Siete consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) despidieron en su última sesión de Consejo General a sus compañeros Lorenzo Córdova Vianello; Ciro Murayama Rendón; José Roberto Ruiz Saldaña y Adriana Favela Herrera, quienes el 3 de abril concluirá su gestión.
“Dejan pronto esta mesa cinco constructores de la democracia; espero que esto no sea sino un hasta luego, demócratas somos y en el camino andamos, ya nos encontraremos. No es una tarea menor, no es un reto menor para las cinco personas que en los próximos días ocuparán esos espacios”, dijo con la voz entrecortada el consejero Uuc-kib Espadas Ancona.
La consejera Carla Humphrey describió a los cuatro consejeros que terminarán su gestión como unos vigilantes permanentes de la democracia mexicana.
“Hace 9 años llegaron a la institución con la encomienda de poner en marcha una enorme reforma constitucional y legal de 2014 con más de 70 atribuciones nuevas para la institución, la cual lograron aterrizar en reglamentos y de operación de forma exitosa en muy breve tiempo. Así lo reflejaron en los tres procesos electorales federales de los que fueron partícipes; 1,500 renovaciones de diputaciones federales, 129 senadurías, un cambio del titular del Poder Ejecutivo. Asimismo, colaboraron en la renovación de la persona titular de 42 entidades federativas”, relató.
“Esta mesa extrañará la elocuencia, sagacidad y versatilidad de sus intervenciones, dejan huella de los años que han pasado profesionalizándose, capacitándose y siendo vigilantes permanentes de la democracia mexicana. El INE se ha construido con independencia, imparcialidad y transparencia de todas y cada una de las personas que integramos este instituto”, dijo.
La consejera Dania Ravel recordó que fueron los primeros consejeros nombrados con la reforma que creó el INE en 2014; “ustedes se van, pero en el INE permanecerá su legado”, les dijo.
Al presidir su última sesión de Consejo General, el consejero Lorenzo Córdova Vianello presentó el Informe sobre la Memoria de Gestión Institucional 2014-2023.
A su vez, el secretario Ejecutivo, Edmundo Jacobo, recordó que presentó su renuncia a partir del 3 de abril, con el propósito de evitar que la polarización y ataques que ha enfrentado desde el gobierno afecte la institucionalidad del cargo y del INE.
“La notoriedad que sin buscarla he adquirido, constituye un impedimento, desde mi punto de vista para continuar desempeñando con discreción y eficacia las actividades propias de la Secretaría Ejecutiva; por ello estoy convencido de que con la ética de la responsabilidad es momento de retirarme”, reiteró.
Me voy con el reproche del gobierno: Murayama
Al tomar por última vez la palabra en el Consejo General del INE, el consejero Ciro Murayama dijo a los consejeros que se quedan, y a los cuatro nuevos que serán designados, que su misión es cumplir con la Constitución.
“Me voy, lo sé, con el ácido reproche del gobierno, pero con el cálido afecto de las trabajadoras y trabajadores. Lo contrario, quedar bien con el poder, y mal con quienes hacen las elecciones con profesionalismo, habría sido una deshonra para mi persona.
“Los consejeros que se quedan, saben de su misión: cumplir con la Constitución, la parcialidad no será la suma de parcialidades. (…) Lorenzo Córdova, compañero de trabajo, amigo de la vida, camarada de causa, misión cumplida, volvemos a nuestra casa académica”, dijo Murayama, quien junto con Lorenzo Córdova volverán como académicos de la UNAM.
Por su parte, Córdova Vianello resaltó que desde la reforma 2014 que sustituyó al IFE por el INE, el órgano electoral tuvo 75 nuevas funciones, y ha organizado 331 procesos electorales, entre elecciones federales y locales, ordinarias y extraordinarias y mecanismos de democracia directa. “Y en ninguno, en ninguno de esos procesos, ha habido un conflicto post electoral”, resaltó.
El consejero, que ha enfrentado severas críticas del gobierno federal por su rechazo al “Plan B” electoral, insistió en que esa reforma pone en riesgo las capacidades institucionales de las que dependen las condiciones de certeza y legalidad de las elecciones en nuestro país.
Exhortó a los consejeros que se quedan en el INE a “continuar fortaleciendo y defendiendo a una institución clave para la existencia, garantía, salvaguarda y recreación de nuestra democracia”, para cual -dijo- “no están solos, la sociedad mexicana, en su diversidad y pluralidad, la que ha sido la auténtica constructora de la democracia en el país, está y estará siempre con ustedes”. Finalmente, Lorenzo Córdova se despidió: “¡Larga vida al INE y a la democracia!”.
Morena abandona sesión
El representante suplente de Morena, Eurípides Flores, y la diputada federal de ese partido, Julieta Ramírez, arremetieron contra los consejeros Ciro Murayama y Lorenzo Córdova por su defensa jurídica del INE.
Incluso, en tono de burla, Eurípides Flores fustigó por la despedida de los cuatro consejeros que concluirá su gestión el 3 de abril.
“Pues aquí está digamos reunida la gente más cercana a las y los consejeros de este Consejo General, están en una especie de fiesta de despedida del Consejero Presidente y los demás consejeros que se van del Consejo General. Ya vimos también la escena dramática que acaba de montar el Secretario Ejecutivo, incluso llegando a las lágrimas”, dijo Flores, quien posteriormente abandonó el salón de sesiones.
PAN, PRI, PRD reconocen a consejeros salientes
Los representantes del PRI, Gerardo Triana Cervantes; del PAN, Víctor Hugo Sondón Saavedra; del PRD, Ángel Ávila, y de MC, Juan Miguel Castro Rendón, hicieron un reconocimiento a los cuatro consejeros salientes.
“Quiero hacer también un reconocimiento público al liderazgo del presidente Lorenzo Córdova. Con su paso en esta Institución se marca un antes y un después. Su defensa a la autonomía de la institución será recordada permanentemente”, dijo el panista Víctor Hugo Sondón.