Secretario de Salud estima que este año habrá vacuna mexicana contra Covid-19; pero no dará financiamiento

  • Secretario de Salud estima que este año habrá vacuna mexicana contra Covid-19; pero no dará financiamiento

Aunque el secretario de Salud federal, Jorge Alcocer Varela, afirmó la mañana del domingo que antes de terminar este año, México podría contar con una vacuna contra Covid-19 desarrollada por científicos mexicanos de la Universidad de Querétaro, la dependencia a su cargo dijo que no destinará recursos adicionales para ese proyecto.

La rectora de esa universidad Teresa García Gasca indicó que el gobierno federal aportó únicamente 3.3 millones de pesos de los 20 millones que se requieren como mínimo para terminar la fase pre clínica con pruebas en humanos.

Ante la falta de recursos, investigadores de la Universidad de Querétaro organizaron el “Vacunatón”, un evento artístico, cultural virtual para recaudar fondos. Incluso, dijeron estar dispuestos a salir a botear a las calles para recaudar recursos.

Este domingo, durante la primera reunión ordinaria del Consejo Nacional de Salud, el secretario Jorge Alcocer Varela afirmó que antes de terminar este año México podría contar con una vacuna contra Covid-19, y destacó la participación y labor de los equipos de investigación que desarrollan las vacunas con seguridad, eficiencia y eficacia.

Más tarde, durante la conferencia vespertina en Palacio Nacional, el director de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés, dijo que el proyecto tiene financiamiento por parte de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de Conacyt, “y esperemos que este año sea suficiente para que los ensayos y estudios que hacen en la universidad de lo suficiente para salir a hacer ensayos clínicos”.

Sin embargo, dijo que “para el desarrollo de la vacuna, no tenemos contemplado ese tipo de apoyos, por eso está Conacyt, por eso están este tipo de organismos específicos que deben de financiar este tipo de proyectos”.