31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioMicrópolisSospechosismo en el Tribunal Estatal Electoral

Sospechosismo en el Tribunal Estatal Electoral

 

La decisión que tomó el cuerpo colegiado del Tribunal Estatal Electoral el pasado domingo 15 de agosto, ya está empezando a apestar. Lo digo, porque he consultado a varios abogados, algunos que tienen conocimientos en materia electoral y otros en derecho. La mayor parte, por no decir todos, fue que los Magistrados del TEEBCS, cometieron una pifia. En primera, porque tomaron una decisión en base a una impugnación fuera de tiempo. Segundo, es un tecnicismo que no tiene por qué alterar un resultado electoral donde la ciudadanía tomó una determinación por mayoría de votos, y tercera, la principal, que nunca se le preguntó al inculpado si era o no su firma.

Si los magistrados, es una suposición, quisieron regalarle esas dos diputaciones de mayoría relativa a la alianza Morena-PT, y precisamente esas dos, como que es una coincidencia, pues se equivocaron de la manera tan burda que nadie les cree eso de la “firma falsificada”, donde ya le dan el “triunfo” pero en la mesa y no obtenido en las urnas, a Fernanda Villarreal como a Karina Olivas de los distritos locales V y XV, respectivamente, tal y como lo cumplieron ayer los responsables de los Comités Distritales, responsables del proceso comicial del pasado domingo 6 de junio.

El principio democrático “si ganas, aunque sea por un voto, pero ganas”, aquí se rompió por el hilo más delgado.

No tratamos de defender a nadie en particular. Pues muchos, y lo digo por experiencia propia, y creo que a muchos de nuestros estimados Lectores les ha pasado, que cuando van a realizar cualesquier trámite, y son varias las firmas que tiene que poner en los documentos, ninguna le va a salir igual, y eso, lo pueden demostrar los peritos grafólogos, tal y como sucedió con la firma en cuestión.

Esta “firma” de Carlos Rochín, dirigente estatal del Partido Acción Nacional, que ha causado un revuelo político, es cierto, la estampó en sendos documentos para el registro de los entonces candidatos a diputados por los distritos V Armando Martínez Vega y XV de Rigoberto Mares Aguiar, que entregó al árbitro central que es el Instituto Estatal Electoral. Para mejor entendimiento de quienes nos leen, hubo los tiempos suficientes y perentorios para revisar, checar si estaban bien o no, y los tiempos de impugnación también caducaron.

Luego entonces, para determinar el asunto, salió la información primero, del Instituto Estatal Electoral. “Alguien” de ese órgano colegiado, se mostró “muy voluntarioso” -según las especulaciones y rumores- y qué casualidad que encontró esos documentos con una firma “falsa”, precisamente la de esos dos distritos y no revisó la de la otra alianza o partidos pequeños que también, sus respectivos dirigentes partidistas firmaron un total de 1,400 documentos y entregó los documentos con la no firma original, y supuestamente ahora le dicen “el o la quedabien”.

Dice el dicho que cuando el río suena es que agua lleva, o piensa mal y acertarás. Quién sabe. El problema es que este asunto, apesta.

Cierto Carlos Rochín cometió ese error, puede ser involuntario, pero lo cometió, y la verdad, no lo defiendo, porque tiene la manera de defenderse solo. Solo cuestionamientos que por no poner atención a esa responsabilidad de estampar una firma igual a todas, el Partido Acción Nacional en estos momentos, perdió dos diputaciones locales, y Rochín, es el culpable, dicen todos… y que por lo tanto, debe presentar de inmediato su renuncia.

Por otro lado, resulta cuestionable la acción de los magistrados del Tribunal Estatal Electoral, porque los afectados, en este caso Rigoberto Mares y Armando Martínez, así como su partido, el PAN, están impugnando esa decisión que consideraron arbitraria y fuera de lugar -además de ilógica porque es un tecnicismo- ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con sede en Guadalajara, Jalisco, para tratar de revertir dicha acción.

Los rumores que han circulado sobre esta acción de los magistrados del TEEBCS, ya ha sido expuesto ante los despiadados críticos, que los señalan por ese error y determinación fuera de tiempo, y por

ende, ya les dicen que “si querían quedar bien con el nuevo gobierno regalándole esas dos diputaciones de mayoría relativa, pues no era la forma”, y “no creemos que el nuevo gobierno requiera de este tipo de “ayudas” cuando la próxima administración estatal fue avalada y validada por la mayoría de los sudcalifornianos en las urnas”.

“Así no TEEBCS, así no me ayudes”.

Por lo pronto, los que ganaron en las urnas en las pasadas elecciones del 6 de junio para renovar el Congreso del estado, ya están registrando ante la comisión respectiva para asumir su responsabilidad a partir del primero de septiembre próximo, luego de que tomen protesta el 30 de agosto.

En la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua”, recibieron las constancias de mayoría y documentos oficiales de las diputadas y los diputados propietarios y suplentes de los distritos II, María Guadalupe Moreno Higuera; III Guadalupe Vázquez Jacinto; IV, José María Avilés Castro; VI, Eduardo Valentín Van Wormer Castro; VIII, Eufrocina López Velázquez; IX, Gabriela Montoya Terrazas; X, Fernando Hoyos Aguilar; XI, Enrique Ríos Cruz; XII Crhistian Agúndez Gómez; XIV, Teresita de Jesús Valentín Vázquez; XVI Juan Pérez Cayetano, así como María Luisa Trejo Piñuelas, diputada plurinominal por Morena.

También se registraron, entregando sus respectivas constancias de mayoría expedidas por el Instituto Estatal Electoral y documentos oficiales de las diputadas electas por los distritos I, Eda María Palacios Márquez (PRS), y del distrito XIII, Paz del Alma Ochoa Amador (PRI), así como de las diputadas propietarios y suplentes plurinominales por el PRD, María Luisa Ojeda González; por el PRI, Gabriela Cisneros Ruiz, y por el PAN, Blanca Belia Márquez Espinoza.

Cuando menos, el Congreso del estado ya tomando forma y se están registrando quienes serán los representantes del pueblo, esperando que no pase lo mismo como sucedió con la presente XV Legislatura, catalogada como la peor, en toda la historia política del estado. Es decir, se tienen expectativas de que la nueva XVI Legislatura, al menos eso dicen algunos de sus integrantes, será distinta a la actual.

Eso, lo veremos y analizaremos en su momento.

La Paz
algo de nubes
31 ° C
32.4 °
31 °
62 %
5.7kmh
20 %
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
31 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...