26.3 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasSHCP abrirá llave del gasto en el 2022

SHCP abrirá llave del gasto en el 2022

La Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que, para el siguiente año, el gasto de gobierno sea por poco más de 6.6 billones de pesos, lo que representará un incremento de 3.7% en términos reales respecto a lo aprobado para este año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

En los Precriterios Generales de Política Económica (PGPE) para el 2022, Hacienda estima que el gasto represente 24.8% del Producto Interno Bruto (PIB), con lo que sería el mayor presupuesto aprobado en la historia del país.

Además, la dependencia a cargo de Arturo Herrera indicó que se espera un déficit en el balance público de 2.4% del PIB para el próximo año.

“La meta de un déficit en el balance público de 2.4% del PIB y los ingresos estimados implican que el gasto neto total pagado para el 2021 aumente en 237,400 millones de pesos (en pesos de 2022), con respecto al monto aprobado en el PEF 2021, es decir, un crecimiento real de 3.7%”, indicó la SHCP.

En el caso de los ingresos presupuestarios, para el próximo año el gobierno espera captar recursos por poco más de 6.03 billones de pesos, lo que significa un incremento de 5.6% respecto a lo aprobado para el 2021.

Leticia Armenta, catedrática del Tec de Monterrey, indicó que el aumento en el gasto de gobierno es necesario sobre todo después de la crisis económica y sanitaria que vivimos, la cual ha acrecentado las necesidades de la población.

No obstante, indicó que no sólo se trata de “gastar por gastar”, y que estos recursos deben irse a aquellos rubros que mejoren el panorama del país, produzcan empleos y fomenten la inversión, por lo que destinarlo a programas prioritarios o las empresas productivas del Estado podrían mermar el impacto.

Mayores recursos este año

En los precriterios 2022 Hacienda modificó la perspectiva de crecimiento del PIB para este año, desde 4.6% previo a 5.3%, con un rango de crecimiento entre 4.3 y 6.3 por ciento. En el caso del 2022, Hacienda prevé un rango de crecimiento del PIB entre 2.6 y 4.6%, para un crecimiento puntual de 3.6 por ciento.

Al ajustar su marco macroeconómico para el 2021, también se modificó la expectativa de los ingresos y de gasto. De esta manera, habrá 174,318 millones de pesos extras, con lo cual el gasto pasó de 6.2 billones a 6.4 billones de pesos este año.

“Al cierre del 2021 los ingresos presupuestarios serán mayores en 174,300 millones de pesos con respecto al monto previsto en la LIF 2021. Estos recursos, sumados a una disminución esperada de 5,900 millones en el costo financiero y de 12,100 millones en los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), fruto principalmente del manejo cuidadoso y planeado de la deuda y las finanzas públicas, permitirán un aumento proyectado en el gasto programable del sector público federal y en las participaciones a las entidades”, aseguró la dependencia.

El gobierno prevé tener poco más de 5.7 billones de pesos en ingresos presupuestarios, mayores a los 5.5 billones que fueron aprobados por el Congreso para el 2021. Con ello, los ingresos presupuestarios de este año crecerán 3.2% en comparación con el 2020.

Estos ingresos provienen de mayores recursos tributarios en 68,700 millones de pesos respecto a lo aprobado gracias no sólo a un mejor panorama económico, sino también a una mayor base tributaria observada al cierre del 2020.

En el caso de los ingresos petroleros, el gobierno espera 91,800 millones de pesos extra debido a que modificó de 42.1 a 55 dólares el precio de barril de petróleo para este año.

SHCP abrirá llave del gasto en el 2022

La Paz
cielo claro
26.3 ° C
26.3 °
26.3 °
75 %
1.8kmh
0 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...