15.9 C
La Paz
jueves, enero 27, 2022
InicioNacionalSe publican cambios para garantizar nacionalidad de mexicanos nacidos en el extranjero

Se publican cambios para garantizar nacionalidad de mexicanos nacidos en el extranjero

  • La reforma al 30 constitucional que da más derechos y elimina distinciones se publica en el DOF.

En el Diario Oficial de la Federación se publicó este lunes la reforma al artículo 30 constitucional que establece que son mexicanos por nacimiento los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, o de madre o de padre, lo que les dará mayores derechos, elimina distinciones y previene la apatridia.

La modificación fue aprobada por el Poder Legislativo en 2020 para garantizar la identidad y nacionalidad de los mexicanos nacidos en otros países, lo cual fue celebrado por Naciones Unidas.

En este caso se reformó la fracción II del Apartado A del artículo 30 de la Constitución, que ahora establece: “Son mexicanos por nacimiento (…) los que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre o de padre mexicano”.

Legisladores avalaron el cambio constitucional al considerar que “es vital reconocer el derecho a la nacionalidad mexicana de las hijas o hijos de padres mexicanas o de madre o padres mexicanos, sin importar que hayan nacido en territorio nacional o en el extranjero, protegiendo con ello su derecho de identidad, el cual incluye nombre, apellido, fecha de nacimiento, sexo y nacionalidad.

Consideraron que la medida da certeza jurídica a los connacionales que no radican en territorio nacional.

La ONU resaltó en su momento el cambio constitucional. “La reforma elimina la distinción para la adquisición de la nacionalidad mexicana, entre hijas e hijos de personas mexicanas nacidas en territorio mexicano o naturalizadas, e hijas o hijos de personas mexicanas no nacidas en territorio mexicano, una limitación generacional para la adquisición de la nacionalidad”.

Señaló que las hijas e hijos de padres mexicanos nacidos en el extranjero corrían el riesgo de caer en situación de apatridia, es decir, sin nacionalidad, cuando el tercer país no contempla la nacionalidad por nacimiento en su territorio, pues tampoco tenían derecho a la nacionalidad mexicana.

La reforma entrará en vigor el martes, un día después de su publicación en el DOF.

La Paz
algo de nubes
15.9 ° C
15.9 °
15.9 °
73 %
3.2kmh
20 %
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °
dom
25 °
lun
23 °

Ultimas Noticias

Iglesia y periodistas vs 4t

“Derivar los problemas sociales a la prensa o a la iglesia como eje de solución es solo muestra de la debilidad o incompetencia oficial...

Aprueba Cabildo de Los Cabos el Plan de Desarrollo Municipal 2021-2024

· Permitirá contar con un ordenamiento territorial para la organización y el desarrollo futuro de la ciudad. Los Cabos, B.C.S., 25 Ene.- De manera unánime...

MÁS DE 150 MIL ATENCIONES BRINDADAS POR SALUD ESTATAL CON HERRAMIENTAS DE DIAGNÓSTICO DE COVID

· Mediante el call center (8002272684) y la aplicación de autodiagnóstico La Paz, Baja California Sur, a 25 de enero de 2022.- A través de...

PROGRAMA DE BECAS PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD, BENEFICIARÁ A 10 MIL SUDCALIFORNIANOS: VCC

La Paz BCS 25 de enero de 2022.- El gobernador Víctor Manuel Castro Cosío hizo un llamado a las personas interesadas en ser beneficiarias,...