Inicio Nacional Sin el Chapo, el Mayo Zambada y el Mencho se perfilan como...

Sin el Chapo, el Mayo Zambada y el Mencho se perfilan como líderes del narco

4
0

La cadena perpetua para Joaquín “El Chapo” Guzmán, en Estados Unidos, pareciera el final de la más grande y temible figura del narcotráfico mexicano, pero el Cártel de Sinaloa que fundó mantiene su poderío.

Además, hay dos hombres que se perfilan como líderes del narco: Ismael “El Mayo” Zambada y Nemesio Oseguera Cervantes, alias “el Mencho”.

Se cree que Zambada permanece atrincherado entre las montañas de Sinaloa, rodeado de una férrea seguridad y renuente a salir de la zona pese su estado de salud, mellado por la diabetes y sus más de 70 años de edad.

Pero, con el Chapo ya dentro de este siniestro salón de la fama y sin desmerecer la “gran victoria moral” que representa su encierro, el exagente de la DEA, Mike Vigil, señaló que el próximo objetivo para realmente mermar al cártel debe ser la captura de Zambada, socio fundador junto con Guzmán.

“Ha estado administrando el cártel de Sinaloa mientras el Chapo fue encarcelado y extraditado. (…) Zamabada goza de un tremendo respeto entre la tropa del cártel”, aseguró.

Capturar o eliminar a Zambada disminuiría e incluso fragmentaría al cartel, realidad de la que el capo parece estar consciente y ello explicaría su discreto perfil, en contraste con la debilidad de Guzmán por la fama, las mujeres y los excesos.

La defensa de Guzmán en el juicio del siglo centró su alegato en que Zambada era el verdadero líder del cartel, aunque en México siempre ha sido visto como el segundo al mando.

Mientas que “el Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), “ha convertido rápidamente al CJNG de una organización regional de tráfico de drogas en una potencia internacional organizada, involucrada con la producción y distribución de narcóticos en todo el mundo. Se sabe que CJNG produce cantidades de metanfetaminas y heroína de varios cientos de kilogramos, y trafica en cantidades de cocaína de varias toneladas”, según el Departamento de Estado de Estados Unidos.

Autoridades mexicanas ofrecieron una recompensa de 30 millones de pesos a quien o a quienes aporten información veraz y útil para la localización y detención o aprehensión de Rubén Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Cervantes y/o Nemesio Oseguera Ramos, alias “El Mencho”, probable responsable y/o imputado de los delitos de delincuencia organizada.

Expertos estiman que en México actúan alrededor de un centenar de células criminales, muchas formadas por pistoleros antaño al servicio de cárteles y que sin un jefe dominan territorios sembrando violencia.

Estas células secuestran, roban, extorsionan, trafican combustible o cobran derecho de piso. “Por eso hay tanta violencia”, apuntó José Reveles, periodista e investigador del crimen organizado en México.

La cifra de homicidios en México rompe marcas año con año. En 2018 se disparó a 33 mil 341, récord desde que inició el registro, en 1997.

Desde diciembre de 2006, cuando se lanzó un polémico operativo militar antidrogas, se han registrado más de 200 mil asesinatos, según cifras oficiales que no detallan cuántos casos estarían ligados al crimen organizado.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca enfrentar la escalada violenta con la creación de una Guardia Nacional, conformada por elementos de fuerzas federales.

Este miércoles, López Obrador dijo que su Gobierno es respetuoso del proceso judicial contra Guzmán y llamó a quienes están en actividades ilícitas a que recapaciten.

“Nosotros somos respetuosos de esos procesos legales. No le deseamos mal a nadie, me gustaría que quienes toman estos caminos recapaciten y piensen que es un don muy preciado la libertad”, afirmó en conferencia de prensa.

El Chapo Guzmán fue declarado culpable de 10 cargos y fue sentenciado a cadena perpetua, condena que podría cumplir en un complejo de máxima seguridad conocido como el Alcatraz de las Rocallosas, ubicado en la ciudad Florence, en Colorado.

Con información de agencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here