Sigue caos en aeropuertos de EU tras cancelación de más de 5 mil vuelos

Unos mil 700 vuelos domésticos y más de 3 mil internacionales fueron descartados este lunes en EU, mientras miles de viajeros tratan de volver a casa luego de las fiestas de fin de año.

Los aeropuertos de Estados Unidos siguen sumidos en el caos debido a la cancelación o retraso de miles de vuelos por el clima invernal y la pandemia de covid-19.

Unos mil 700 vuelos domésticos y más de 3 mil internacionales fueron descartados este lunes, informó el sitio especializado FlightAware.com, mientras los viajeros tratan de volver a casa luego de las fiestas de fin de año.

Los números seguramente aumentarían a medida que una tormenta invernal se abría paso por la Costa Este del país.

La crisis ocurre justo en el momento de mayor demanda de vuelos desde antes de Navidad, cuando las aerolíneas comenzaron a notificar escasez de personal por un aumento de las infecciones por covid-19 entre las tripulaciones.

Una tormenta de invierno que azotó el Medio Oeste el sábado convirtió a Chicago en el peor lugar del país para los viajeros durante todo el fin de semana.

Aproximadamente una cuarta parte de todos los vuelos en el aeropuerto O’Hare se cancelaron el domingo.

El aeropuerto de Denver también enfrentó importantes interrupciones.

En Michigan, la autoridad que administra el Aeropuerto Internacional de Detroit dijo que las tripulaciones trabajaban las veinticuatro horas del día para quitar la nieve y mantener el aeródromo.

La autoridad aeroportuaria de Atlanta aconsejó a los viajeros que llegaran antes de lo habitual debido al alto volumen de pasajeros, los posibles problemas climáticos y la escasez de personal provocada por la pandemia que podrían alargar el tiempo que lleva atravesar las puertas de seguridad.

Aerolíneas paralizadas

Y a miles de kilómetros de las tormentas de nieve más cercanas, Hawaiian Airlines informó que tuvo que cancelar varios vuelos entre islas y a través del Pacífico debido a la escasez de personal.

Southwest Airlines dijo que estaba trabajando para ayudar a los clientes afectados por unos 400 vuelos cancelados en todo el país el domingo.

Delta Air Lines anunció el domingo que emitirá una exención de viaje para los vuelos planeados esta semana desde los aeropuertos del Atlántico medio en Baltimore y Washington en preparación para el clima invernal pronosticado.

American Airlines, por su parte, explicó que la mayoría de los vuelos cancelados del domingo se cancelaron antes de tiempo para evitar interrupciones de última hora en el aeropuerto.

Las aerolíneas han dicho que están tomando medidas para reducir las cancelaciones causadas por los trabajadores afectados por la variante Omicron.

Algunas de las compañías incluso ofrecieron incentivos económicos a pilotos y tripulaciones para tratar de superar la crisis.