24.6 C
La Paz
viernes, julio 23, 2021
InicioInternacionalSituación de vacuna de AstraZeneca se complica por coágulos

Situación de vacuna de AstraZeneca se complica por coágulos

  • Agencia Europea de Medicamentos indaga relación; un alto responsable de la EMA dice que “está claro que hay un vínculo”.

La Haya.— Un alto responsable de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) afirmó ayer que “está claro que hay un vínculo” entre la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 y la formación de coágulos sanguíneos, aunque luego la EMA declaró que aún evalúa el asunto.

“Ahora lo podemos decir, está claro que hay un vínculo con la vacuna que provoca esa reacción. Sin embargo, aún no sabemos por qué (…) En resumen, en las próximas horas vamos a decir que existe un vínculo, pero tenemos aún que entender por qué sucede”, aseguró Marco Cavaleri, responsable de estrategia de las vacunas de EMA, en entrevista al diario italiano Il Messaggero.

“Cada vez es más difícil afirmar que no existe una relación de causa y efecto entre las vacunas de AstraZeneca y los casos muy raros de coágulos sanguíneos asociados con un nivel bajo de plaquetas” en la sangre, dijo Cavaleri, quien consideró necesaria una recomendación europea inequívoca sobre la seguridad de la vacuna para ciertos grupos etarios, aunque no cree que la agencia pudiera proporcionar eso ahora. Después, la EMA señaló a la AFP que su comité de seguridad “no ha llegado aún a una conclusión y el examen está en curso”. Una decisión al respecto podría ser anunciada hoy o mañana, jueves.

Desde hace varias semanas han surgido sospechas sobre posibles efectos secundarios graves, aunque raros, entre las personas vacunadas con AstraZeneca. Se trataría de casos de trombosis atípica y algunos de ellos han causado la muerte. Alemania y Países Bajos optaron por dejar de usar esta vacuna en menores de 60 años a la espera de las conclusiones de la EMA.

En el Reino Unido se han producido 30 casos y siete muertes de un total de 18.1 millones de dosis administradas hasta el 24 de marzo. Para AstraZeneca los beneficios del antídoto del laboratorio anglosueco en la prevención del Covid-19 superan a los riesgos de los efectos secundarios. El grupo aseguró el sábado que la seguridad del paciente es su principal prioridad.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo ayer que la vacuna presenta aún ampliamente más beneficios que riesgos: “No hay evidencia de que el balance riesgo-beneficio deba ser modificado”, dijo Rogerio Pinto de Sa Gaspar, director de regulación y precalificación. Insistió que, según los conocimientos actuales, el balance sigue siendo ampliamente positivo.

“Estas ventajas son verdaderamente importantes en término de reducción de mortalidad entre la población vacunada”, subrayó y agregó que expertos y medios tienen una excesiva tendencia a destacar los riesgos: “Necesitamos restablecer el equilibrio [de nuestro mensaje] con los beneficios que aporta la vacuna”.

EU compartirá dosis hasta verano

En Estados Unidos, el presidente Joe Biden dijo que espera que su gobierno pueda empezar a compartir con otros países su inventario de vacunas antes de que acabe el verano (junio-septiembre), una vez que se haya asegurado que tiene suficientes para inocular a toda su población.

“Mi esperanza es que, antes de que acabe el verano, estaré hablando con ustedes de que ya tenemos acceso a más vacunas de las que necesitamos para cuidar a cada estadounidense, y estamos ayudando a otros países, naciones pobres”, afirmó durante un acto en la Casa Blanca.

También ayer adelantó la fecha en la que espera que todos los estadounidenses puedan pedir cita para vacunarse, que era el 1 de mayo y que ahora es el 19 de abril. El anuncio es posible porque todos los estados han confirmado que abrirán citas para cualquier adulto en las próximas semanas, alentados por un ritmo de vacunación que, según la Casa Blanca, es ya el más rápido del mundo.

En total se han administrado más de 167 millones de dosis, entre ellas 150 millones desde que Biden llegó al poder en enero, según el gobierno. Aun así, no habrá un pasaporte de vacunación respaldado por la administración como los que se están planteando en la Unión Europea (UE).

Brasil registró por primera vez más de 4 mil muertos de Covid-19 en 24 horas, informó el Ministerio de la Salud. En pleno agravamiento de la crisis sanitaria, el país, de 212 millones de habitantes, contabilizó 4 mil 195 muertos. En Argentina, el presidente Alberto Fernández, quien se contagió pese a haberse vacunado, evoluciona de manera favorable, según fuentes oficiales.

La Paz
algo de nubes
24.6 ° C
24.6 °
24.6 °
83 %
2.6kmh
22 %
vie
34 °
sáb
35 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...