30 C
La Paz
miércoles, mayo 5, 2021
InicioInternacionalSegún una experta del Reino Unido, la variante británica del coronavirus “va...

Según una experta del Reino Unido, la variante británica del coronavirus “va a barrer el mundo con toda probabilidad”

La variante del coronavirus encontrada por primera vez en la región británica de Kent es preocupante porque podría socavar la protección que ofrecen las vacunas contra la enfermedad de COVID-19, dijo la jefa del programa de vigilancia genética del Reino Unido, Sharon Peacock.

La variante de Kent “va a barrer el mundo, con toda probabilidad”, declaró a la BBC Peacock, quien se desempeña como directora del consorcio COVID-19 Genomics UK.

El coronavirus ha matado a 2,35 millones de personas y afectado la vida normal, pero las nuevas variantes han hecho temer que las vacunas deban ajustarse y que la gente necesite reforzar la inoculación.

Peacock señaló que las vacunas hasta ahora son eficaces contra las variantes en el Reino Unido, pero que las mutaciones podrían socavar los resultados de la vacunación.

“Lo preocupante de esto es que la variante 1.1.7. que hemos tenido circulando está empezando a mutar de nuevo y a obtener nuevas mutaciones que podrían afectar a la forma en que manejamos el virus en términos de inmunidad y eficacia de las vacunas”, afirmó Peacock a la BBC.

Esa nueva mutación, identificada por primera vez en Bristol, en el suroeste de Inglaterra, ha sido designada como “variante preocupante”, por el Grupo Asesor de Amenazas de Virus Respiratorios Nuevos y Emergentes.

Hasta ahora hay 21 casos de esa variante que tiene la mutación E484K, que se produce en la proteína de la espiga del virus, el mismo cambio que se ha visto en las variantes sudafricana y brasileña.

Hay tres variantes principales conocidas que preocupan a los científicos: la sudafricana, conocida por los científicos como 20I/501Y.V2 o B.1.351; la británica o de Kent, oficialmente 20I/501Y.V1 o B.1.1.7; y la brasileña, denominada P.1.

Las dos vacunas COVID-19 desarrolladas por Pfizer/BioNTech y AstraZeneca protegen contra la principal variante británica.

“Una vez que hayamos controlado el virus o que haya mutado para dejar de ser virulento, es decir, para causar enfermedades, podremos dejar de preocuparnos por él. Pero creo que, de cara al futuro, vamos a seguir haciendo esto durante años. En mi opinión, seguiremos haciéndolo 10 años”, finalizó.

(Con información de Reuters)

La Paz
cielo claro
30 ° C
30 °
30 °
32 %
2.2kmh
0 %
jue
30 °
vie
32 °
sáb
32 °
dom
31 °
lun
30 °

Ultimas Noticias

Mexicanos opinan que falta de mantenimiento provocó accidente en L12

Según un estudio demoscópico, encuestados señalan que las empresas que construyeron la Línea 12 son las responsables del colapso. Los ciudadanos creen que la falta...

En veda electoral, AMLO exhibe en la mañanera tarjetas de Adrián de la Garza

El presidente López Obrador hizo la denuncia “como ciudadano” y pidió confirmar si el candidato priista al gobierno de Nuevo León ofrece los...

Exige Senado informe de ciberseguridad

Pide que comisión intersecretarial dé a conocer el avance de la estrategia. El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal que, a través...

SRE gastará 83 mdp para cambiar a diplomáticos

Entran 257 personas en el Programa de Rotación del Servicio Exterior de 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé un gasto más de...