Subsidios a gasolinas costaron a Hacienda y se perdieron 229 mil mdp en impuestos

  • El secretario Rogelio Ramírez de la O estimó que el costo del subsidio a las gasolinas durante 2022 será de 430 mil millones de pesos.

Los estímulos fiscales para el pago de gasolinas aplicados para combatir la inflación afectaron para mal la recaudación de impuestos durante los primeros siete meses de 2022, reconoció la Secretaría de Hacienda.

Explicó que la recaudación tributaria de enero a julio, que se ubicó en 2 billones 341 mil 430.5 millones de pesos, resultó menor en 28 mil 624.4 millones de pesos respecto de lo programado.

Sin embargo, aclaró la dependencia, cuando se excluye lo que se esperaba recaudar por el pago del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS), “los ingresos tributarios superaron lo previsto para el periodo en 200 mil 545.6 millones de pesos y se incrementaron en 11.3 por ciento anual en términos reales respecto al mismo periodo del año previo”.

Con ello se infiere que la pérdida total por IEPS de combustibles es de229 mil millones de pesos, durante los primeros siete meses del año, de acuerdo con el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública del mes de julio 2022.

La Secretaría de Hacienda y el Servicio de Administración Tributaria han manejado diferentes estimaciones de lo que costaría este año los subsidios para evitarel llamado ‘gasolinazo’, las cuales oscilan entre 350 mil y 450 mil millones de pesos.

Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda, estimó que el costo del subsidio a las gasolinas durante 2022 será de 430 mil millones de pesos.

Dicho cálculo es mayor a la proyección que hizo la dependencia a principios de julio en su reporte de Renuncias Recaudatorias de 2022, en donde preveía que los estímulos a las gasolinas y el diésel sumarían en el presente año 328 mil 393 millones de pesos y 272 mil 634 millones de pesos para 2023.

Arnulfo Rodríguez, economista principal del BBVA, advirtió hace unas semanas que los excedentes petroleros de este año no serán suficientes para compensar la pérdida recaudatoria por el estímulo del IEPS a las gasolinas.

“Hacienda estima que la pérdida recaudatoria anual por IEPS de combustibles será de 421 mil 600 millones de pesos y que los ingresos petroleros estén en 368 mil 710 millones de pesos por encima del programa”, precisó.