Secretaría de Seguridad pide que sea delito venta de videojuegos promotores de violencia

La secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, pidió a los senadores de Morena tipificar como delito la venta de videojuegos que promueven la violencia y consumo de drogas a menores de edad.

“Las innovaciones en la tecnología demandan ajustes al marco legal -sobre todo para proteger la seguridad y desarrollo de niños, niñas y adolescentes-, por lo que proponemos realizar reformas en materia penal para tipificar la venta a menores de edad de videojuegos que realicen apología de la valencia y el delito, así como aquellos que tengan contenido sobre consumo de drogas”, mencionó.

Durante la Reunión Plenaria de los senadores de Morena dijo que existe un vacío legal en la protección de menores de edad, quienes llegan a ser víctimas de reclutamiento forzado a través de la redes sociales, plataformas digitales y videojuegos para involucrarlos en actividades ilícitas.

Por lo anterior, pidió a los morenistas crear herramientas legales que faciliten la investigaciones que realiza la Policía Cibernética en este tema y que estas conductas se castiguen para que no queden en la impunidad.

Desde la Antigua sede del Senado, mencionó que si bien han logrado avances en seguridad, dijo que 2022 se han planteado pacificar las zonas del país donde hay violencia; promover la capacitación y equipamiento de policías estatales y municipales; contribuir en el fortalecimiento de la política de prevención y atención de uso de drogas, y atender la violencia contra las mujeres y niñas.

“Seguiremos trabajando con un único esfuerzo: pacificar el país”, dijo.

Señaló que algunos pendientes es la reforma constitucional para transferir la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y revisar el destino de las cuentas bancarias encanutadas al crimen, por lo que insistió -pues ya lo había solicitado en la Cámara de Diputados- en utilizar esos recursos en el equipamiento de los policías de todo el país.

“Se trata de recursos que ahí están, que nadie reclamar y bien podrían destinarse en la compra de vehículos, armas, chalecos, uniformes entre otros equipos para reforzar a los integrantes de las instituciones de seguridad en estados y municipios. Talvez es momento de pensar nuevos esquemas para el aprovechamientos de estos recursos para el beneficio colectivo”, propuso.