13 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Nacional “Si en verdad desean terminar con el machismo, lean”: el indignante discurso...

“Si en verdad desean terminar con el machismo, lean”: el indignante discurso misógino del encargado de materiales educativos de la SEP

  • Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la SEP, desató las críticas por un caso de “mansplaining”.

Marx Arriaga Navarro, director general de Materiales Educativos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) se vio envuelto en polémica, tras ser difundido un video, aparentemente antiguo, en el que les dice a las mujeres qué es lo que deben hacer para erradicar la violencia machista y las invita a informarse adecuadamente a través de la lectura.

“Mujeres que buscan emanciparse de sus opresores, modificar este sistema machista que las rodea, no esperen que su libertad llegue como un regalo, por favor, lean aquellos libros, ahí están descritos los caminos para su revolución”, sentenció Navarro en el audiovisual que se hizo viral el pasado miércoles en Twitter.

Asimismo, ahondó en que el presidente no estaba engañando a las mujeres, sino que estas requerían consultar fuentes de lectura y otro tipo de materiales para poder desarrollar una opinión fundamentada.

Nuestro Presidente no las engaña. ¿Quieren cambiar este sistema machista? Necesitan dos cosas: uno, cultura, lo cual les dará identidad, y dos, educación para desarrollar un pensamiento crítico. ¿Quieren ambas? Asistan a la biblioteca pública. Mil gracias.
Internautas destacaron que el  mensaje de Arriaga era mansplaining(Foto: Captura de pantalla/ Twitter @vanne_angulo)Internautas destacaron que el mensaje de Arriaga era mansplaining(Foto: Captura de pantalla/ Twitter @vanne_angulo)

La escritora Gabriela Warkentin fue una de las primeras en traer a debate esta declaración del funcionario, pues compartió el citado video desde su cuenta personal y dicha publicación, rápidamente se viralizó en redes.

Otra mujer que también se pronunció al respecto, fue la cineasta Natalia Beristain, quien lanzó una fuerte crítica al discurso de Arriaga.

Con ustedes el director general de contenidos educativos de @SEP_mx. La pregunta es: hasta cuándo seguirá en este puesto? Sería una vergüenza que después de este discurso se mantuviera en la secretaría. Merecemos mejores servidores públicos.

También, otras internautas destacaron que el mensaje de Marx Arriaga era mansplaining, lo cual significa que un hombre explique o tome partido de violencias o situaciones de género que no le atraviesen.

“@MarxArriaga, las mujeres no necesitamos que nos digan cómo luchar o hacer las cosas. ¿Qué tal si mejor utiliza su ímpetu y tiempo en hablar con el presidente, sus jefes y amigos sobre cómo romper el pacto patriarcal?”, puntualizó @RuthLoher.

AMLO dijo que gracias a su mandato se había impulsado la tipificación de los feminicidios (Foto: Cuartoscuro)AMLO dijo que gracias a su mandato se había impulsado la tipificación de los feminicidios (Foto: Cuartoscuro)

Cabe recordar que esta situación se dio unas horas después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijera que el aumento de feminicidios en país se debía a que actualmente se clasificaban como tales y era más fácil identificarlos.

“En el caso de los feminicidios, antes no se consideraban feminicidios, eran homicidios, esta clasificación comienza prácticamente con nosotros; por eso también el aumento de feminicidios, entre otras cosas, porque antes asesinaban a las mujeres y no se consideraba feminicidio, eran homicidios”, dijo el mandatario mexicano.

Sin embargo, el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) lamentó la declaración del constituyente y añadió que la tipificación par los feminicidios ya estaba desde antes de su mandato.

“Afirmar que este es un logro de su administración implica anular todo el trabajo realizado por la sociedad civil, para tipificar el feminicidio en las 32 entidades federativas. Implica borrar esas luchas sociales con las que presume ser empático”, destacó el organismo y añadió que la violencia contra las mujeres era algo real que iba en aumento y exhortó a López Obrador a dejar de mentirle a la población.

La Paz
bruma
13 ° C
13 °
13 °
100 %
5.1kmh
1 %
mié
31 °
jue
30 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
28 °

Ultimas Noticias

Deja INE sin candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El caso Guerrero dividió al Consejo General: 6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura. Por un...

Confusión sobre la efectividad de las vacunas chinas

Luego de que un virólogo chino de alto rango cuestionara inicialmente la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en el país, se retracta y...

Dimite gobierno de Haití; presidente nombra nuevo primer ministro

Puerto Príncipe. El gobierno de Haití ha presentado su renuncia y el país tiene nuevo primer ministro, anunció el miércoles el presidente, Jovenel Moise, quien...

Biden retirará para septiembre todas las tropas de Afganistán

Pospone plazo fijado para mayo; planea dejar en cero la cifra de militares en el país antes del 11-S. Washington.— Estados Unidos iniciará antes...