Sigue viva la discusión en la Corte sobre objeción de conciencia para practicar abortos

  • El ministro Aguilar Morales propondrá al Pleno de la SCJN declarar que la objeción de conciencia es una cuestión individual que los médicos ejercen de acuerdo a su libertad religiosa e ideológica.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de la propuesta que busca avalar el derecho del personal de salud a negarse a practicar abortos, también conocido como objeción de conciencia.

El proyecto fue realizado por el ministro Luis María Aguilar Morales, quien prevé avalar los artículos 10 Bis, segundo y tercero transitorios de la Ley General de Salud que regulan esta figura.

En su propuesta, el ministro Aguilar afirma que garantizar los servicios integrales de salud reproductiva es responsabilidad del Estado y no de los médicos, además que aclara que los doctores únicamente están impedidos para argumentar la objeción de conciencia cuando está en peligro la vida de la madre o se trate de una urgencia médica.

Asimismo, propondrá al Pleno de la SCJN declarar que la objeción de conciencia es una cuestión individual que los médicos ejercen de acuerdo a su libertad religiosa e ideológica.