Sector educativo insistió a profesores que regresen de modo presencial

  • La SEP, el DIF y el Snte unieron sus voces este fin de semana para asegurar que lo más recomendable para el sano desarrollo de las niñas, niños y adolescentes es regresar a los salones de clase.

Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), insistió en el regreso a clases de manera presencial para el ciclo escolar 2021-2022 y a través de un comunicado oficial realizó un exhorto al sector educativo que dice “no” al regreso a las escuelas para que cambien de opinión.

En cuanto a la dificultad que representaría en las y los niños que atraviesan su etapa escolar, Gómez Álvarez refirió que la SEP “no puede detenerse en otorgar el servicio educativo, porque es un derecho establecido en la Constitución para niños y niñas, lo cual también lleva a respetar el derecho a la salud”.

“Esto es una situación que nos compete a todos, no solamente al gobierno. Compete a padres de familia, compete a medios de comunicación, compete a la Secretaría de Salud, compete a la Secretaría de Seguridad”.

Ante el riesgo sanitario que podría representar la tercera ola de COIVD-19 para los alumnos y personal docente, la secretaria federal explicó que los protocolos de regreso a clases se están trabajando con los integrantes del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (Conaedu) y con la Secretaría de Salud (SSa).

Añadió que los protocolos no sólo incluyen los temas de salud, sino la organización de las actividades escolares, algunas de las cuales ya se realizan como es la limpieza de las escuelas. Y adelantó que la próxima semana iniciarán talleres intensivos de capacitación para maestros.

A poco más de dos semanas del regreso a clases, Delfina Gómez informó que también iniciarán las sesiones de los Consejos Técnicos Escolares, donde los docentes van a comentar y proponer sobre la situación de cada escuela, porque cada grupo tiene un contexto diferente, esto con la idea de que quede establecido antes del 30 de agosto.

Finalmente, la secretaria adelantó que la próxima semana se dará a conocer el Acuerdo que se conformó con las 32 entidades del país en el marco de la LIII Reunión Ordinaria del Conaedu, para un regreso seguro a las escuelas.

Por su cuenta, Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte),señaló que el regreso al modo presencial al interior de las escuelas para el personal docente es obligatorio.

“Ya tuvimos año y medio de confinamiento, protegidos, seguros, ya nos vacunaron, entonces hay que salir a justificar el sueldo, las prestaciones que recibimos”

El líder sindical conjuró a toda la plantilla docente de la república para que se presenten a los centros de trabajo para demostrar a la sociedad que las y los profesores siempre han estado con la “patria en los momentos difíciles que México ha vivido y esta no va ser la excepción”.

Cabe recordar que las declaraciones de Cepeda Salas salen a la luz después de haberse reunido con Mario Delgado, presidente nacional de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y tras la insistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador por regresar al sistema presencial.

Asimismo, cabe recordar que el Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) está del lado del jefe del ejecutivo federal aún a pesar de la existencia del SARS-CoV-2. Para argumentar su postulado, explicó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) menciona que los niños deben retomar actividades que hacían antes de la pandemia esto con el fin de mejorar el estado de ánimo de niños, niñas y adolescentes.