Se sancionará a instituciones financieras que no cumplan con medidas de geolocalización: CNBV

  • A partir del pasado domingo 21 entraron en vigor – de manera escalonada y por sector– las reformas que obligan a las instituciones financieras a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual sus clientes realicen operaciones o servicios.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) advirtió que las instituciones financieras que no cumplan con las medidas de geolocalización en los dispositivos móviles de sus usuarios serán acreedoras a sanciones.

“A partir de la puesta en marcha de la reforma, la CNBV, a través de sus labores de supervisión, verificará que las instituciones financieras cumplan dicha medida. Como con todas las obligaciones en materia de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, las instituciones financieras que se encuentren en incumplimiento serán sujetas de la sanción correspondiente”, puntualizó en un comunicado.

Según la institución encabezada por Juan Pablo Graf Noriega, a partir del pasado domingo 21 entraron en vigor – de manera escalonada y por sector– las reformas que obligan a las instituciones financieras a obtener y conservar la geolocalización en tiempo real del dispositivo a través del cual sus clientes realicen operaciones o servicios.

El domingo 21 correspondió a transmisores de dinero y sociedades financieras populares; el lunes 22 a sociedades financieras de objeto múltiple, casas de cambio, sociedades cooperativas de ahorro y préstamo; este martes a bancos y asesores en inversiones, mientras que el 23 de julio la regulación entrará en vigor para casas de bolsa y fondos de inversión.