Sedena declara desierta licitación de cajeros automáticos para el Banco del Bienestar

La compra de hasta 2,700 cajeros para las nuevas sucursales del Banco del Bienestar (que las empresas interesadas ofertaron por un monto máximo de 1,249.7 millones de pesos), a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tendrá que esperar nuevamente.

El pasado martes, la dependencia declaró desierto el proceso de licitación de carácter internacional porque cinco participantes no cumplieron los requisitos técnicos y la propuesta de uno (Hyosung Solutions) fue desechada previamente debido a que le faltó una firma electrónica en la proposición colocada en CompraNet.

El acta de fallo precisó: Personal de la Dirección General de Informática (de la Sedena) y del Banco del Bienestar realizaron la evaluación técnica, empleando el criterio de evaluación por puntos y porcentajes, en el que se determinaron que los cinco licitantes que participaron no cumplieron técnicamente.

De las propuestas revisadas, solamente una (Cosmocolor) llegó a la etapa de evaluación técnica por punto y porcentajes, donde logró 32.5 puntos de los 50 solicitados para la revisión de la propuesta económica.

La firma, que es proveedora de cajeros para diversos servicios ciudadanos en el país, se comprometió a entregar los equipos por un pago de 991.9 millones de pesos. Sin embargo, el requerimiento de contratos recientes fue un obstáculo que Cosmocolor no pudo superar.

Las ofertas que no se evaluaron técnicamente son las de: GRC Hong Kong México (819.2 millones de pesos), Diebold Nixdorf de México (1,119.6 millones de pesos), Digita Victor (1,219.7 millones de pesos) y Synnex México (1,249.7 millones de pesos).

El primer intento en el 2020

Durante julio del año pasado, el Banco del Bienestar canceló por falta de recursos un contrato por un monto máximo de 10,800 millones de pesos para comprar 8,000 cajeros automáticos a VivColmex, firma en la que tiene participación el actual dueño de Interjet, Alejandro del Valle, quien buscó al fabricante coreano Hyosung como aliado.

Luego del fallido intento, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la Sedena hacerse cargo del equipamiento de las sucursales que también construye.

Tras el anuncio de este martes, la secretaría tendrá que atender el artículo 38 de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público.