26.4 C
La Paz
domingo, septiembre 26, 2021
InicioMicrópolisSin desavenencias, diputados le apuestan al diálogo y al acuerdo político

Sin desavenencias, diputados le apuestan al diálogo y al acuerdo político

Era lo más sensato que pudieron haber hecho los diputados recién conformados en la XVI Legislatura. Para la elección del presidente de la Mesa Directiva del primer periodo ordinario de sesiones en la persona de Christian Agúndez Gómez el pasado martes 31 de agosto, y luego la decisión que ayer tomaron para elegir al presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, en el diputado, José María Avilés, imperando en ambas, el diálogo y el acuerdo político. Al menos, en esos hechos, los legisladores locales actuales, ya dieron un primer paso de cómo se conducirán en los próximos tres años, y que esperemos, no emulen a sus antecesores de la XV legislatura.

No podía ser de otra manera. Había que cambiar esa imagen de soberbia que mostraron los diputados de la XV Legislatura. Al menos, dieron un paso muy importante porque en un ambiente de armonía, de civilidad política, se vio una muestra clara de llegar a los consensos, a los acuerdos y al diálogo para poder mantener el orden que debe de prevalecer en un poder, según lo consideró el diputado Luis Armando Díaz, quien además de ser el dirigente estatal del Partido del Trabajo, fue electo ayer, líder de esa fracción en el congreso.

Fue una primera sesión ordinaria de la XVI Legislatura, donde se conformó y aprobaron las fracciones parlamentarias, como en el caso del Partido Acción Nacional, donde quedó al frente el diputado Rigoberto Mares Aguilar, quien afirmó que los diputados albiazules le apuestan al diálogo coincidente con las otras fracciones, así como al acuerdo político, porque dijo confiar en que ese será el espíritu que guiará a todos los legisladores en beneficio del estado.

Es cierto, no hubo desavenencias como se escuchó el martes entre quienes representan a las fracciones de Morena, el profe José María Avilés y el del Partido del Trabajo, Luis Armando Díaz, cuando se eligió al presidente de la mesa directiva del primer periodo ordinario de sesiones. Por ahí se les escapó un exabrupto, cuando plantearon la palabra “ya empezaron los desacuerdos”, pero con la lección de ayer, parece que eso, quedó en el pasado y con la elección del Presidente de la JUCOPE, tal parece que los ánimos calientes amainaron y todo indica que así se llevaran las cosas en este Congreso, solo falta saber si esa mayoría que representan ambos partidos, no se trastoque cuando empiecen sus labores literalmente legislativas.

Lo que si es un hecho, es que no deben quedar impunes esos actos de corrupción que se dieron en la legislatura pasada, como lo fue ese famoso pago a un empresario para coordinar los trabajos de un foro para analizar la ley de movilidad propuesta el 18 de diciembre del 2018, y que por arte de magia desaparecieron y no llegaron al destinatario, pero si fue cobrado el cheque y después se pagó, supuestamente con los “descuentos quincenales” que se autoinfligió el entonces diputado Rigoberto Murillo Aguilar. El truco, fue que esa cantidad salió de los recursos financieros del congreso hasta en tres ocasiones.

También, y parece ser, se turnará el asunto del ex diputado Esteban Ojeda Ramírez, con el caso de su cuñada que estaba facturando con sobreprecio, algunos artículos de oficina, entre ellos equipos de cómputo, con facturas consecutivas, cometiéndose un delito, ya que el legislador formaba parte de la Comisión de Administración y Finanzas. De igual forma, tenemos entendido, se analizará el asunto del pago del boleto de avión en primera clase de la ex diputada Perla Flores, en su viaje a París, Francia, pagado con recursos del Congreso. Y en ese mismo tenor, los boletos de avión de la esposa e hijos del ex diputado Ramiro Ruiz Flores, según se nos hizo saber a este analista político.

Tal parece que esos delitos, finalmente, no quedaran impunes.

