18 C
La Paz
viernes, enero 28, 2022
InicioEconomía y FinanzasSeguridad social es la carencia con mayor incidencia en México

Seguridad social es la carencia con mayor incidencia en México

  • Oaxaca y Nayarit presentaron las mayores disminuciones en carencia por seguridad social.

La carencia por acceso a la seguridad social es la carencia social que presentó la incidencia más alta en 2020, con el 52 por ciento de la población, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Esta carencia presentó una disminución en el porcentaje de la población de 53.5 a 52 por ciento entre 2018 y 2020. Una disminución de 0.2 millones de personas que presentan esta carencia en 2020, al pasar de 66.2 a 66.0 millones de personas.

Sin embargo, entre los indicadores de carencia social es la que mayor porcentaje de la población presenta. En segundo lugar queda la carencia por acceso a los servicios de salud y en último puesto la carencia por calidad y espacios de la vivienda.

En carencia por acceso a la seguridad social, por entidad federativa, 23 de las 32 entidades federativas mostraron una disminución, siendo Oaxaca (78.3 a 73.0 por ciento), Nayarit (52.9 a 48.0 por ciento) y Tabasco (63.2 a 58.5 por ciento) las tres entidades que presentaron mayores disminuciones.

De manera contraria, Quintana Roo (44 a 48.3 por ciento), Nuevo León (28.3 a 31.9 por ciento) y Coahuila (25.7 a 28.2 por ciento) fueron las entidades que presentaron un mayor aumento durante este periodo.

“La satisfacción de la seguridad social es el mayor desafío en términos de las carencias sociales. Dado el vínculo de la seguridad social con el empleo, es necesario procurar la creación de empleos formales o bien transitar hacia un sistema de seguridad social no contributivo, integral y universal”, señala el informe del Coneval.

La Paz
cielo claro
18 ° C
19 °
18 °
52 %
3.6kmh
0 %
sáb
23 °
dom
24 °
lun
23 °
mar
24 °
mié
24 °

Ultimas Noticias

Venezuela: fracasa el intento de revocatorio contra Maduro. El CNE lo declaró improcedente

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó que no se activará el referendo revocatorio contra el presidente venezolano Nicolás Maduro tras recolectar únicamente 42.412 firmas de las 4.2 millones...

Vacuna contra el VIH de Moderna será probada en humanos, está basada en ARNm

Su fórmula estimula la producción de anticuerpos capaces de atacar variantes circulantes del virus de inmunodeficiencia humana. Las primeras dosis de una vacuna contra el sida con tecnología...

Incautan 20 mil cocos frescos… contenían cocaína líquida dentro

Los cocos con el contenido ilícito fueron encontrados en el puerto de Cartagena y  tenían como destino Génova, Italia.   Este jueves, las autoridades colombianas decomisaron un...

Haití: 8 de 10 haitianos quiere emigrar, según una encuesta

El deseo de emigrar es mayor entre los más jóvenes, de entre 18 y 24 años, y entre aquellos que tienen un nivel...