18.4 C
La Paz
jueves, marzo 4, 2021
Inicio Economía y Finanzas Sin afiliación a servicios de salud 26% de los mexicanos: Inegi

Sin afiliación a servicios de salud 26% de los mexicanos: Inegi

  • En el IMSS, 51% de los inscritos; 35% lo está en el Instituto de Salud para el Bienestar.

De los poco más de 126 millones de habitantes en México, 26% no tiene ninguna afiliación a servicios de salud, ya sea pública o privada, reveló el Censo de Población y Vivienda 2020, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En el Censo del 2010 la población no afiliada representó 33.8% del total de habitantes del país, lo que quiere decir que en una década esta tasa bajó 7.6 puntos porcentuales.

El censo, que se levantó del 2 al 27 de marzo del año pasado, en medio de la pandemia del Covid-19, arrojó que en total son 32.9 millones de mexicanos los que no están afiliados a ninguna institución, de los cuales 28.3% están entre los 15 y los 19 años de edad.

“En el tema de afiliación a los servicios de salud se observa la necesidad de ampliar la cobertura para lograr atender el derecho a la salud de 26.2% de la población que declaró no estar afiliada”, dijo en videoconferencia Enrique de Alba, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi.

Carlos Welti, investigador del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, coincidió no sólo en que se debe hacer mucho más para que toda la población acceda a los servicios de salud, sino que agregó que el dato sigue siendo alto y preocupante.

Además, precisó que el censo sólo muestra el hecho de si la población está afiliada o no a las instituciones, más no registra el acceso real a éstas, así como a los medicamentos.

“Este porcentaje es preocupante al extremo. Son datos del 2020, cuando el actual gobierno se habría propuesto ofrecer cobertura universal a la población, así que muestra ya avances, pero son mínimos. También explica lo que lamentablemente estamos viviendo desde el año pasado con la pandemia”, aseveró.

Tres entidades concentran 32%

De acuerdo con los datos del Inegi, de los 32.9 millones de mexicanos que no están afiliados 32% se concentra en tres entidades del país: Estado de México (Edomex), Ciudad de México (CDMX) y Jalisco.

En primer lugar, el Edomex concentró poco más de 5.6 millones de habitantes que no tienen acceso a la salud, ya sea pública o privada, lo que representa 33% de la población total de mexicanos que viven en dicha entidad (16.9 millones).

En segunda posición está la CDMX, con 2.5 millones de habitantes sin afiliación, y representa 27% de los 9.2 millones de mexicanos que residen ahí.

Jalisco ocupó la tercera posición con 2.4 millones de habitantes, 29% de los más de 8.3 mexicanos que ahí viven.

Julio Santaella, presidente del Inegi, explicó en videoconferencia que algunas personas pueden estar afiliadas a más de una institución de salud.

ana.martinez@eleconomista.mx

La Paz
cielo claro
18.4 ° C
18.4 °
18.4 °
55 %
3.8kmh
5 %
jue
23 °
vie
24 °
sáb
27 °
dom
27 °
lun
30 °

Ultimas Noticias

Senado aprueba la ley eléctrica en ‘fast track’; pasa al Ejecutivo

El bloque de contención, conformado por PAN, PRI, MC y PRD, anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte. El Senado de...

Pemex finaliza contrato con Fitch Ratings; dejará de calificar a la petrolera desde el 4 de marzo

Fitch Ratings dejará de proporcionar sus servicios de calificación crediticia a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir del 4 de marzo. La petrolera estatal dijo que...

Cárteles mexicanos, la primera amenaza criminal contra EU: DEA

Los cárteles mexicanos de la droga “siguen siendo la mayor amenaza criminal en Estados Unidos”, puesto que son “cada vez más responsables de producir y suministrar” fentanilo,...

Transportistas realizan bloqueos en estas carreteras del país

Transportistas realizan bloqueos y cierres carreteros en las principales vías de México desde las 8 de la mañana de este martes 2 de marzo; mediante un comunicado, firmado por choferes de la Alianza Mexicana...