Se registran ‘apagones’ en el norte del país; Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua, entre los afectados

Un desbalance entre la carga y la generación en el sistema eléctrico que afectó aproximadamente 6 mil 950 megawatts de carga, ocasionó un apagón en el país, informó este lunes el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace).

Esto se da principalmente en Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua.

“Debido a un alto flujo de energía eléctrica entre las regiones del sur y norte del país, ocasionado por las salidas de centrales eléctricas de generación por la falta de gas natural y la pérdida de algunos elementos de la Red Nacional de Transmisión a las 7:48 horas se presentó un desbalance entre la carga y la generación en el norte y noreste del país afectando aproximadamente 6950 MW de carga. Por lo que el @CenaceMexico se encuentra instrumentando el restablecimiento. Se continuará informando”, destacó en su cuenta de Twitter.

Anteriormente, señaló que esto se daba también a consecuencia del Frente Frío que ‘golpea’ a la región.

“Ante los efectos del Frente Frío No. 35 y en relación al Estado Operativo de Alerta declarado el pasado sábado 13 de febrero de 2021, así como la falta de suministro de gas natural, el Cenace solicita a la población en general de los estados del norte del país (en particular de Nuevo León, Tamaulipas y Chihuahua) su apoyo para reducir el uso y consumo de la energía eléctrica no prioritaria durante las próximas horas”, precisó.