Sube a 120 cifra de muertos por colapso de puente colgante en India

  • La estructura, que databa del siglo XIX, había sido recientemente reabierta al público, tras ser sometida a reparaciones. Hay un centenar de desaparecidos.

Al menos 120 personas murieron en India el domingo (30.10.2022) cuando un puente colgante de la época colonial se hundió en el estado de Gujarat (oeste), haciendo que decenas de personas cayeran al río.

Las autoridades dijeron que cerca de 500 personas se encontraban en el puente celebrando un festival, cuando los cables que sujetaban la estructura cedieron.

“Hemos recuperado 120 cuerpos hasta ahora. El saldo podría aumentar al continuar la operación de búsqueda”, indicó P. Dekavadiya, jefe de la policía en la ciudad occidental de Morbi, donde ocurrió el accidente.

“Las personas se cayeron unas encima de otras después de que el puente colapsara. La gente había acudido en masa al puente para rituales y por el festival de Diwali. Había muchos niños y mujeres entre las víctimas”, dijo un testigo a los medios locales.

Los primeros reportes señalan que unas 400 personas se encontraban en la estructura sobre el río Machhu, en la ciudad de Morbi, cuando ésta cedió. Todos participaban en rituales en el marco de un festival religioso que se celebraba en la zona. El puente estuvo cerrado durante seis meses para ser sometido a reparaciones, y recién esta semana había reabierto sus puertas al público.

Imágenes de televisión mostraban a docenas de personas aferradas a los cables y restos del puente destruido mientras los equipos de rescate intentaban salvarlos. Algunos heridos nadaron por sus propios medios a la orilla para ponerse a salvo. Se estima que un centenar de personas están desaparecidas, y se desplegaron buzos tácticos para participar en la búsqueda.

Compensación para las víctimas

El primer ministro de India, Narendra Modi, que se encuentra de visita por tres días en el estado de Gujarat, dijo que había ordenado al jefe de gobierno de Gujarat, Bhupendra Patel, que movilizara de forma inmediata a todos los equipos necesarios para rescatar a los lesionados, y prometió que los familiares de los fallecidos recibirán una compensación, al igual que los heridos.

“Me dirijo a Morbi, he cancelado todos mis próximos eventos hoy. El monitoreo directo de la situación y la coordinación necesaria con el sistema se logrará al llegar al sitio en persona”, dijo Patel.

DZC/gs (Reuters, AP, AFP, EFE)