20 C
La Paz
martes, enero 25, 2022
InicioEconomía y FinanzasSe extenderá recuperación a 2022: Hacienda

Se extenderá recuperación a 2022: Hacienda

  • El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que sí es factible que se logre la tasa de crecimiento de la economía mexicana de 4.1% propuesta en el Paquete Económico.

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, afirmó que sí es factible que se logre la tasa de crecimiento de la economía mexicana de 4.1 por ciento en 2022 propuesta en el Paquete Económico, ya que se extenderá el impulso del presente año y también debido a que la economía cuenta con tres impulsores: el fortalecimiento del mercado interno, mayor inversión en la manufactura y la inyección fiscal en Estados Unidos.

En entrevista con El Financiero, indicó que la recuperación económica desde la segunda mitad de 2020 ha sido fuerte y procíclica y se ha extendido hasta el presente año.

Esta dinámica, dijo, está llevando a varias empresas, sobre todo en la manufactura mexicana, a mayores niveles de uso de capacidad, donde necesitan más inversión. “Los empresarios de parques industriales y de aprovisionamiento de uso industrial ya están en niveles muy altos de su capacidad instalada y todos prevén todavía una mayor demanda externa e interna y mayor crecimiento para los siguientes años”, apuntó.

El funcionario agregó que el gasto de inversión para los proyectos del sureste está aumentando porque iniciaron de un nivel bajo por ser proyectos nuevos, y en 2022 estarían adquiriendo un mayor nivel, a lo que se suma la inversión impulsada por la demanda externa.

El titular de Hacienda destacó que la economía cuenta con una combinación de demanda foránea que ha impulsado la inversión en las manufacturas y al mismo tiempo hay un apoyo por la inyección fiscal en Estados Unidos, que tiene un impacto no solamente en 2021, sino que se va a extender a 2022.

Nuevos motores

Aseguró que en la etapa inicial de la recuperación había un solo motor que era la demanda externa, “ahora vemos que hay tres impulsores por el lado de inversión, además tenemos el fortalecimiento del consumo interno, que viene impulsado por el aumento de los salarios reales, de la nómina real, y por la recuperación de empleo en términos agregados”, lo que apuntalaría las estimaciones de la dependencia que están por encima del consenso.

“Muchos piensan que la recuperación se limitará al 2021, pero no se dan cuenta que también hay extensión de este impulso hacia 2022”, enfatizó. Recordó que el consenso ha estado revisando las tasas de crecimiento del PIB al alza desde que inició la recuperación.

La Paz
niebla
20 ° C
21.3 °
20 °
42 %
2.1kmh
0 %
mar
23 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
21 °
sáb
23 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...