23.5 C
La Paz
viernes, marzo 5, 2021
Inicio Economía y Finanzas Senado pide comparecer a titular de la Cofece por multa a bancos

Senado pide comparecer a titular de la Cofece por multa a bancos

El Senado de la República solicitó, por escrito, a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) el expediente y la resolución por la que impuso multas por 35 millones 75,000 pesos a siete bancos y 11 personas físicas que incurrieron en prácticas monopólicas, a fin de analizar “si fue correcta o no la aplicación’’ de la sanción.

“Manipular los mercados de bonos gubernamentales en México demostró la necesidad de mejorar la regulación en este sector y, al mismo tiempo, evidencia la resistencia de la banca para que esto suceda. Algunos bancos han declarado, a pesar de lo irrisorio de la multa, risible, que se les aplicó, que van a impugnar la decisión’’, afirmó Ricardo Monreal Ávila.

“No queremos ser injerencistas en las facultades de la Cofece, pero el Senado tiene la posibilidad legal de revisar y de hacer comparecer a los integrantes de la Cofece para que nos expliquen la decisión. No puede pasar desapercibido este tipo de decisiones. El Senado los nombra y el Senado tiene la autoridad moral de exigir rendición de cuentas’’, expresó el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Alta.

La reciente decisión de la Cofece de multar a siete bancos por coludirse para establecer precios en algunas operaciones del mercado de bonos, demostró la necesidad de mejorar la regulación del sector. Y evidenció “la resistencia de la banca’’ para evitar prácticas monopólicas, consideró el coordinador del grupo parlamentario del Morena en la Cámara Alta,

A través de un oficio dirigido a Alejandra Palacios, comisionada presidenta de la Cofece, firmado por Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado, se solicitó la remisión de la resolución que el órgano autónomo votó el día 14, “en el término que la Ley prevé’’.

Fallo debe ser público

Armenta Mier indicó que el fallo de la Cofece debe ser público. Por lo tanto, se debe conocer por qué es tan baja la sanción económica aplicada ante la manipulación de bonos gubernamentales entre el 2010 y el  2013.

El escrito detalla que la petición se hace porque, consultada la información oficial de la Cofece en el Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia, no existe documental del expediente correspondiente.

“Cabe mencionar que de la búsqueda de información en el SIPOT se advierte que los agentes económicos involucrados están reservados con fundamento en los artículos 3, fracción XI, 124 y 125 de la Ley Federal de Competencia Económica y demás normativa aplicable en materia de transparencia que, en este caso particular, no se actualiza por tratarse de un pedimento institucional’’, precisa el documento.

Se solicitará la comparecencia para que explique el porqué el organismo autónomo resolvió en esos términos sobre “un tema, sin duda, de saqueo fiscal y saqueo presupuestal en nuestro país”.

La multa fue a Barclays Bank, Deutsche Bank, Santander, Banamex, Bank of America, BBVA Bancomer, J.P. Morgan y a 11 operadores de bolsa o traders por coludirse en algunas operaciones del mercado secundario del servicio de intermediación de valores de deuda emitidos por el gobierno mexicano.

La Paz
cielo claro
23.5 ° C
23.9 °
23 °
35 %
7.7kmh
1 %
sáb
26 °
dom
26 °
lun
29 °
mar
30 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

Diputados discutirán la despenalización de la mariguana el próximo lunes

Las comisiones de Salud y Justicia de la Cámara de Diputados discutirán la minuta, la cual tiene modificaciones sobre el uso lúdico de...

Jefe de oficina de Ebrard renuncia ante ‘situación actual en la Cancillería’

Fabián Medina estuvo al frente de la Jefatura de Oficina de Ebrard desde el 1 de diciembre de 2018. En un mensaje que publicó en...

Fitch advierte golpe de reforma eléctrica a proyectos de energía renovable

La calificadora también advirtió que los costos operativos de CFE obligarán a la compañía a aumentar las tarifas eléctricas o recibir más subsidios. “Los proyectos...

El Cartel Jalisco exhibe su poder de fuego con dos tanques caseros por las calles de Michoacán

Miembros del grupo criminal recorrieron Aguililla presumiendo el arrebato de dos vehículos modificados conocidos como ‘monstruos’ a sus rivales. Como si fuera parte de...