26 C
La Paz
domingo, diciembre 5, 2021
InicioEconomía y FinanzasSugieren reorientar 380 mil millones de pesos al PEF 2022

Sugieren reorientar 380 mil millones de pesos al PEF 2022

  • Plantean más gasto para la reactivación económica, política social y a estados.

Los Grupos Parlamentarios de Alianza Va por México, el PRIPAN y PRD, proponen en su Presupuesto de Egresos Alternativo 2022 reorientar 380 mil millones de pesos del gasto planteado en el proyecto del Ejecutivo.

De acuerdo con un análisis de la Alianza, 5.85 billones de pesos del Presupuesto no se pueden tocar, ya que es un gasto obligatorio, como pago de deuda, gastos de operación, y programas sociales, entre otros.

Por lo tanto, hay 1.23 billones de pesos que podrían reorientarse a prioridades del gasto público que han dejado de ser atendidas, y de este monto se propone reasignar el 30.7 por ciento, unos 380 mil millones de pesos.

El PEF Alternativo 2022 sugiere restar un 50 por ciento a las obras ‘faraónicas’: Dos Bocas, Tren Maya y el Aeropuerto Felipe Ángeles, porque se han encarecido en más del doble. De un presupuesto contemplado de 110 mil 635 millones de pesos en el Paquete Económico, se propone reducirlo a 49 mil 817.5 mil millones de pesos.

Dichos recursos, añaden los legisladores, se pueden reasignar en distintos rubros, en gasto para refugios para las mujeres violentadas con 579 millones y en estancias infantiles 3 mil millones de pesos para que las mujeres puedan seguir trabajando.

Jorge Romero, coordinador parlamentario del PAN, dijo que están intentando redireccionar los recursos a la economía familiar y particularmente de fomento al empleo con 2 mil 500 millones de pesos, un programa de empleo temporal con 2 mil millones de pesos y un seguro de desempleo con 7.5 mil millones.

“También estamos destinando 7.7 mil millones de pesos a las Mipymes que son las que producen los empleos, que incluye financiamientos y microcréditos”, abundó.

PREOCUPA PROPUESTA DEL EJECUTIVO

Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI, expresó que “quienes conformamos la Alianza Va por México observamos con mucha preocupación que la propuesta del Ejecutivo es centralista y cortoplacista”.

Por ello, el legislador dijo que proponen modificar más de 92 programas al presupuesto. “Proponemos destinar 78 mil 178 millones de pesos adicionales a las entidades federativas del país, ya que Morena está estrangulando a los municipios”, recalcó Moreira.

Los legisladores destacan que el segundo rubro muy importante es la federalización del gasto. “No podemos asfixiar a los municipios y a los estados con el garlito de que había moches en la Cámara de Diputados y con ese pretexto dejar a los municipios sin recursos”, recalcaron.

Por ello el PEF Alternativo 2022 plantea una partida para carreteras de municipios de 27 mil millones de pesos; para el Fortaseg, 10 mil millones, para el Fondo Metropolitano 6 mil 978; para el Fondo de capitalidad 2 mil 500 millones, al Fonregion 3 mil millones y entre el Fonden y Fondo de Prevención de Desastres 14 mil millones de pesos.

Luis Espinoza Cházaro, coordinador parlamentario del PRD, señaló que no coinciden con que el precio del crudo mexicano se haya estimado en 55.1 dólares por barril, ya que se prevé que se ubique entre 58.5 y 59 dólares y eso daría ingresos excedentes que se utilizarían discrecionalmente.

Marko Cortés, presidente del PAN, lamentó que el presupuesto presentado por Morena seguirá la tendencia de la generación de pobres en el país. En contraste, dijo que el PEF Alternativo 2022 es una propuesta de Estado, bien pensada, que busca generar empleo, ya que no hay mejor programa social que un trabajo para la gente.

Si el gobierno actuara con responsabilidad se hubiera dado cuenta de que su política no funciona, ya que las cifras de Coneval revelan que se han incrementado en 10 millones las personas en la pobreza, afirmó Rubén Moreira.

Alejandro Moreno, presidente del PRI, expuso que el presupuesto alternativo busca impulsar la reactivación económica, el empleo, pero más importante, fortalecer a las Pymes, que son las que generan riqueza. “Está claro que Morena es una desgracia para México es una máquina de fabricar pobres y ahí están los datos del INEGI y del Coneval”, abundó.

En tanto, la diputada Blanca Alcalá expresó que están proponiendo una ampliación de 24 mil 317 millones de pesos para el gasto en salud, para atender asuntos que han seguido quedando marginados, desde las secuelas del Covid, hasta -por supuesto- los temas de cáncer de toda la población y las enfermedades crónico-degenerativas.

La legisladora Patricia Patrón del PRI recalcó que en el pasado se escuchó a las y a los diputados y se movían cosas al Presupuesto. “Hoy no permiten que se mueva ni una coma”, lamentó. Exhortó a los legisladores de Morena a dejar la cerrazón y que escuchen qué es lo que esperan los mexicanos de todos los partidos políticos.

Jesús Zambrano, presidente del PRD, expuso que el PEF Alternativo procura la reactivación económica, por lo que apoya a las Pymes, fomenta el empleo, el ingreso básico e incluye un seguro de desempleo. Denunció que el PEF del Ejecutivo oculta varios miles de millones de pesos “que no son verificables y que se van a ir a la operación e incremento del trabajo de los vividores de la nación”.

La Paz
niebla
26 ° C
26.3 °
26 °
47 %
4.6kmh
75 %
dom
27 °
lun
26 °
mar
28 °
mié
27 °
jue
28 °

Ultimas Noticias

Parlamento Inclusivo exhorta al gobernador, a diputados, e instituciones de gobierno a generar condiciones e implementar una campaña de sensibilización

· Piden se sensibilice permanentemente a la población especialmente en el sector salud “donde se requiere más empatía y calidez” · Revisión del marco normativo...

“Se necesita un presupuesto de egresos mayor a $3 mil millones de pesos para este 2022 en Los Cabos”: alcalde Oscar Leggs Castro ante...

· El alcalde presentó la solicitud en el Congreso del Estado. El recurso será dirigido principalmente a obra pública. Los Cabos, B.C.S., 02 Dic.- Ante...

Después de 11 Años sin servicio de agua potable y alcantarillado, Oomsapaslc inicia la obra de conexión a la red de la Escuela Frida...

· Obra que beneficiará a 400 alumnas y alumnos. Los Cabos, B.C.S. 02 Dic.- Al asumir el cargo como presidente municipal de Los Cabos, Oscar...

Gobierno de Los Cabos refuerza filtro sanitario en el Palacio Municipal

Como medida preventiva, se permitirá la entrada a una persona por familia, respetando el aforo del 75%. Los Cabos, B.C.S., 02 Dic.- Ante el incremento...