Sube a 36 los muertos por deslave en Venezuela

  • En nuevo balance, se reportan 56 personas desaparecidas; Maduro promete restauración.

Caracas.— Al menos 36 personas murieron por un deslave que arrasó con el pueblo de Las Tejerías, en el centro de Venezuela, según un nuevo parte de las autoridades que dio cuenta este lunes de 56 desaparecidos mientras avanzan las difíciles labores de rescate en el lodazal.

“Lamentablemente tenemos 36 personas fallecidas al momento y 56 personas que están desaparecidas”, indicó el ministro del Interior, Remigio Ceballos, en un video subido a Twitter, donde se ve en su despacho.

El funcionario señaló que más de 3 mil funcionarios participan en las labores de búsqueda bajo el lodo que cubrió el pueblo de Las Tejerías, estado Aragua, a 52 kilómetros de Caracas y arrasado el sábado por el desbordamiento de cinco quebradas.

Venezuela sufre este año una atípica temporada de lluvias, agravada por el fenómeno de La Niña, ondas tropicales y coletazos del huracán Julia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, que decretó tres días de duelo, recorrió la zona del desastre, saludando a algunos de los vecinos afectados.

“Nos llevamos ese dolor, ese clamor, la desesperación, las lágrimas de la gente, pero deben saber que Tejerías va a resurgir como el ave Fénix, renacerá Tejerías”, dijo el mandatario, al prometer que reconstruirán las casas y comercios destruidos.

Las autoridades intensifican las búsquedas, cada vez más difíciles a medida que pasa el tiempo y el lodo se hace más compacto. Los vecinos apoyan desesperados usando picos, palas o lo que encuentran.

Al menos 19 personas han muerto en Centroamérica tras el paso de Julia, cinco de ellos en Guatemala, cuatro en Honduras, nueve en El Salvador. Hasta el momento el paso de Julia por Guatemala ha dejado 153 mil 34 afectados y mil 600 damnificados.

En la localidad guatemalteca de Panzós Alta Verapaz, en el centro norte del país, perecieron cinco personas al quedar sepultadas por un alud de tierra tras el desprendimiento de una ladera sobre sus casas, informaron el lunes las autoridades.

“Los daños que se están ocasionando por Julia son copiosos, esperamos lluvias muy fuertes”, explicó el presidente Alejandro Giammattei a través de sus redes sociales. El gobierno de Nicaragua, a través del Ministerio de Educación, anunció que las clases se mantendrán suspendidas el martes, por segundo día consecutivo, en todos los colegios del país para evitar riesgos tras el paso del huracán.