de petróleo crudo, lo que representó un incremento de 37 por ciento en comparación del mismo periodo del año anterior.

El reporte de Pemex detalló que el 67 por ciento de las exportaciones se destinaron al continente americano, sobre todo a Estados Unidos, principal socio comercial de México; mientras que el 22 por ciento de las ventas se fueron al lejano oriente y el 10 por ciento a Europa.

Por otra parte, la petrolera también reveló que la producción de petróleo crudo de Pemex con socios ascendió a 1 millón 698 mil barriles diarios durante octubre, lo que representó su mayor nivel desde julio.

De esta forma, la producción petrolera presentó un incremento mensual de 0.8 por ciento y alza anual de 0.4 por ciento.

Respecto a la elaboración de petrolíferos, Pemex produjo 935.7 mil barriles diarios en octubre, de los cuales 30.2 por ciento fueron gasolinas, seguido de combustóleo (29.1 por ciento), diésel (16.2), gas licuado (10.5), querosenos(3.3) y otros productos (10.7).

Por lo tanto, la elaboración de este tipo de productos registró un alza anual de 11.6 por ciento.

Nahle prevé que para el próximo año la refinería de Dos Bocas ya producirá gasolina

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, afirmó que la refinería de Dos Bocas, Tabasco; ya producirá gasolina a partir del próximo año, por lo que se encuentran trabajando arduamente en la fase de pruebas y arranques.

“Los primeros meses del siguiente año vamos a estar metiendo diversos componentes (a la refinería), pero el año que entra tenemos que producir la gasolina”, dijo durante la inauguración del Congreso GLP 2022.

Detalló que la fecha exacta de la primera carga aún no se define, ya que hace falta calibrar válvulas y privilegiar la seguridad, “no se trata de subir un switch para que comience a funcionar”, apuntó.

“Imagínate que, por querer ir rápido, tengamos una válvula que no esté bien calibrada o que salió del parámetro, porque a veces, cuando metes presión, se sale el parámetro y tienes un accidente, así que la seguridad va marcando los avances”, dijo.

Destacó que la refinería tiene miles de equipos electrónicos que todavía se tienen que conectar.

“Nosotros en este mes empezamos a suministrar a la refinería de gas. Con el gas se produce vapor, y con el vapor realizamos lo que se llaman barridos de líneas, son miles y miles de kilómetros de líneas que se tienen que barrer para quitar las impurezas”, explicó.

También detalló que se tienen que calibrar más de 70 mil 80 válvulas y continuar con pruebas y arranques.

“Dos Bocas es un ejemplo a nivel mundial, su construcción se dio en tiempo récord, y para llegar a refinar 340 mil barriles diarios, primero empezaremos metiendo 10 mil, luego 50 mil, es un proceso paulatino”, dijo.

Agregó que la refinería de Dos Bocas trae un contenido nacional del 72 por ciento y que además de ser una gran obra que abastecerá de combustibles al país también ha generado empleos e impulsado la proveeduría nacional.

Sin reforma eléctrica, CFE logrará generar el 54% de energía del país

Rocío Nahle también aprovechó para mencionar que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aportará el 54 por ciento de la generación de energía eléctrica del país, justo lo que se tenía previsto en la reforma en materia eléctrica que fue ‘bateada’ en el Congreso.

Recordó que en la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador se propuso que la CFE aportara el 54 por ciento de la generación de electricidad del país, mientras que el 46 por ciento restante fuera de participación privada.

“Sin embargo, no se aprobó la reforma, pero nosotros, a través de la planeación y de lo que permite la ley, sobre todo en sociedades de autoabasto, pudimos acomodarnos, hoy ya tenemos el 50 por ciento de generación de privados y el 50 por ciento de la CFE. Vamos a subir un 4 por ciento más la generación de CFE”, subrayó la funcionaria.