n ataque con armas largas se realizó contra un grupo de pilotos aficionados de carreras de rally a campo traviesa en la localidad mexicana de Ensenada, en la frontera con Estados Unidos, el cual dejó un saldo de diez muertos y nueve heridos, informaron autoridades.
La masacre se dio cuando los automovilistas que participaban en una carrera de aventura, se hallaban estacionados a la orilla de una autopista y los disturbios habrían sido ocasionados por un enfrentamiento entre miembros de la delincuencia organizada que mantenían disputas entre ellos por el control del territorio, de acuerdo a declaraciones de la Fiscalía General del estado.
La agresión “dejó un saldo de nueve heridos y 10 personas fallecidas”, señaló en un comunicado del gobierno municipal de Ensenada, del estado de Baja California, que ha sido golpeado duramente por el narcotráfico.
Enfrentamiento entre Cárteles de la zona
Se supo que entre las víctimas se encontraba uno de los objetivos de los sicarios que realizaron el ataque, identificado como Alonso Arámbula Piña, alias “El Trébol”. Dicha persona tenía 35 años de edad aproximadamente, es originario de Ensenada y se solía dedicar a la venta y distribución de droga, según informes de Zeta Tijuana.
En las fotografías compartidas en redes sociales se puede observar que el cuerpo de “El Trébol” quedó tendido en un vehículo tipo razer. En esa unidad también se localizó a su pareja sentimental de nombre Mariana Soto y había un arma larga y dos cortas.
Arámbula Piña solía realizar sus actividades ilícitas entre los estados de Sinaloa y Baja California. Reportes de Borderland Beat indicaron que presuntos miembros del Cártel Arellano Félix estarían entre las víctimas mortales, mismos que mantenían una disputa con integrantes del Cártel de Sinaloa. Aunque no se ha confirmado a qué organización criminal pertenecía El Trébol, se presume que formaba parte de la primera.
Tras lo ocurrido, el Fiscal General del Estado, Ricardo Iván Carpio, mencionó que en el lugar del ataque se localizó el vehículo desde el cual se habrían realizado los disparos, los cuales iban dirigidos a los tripulantes de varias unidades tipo Razer. “Podemos determinar que este incidente obedece a un enfrentamiento entre presuntos criminales que se confrontaron a tiros en el evento”, declaró Iván Carpio.