Sube a 20 el número de muertos por ataque armado en San Miguel Totolapan, Guerrero

  • ¿Quién estaría detrás del ataque armado en San Miguel Totolapan?

De acuerdo con los primeros informes ofrecidos por Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, el asesinato de estas personas, entre las que se encuentran Conrado Mendoza Almeda, alcalde de dicho municipio, y su padre, el exedil Juan Mendoza Tapia, sería responsabilidad de un grupo de la delincuencia organizada llamado los “Tequileros”.

En la conferencia de prensa de la mañana de este jueves 6 de octubre de 2022, el funcionario detalló que esta línea de investigación se sigue luego de que se registró la muerte de Nazario Domínguez, director de Desarrollo Rural de San Miguel Totolapan, el pasado lunes 3 de octubre, pues los “Tequileros” reivindicaron el ataque a dicho funcionario local mediante un video que circula en redes sociales.

En un principio se pensó que la muerte de Nazario Domínguez había sido un accidente sucedido durante su traslado por la carretera San Miguel Totolapan-Poliutla, pero ya se investiga como posible homicidio.

En un principio se pensó que la muerte de Nazario Domínguez había sido un accidente sucedido durante su traslado por la carretera San Miguel Totolapan-Poliutla, pero ya se investiga como posible homicidio.

¿Quiénes son los “Tequileros”?

Los “Tequileros” son un grupo criminal dedicado a la producción y tráfico de amapola; además, se presume que han perpetrado otro tipo de delitos como:

  • Secuestros
  • Extorsiones
  • Homicidios
  • Desapariciones

Raybel Jacobo Dealmonte es el nombre del sujeto que encabezaba esta organización criminal y que en 2018 murió; desde entonces, los “Tequileros” perdieron fuerza.

No se descarta responsabilidad de la Familia Michoacana

Sobre el informe del ataque armado, Mejía Berdeja añadió que no se pierde de vista al grupo con el que los “Tequileros” tuvieron disputas por el territorio de Tierra Caliente, en Guerrero; se trata de la Familia Michoacana.

  • Los posibles implicados en la matanza de ayer serían dos hombres identificados por sus alias como: el “Pez” y el “Fresa”.

Despliegan operativo para dar con los culpables

Tras la masacre ocurrida ayer por la tarde, la FGE dio a conocer que, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Guardia Nacional y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), se envió a la zona a:

  • 35 agentes de la Policía Ministerial
  • 8 peritos
  • 5 grúas
  • 9 vehículos oficiales