Por lo pronto, los actuales diputados van a analizar los asuntos financieros, por una parte, para determinar los pagos de salarios que se asignarán, porque tal parece que los egresos que hacía la tesorería del congreso eran de casi 300 mil pesos por cada diputado, entre sueldo y prebendas. Y segundo, asumirán en los hechos, según se nos explicó, lo relacionado a la austeridad, es decir, parece

que se reducirán, no el salario, sino eliminaran gran parte de esas prebendas, porque el salario normal de cada legislador, es de 88 mil pesos mensuales, obvio, nominalmente.

Cuando menos, con estas acciones, le dan esperanzas a la población sudcaliforniana, que los diputados llegaran a los acuerdos y al diálogo antes que la confrontación estéril, que a nada conduce, que será mediante los consensos, como se llegará a solventar cualquier situación crítica que llegase a imperar, para imitar a la pasada legislatura.

Precisamente ayer, los partidos políticos y las fracciones se formalizaron quienes serán los coordinadores de las fracciones, tal es el caso de la diputada Paz del Alma Ochoa Amador, será Coordinadora de la Fracción del PRI; el diputado José María Avilés, Morena; Luis Armando Díaz, del PT y Rigoberto Mares Aguilar, Coordinador del PAN, por lo que quedaron conformadas las respectivas fracciones del PRI, Morena, PT y PAN.

En el caso del Partido Acción Nacional, que solo contaba con un diputado, su Comité Directivo Estatal solicitó la adhesión de los diputados Armando Martínez Vega (PRS) y José Rigoberto Mares Aguilar (Humanista) a la fracción panista, ya que consideró que son sus activos militantes; por lo que el Presidente panista envío acta circunstanciada del acuerdo de la designación, en tanto que los diputados enviaron oficio comunicando su decisión de permanecer en la fracción panista.

La facción parlamentaria del PRI quedó conformada por Paz del Alma Ochoa Amador y Gabriela Cisneros Ruiz. La fracción parlamentaria de Morena, quedó integrada por María Guadalupe Moreno Higuera, Guadalupe Vázquez Jacinto, José María Avilés Castro, Eduardo Valentín Van Wormer Castro, Eufrocina López Velasco, Enrique Ríos Cruz, Teresita De Jesús Valentín Vázquez, Juan Pérez Cayetano, María Luisa Trejo Piñuelas.

La facción parlamentaria del PT quedó constituida por Gabriela Montoya Terrazas, Fernando Hoyos Christian Agúndez Gómez y Luis Armando Díaz. En tanto que la facción parlamentaria del PAN quedó conformada por Blanca Belia Márquez Espinoza, Armando Martínez Vega y José Rigoberto Mares Aguilar.

La Paz
cielo claro
26.4 ° C
26.4 °
26.4 °
80 %
2.2kmh
4 %
dom
34 °
lun
34 °
mar
33 °
mié
32 °
jue
31 °

Ultimas Noticias

“No dejaremos sólo a Mulegé, gobernamos para todas y todos”: Víctor Castro

-“Construiremos una Sudcalifornia de la que nos sintamos orgullosos” exhortó. La Paz, Baja California Sur, 24 de septiembre 2021..- Al asistir a la Sesión Pública...

Gobierno Estatal fortalecerá el deporte y la recuperación de espacios en los 5 municipios

-Lo anterior lo dio a conocer el Gobernador en el marco de juego inaugural del Circuito de Basquetbol de la Costa del Pacífico. La Paz,...

Entran al relevo municipal los alcaldes. Salvo Los Cabos, Mulegé, Comondú y La Paz, enfrentan serios problemas financieros. Loreto, es un enigma. Las deudas,...

Con los ayuntamientos totalmente quebrados económicamente inician hoy, en Mulegé, con Edith Aguilar Villavicencio, los cambios de gobierno. Mañana sábado 25, será en Loreto...

Arrancan nuevas autoridades municipales en BCS con el enorme reto de atender los rezagos.

+Administrar la escasez de recursos y cumplir con las altas expectativas generadas en campaña tarea de los futuros alcaldes y alcaldesas. +El gobernador Víctor Castro...