Inicio Medios y Remedios Suiza no es Venezuela

Suiza no es Venezuela

9
0

Antonio Ceja

Sin duda, el aspirante a gobernador por Morena Rubén Muñoz Álvarez tuvo un lapsus linguae cuando afirmo que quiere ser gobernador para convertir a estado en la Suiza de América. Dentro de la entrevista realizada por Fernando del Collado en el segmento “Tragaluz”, el comundeño morenista expresó su deseo desde la infancia de ser gobernador, pero de alguna manera, el subconsciente le dijo que escogiera un país a pregunta expresa del entrevistador y respondió simplemente “Suiza”.

Promotor a muerte de la cuarta transformación y alfil de López Obrador, Rubén Muñoz no tomó en cuenta que en su dicho existe no solo confusión sino incongruencia; desde luego se agradece que un político abrace la posibilidad y el deseo de convertir a nuestro estado en una entidad enfilada al primer mundo como o es Suiza; que se preocupe por fomentar las energías renovables sobre las fósiles y contaminantes y, desde luego, dentro de un marco jurídico democrático para la toma de decisiones.

Sin embargo, Rubén Muñoz olvidó –quizás por la presión de Fernando del Collado- que Suiza no tiene nada que se pueda comparar con Baja California Sur.

Suiza está conformada, políticamente hablando, por una democracia particpativa: El sistema político suizo otorga gran importancia a la participación ciudadana, que se expresa a través del  federalismo y de la  democracia directa. Berna es la capital de Suiza (de hecho es la «ciudad federal») de acuerdo a la página oficial de aquel país. Se hablan tres idiomas –que se enseñan desde la infancia: francés, alemán e italiano. Con clima montañoso, Suiza es, además, un país enfocado a proporcionar una alta calidad de vida a sus ciudadanos mediante servicios públicos enfocados al transporte masivo mediante una eficiente red de trenes y carreteras diseñadas a largo plazo entre otras interesantes virtudes. https://www.eda.admin.ch/aboutswitzerland/es/home/politik/uebersicht/politisches-system-der-schweiz—fakten-und-zahlen.html

Todo lo anterior no tiene nada que ver con las políticas que ha emprendido la cuarta transformación desde hace casi dos años y, de acuerdo a los deseos de Muñoz Álvarez, se antoja casi imposible lograr avances en nuestro estado que nos acerquen al país europeo. Para nadie es desconocido que los principales promotores de la 4t admiran el sistema político que prevalece en Venezuela o Cuba y así lo han manifestado, por lo tanto, no es posible, por obvias razones, que el hoy alcalde paceño pueda, aunque quiera, llevar al estado a ser una copia de Suiza.

La 4t de López Obrador ha demostrado que la modernidad, el libre mercado, la democracia participativa, el crecimiento económico, los empresarios, los servicios sociales y la competitividad política son factores impensables que no importan para el presidente quien, convertido en cuasi dictador, ha emprendido la destrucción nacional por sus equivocadas ideas anacrónicas que no son acordes a la gobalización.

Se entiende que Rubén Muñoz declare lo que la gente quiere escuchar, pero en la práctica, resulta contradictorio primero, porque las políticas implementadas pr la4t y el presidente López simplemente no son las que le permitirán hacer de Baja California Sur la Suiza del norte, sino que esas estrategias morenistas solo alcanza para ponernos al nivel de países como Venezuela y Cuba.

No le alcanza para más.

Al Aire

Con el objetivo de brindar espacios más adecuados y garantizar la protección de los derechos de niñas y niños que se encuentran bajo tutela del estado, el Sistema Estatal DIF (SEDIF) y la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), iniciaron este miércoles 18 de noviembre las obras de la Nueva Casa Cuna en la ciudad de La Paz. El nuevo centro de asistencia social tendrá una inversión de 10 millones de pesos para su construcción, mismos que será donados por la CMIC, informó Gabriela Velázquez de Mendoza, presidenta honoraria del SEDIF, quien detalló que, este proyecto arquitectónico fue elaborado por la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) del Gobierno del Estado. Durante la ceremonia para colocar la primera piedra, Gabriela Velázquez, acompañada por el ingeniero Luis Alfonso Huerta, presidente de la CMIC en BCS, aseguró sentirse emocionada y orgullosa del proyecto que se concretará y agradeció a la Cámara por la generosa voluntad de contribuir al bienestar de la infancia. Con las nuevas instalaciones, destacó, se aumentará cien por ciento la capacidad de atención, además de elevar la calidad y calidez de los servicios con personal profesional certificado, esto de acuerdo a las Normas Oficiales y estándares de competencia establecidas en la Ley de protección de los Derechos de la infancia y adolescencia, puntualizó la presidenta honoraria. Por último, Velázquez de Mendoza reconoció el permanente respaldo que brindan los voluntariados, la sociedad civil organizada y también el sector privado, ya que “gracias a esta coordinación permanente de esfuerzos se fortalecen y multiplican los resultados de las instituciones de gobierno lo que se traduce en un mejor futuro para las familias sudcalifornianas”, afirmó.

Al dar el banderazo de inicio a la temporada 2020-2021 de captura de langosta en la zona tres de nuestra Entidad, la cual abarca desde la Boca de la Soledad en Comondú, hasta el Golfo de California, el secretario Andrés Córdova Urrutia destacó que Baja California Sur se ha consolidado como el tercer productor nacional de pescados y mariscos, además de ser líder en esta pesquería con la obtención anual promedio de 2 mil 300 toneladas. Acompañado del presidente de la Sociedad Cooperativa Bahía Magdalena, David Romero Castro, el titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), destacó que tan sólo el año pasado, esta pesquería arrojó alrededor de dos mil 500 toneladas, las cuales en su gran mayoría se comercializa viva al mercado asiático, agregando que actualmente el comportamiento de los mercados abre buenas expectativas para la actividad. En su mensaje, Córdova Urrutia estableció que, a lo largo de la actual administración estatal, ha sido una prioridad mantener el acompañamiento y respaldo a las actividades del sector primario, ya que de esta manera se incide en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de las familias vinculadas a éste. Del mismo modo, valoró los esfuerzos que se realizan adicionalmente para favorecer las condiciones de comercialización de los productos primarios y destacó que, en el caso del sector pesquero y acuícola, se ha puesto especial énfasis en la certificación sanitaria de cuerpos de agua, rubro en el que la Entidad ocupa el segundo lugar en la República tan sólo detrás del estado vecino de Baja California. Finalmente, el funcionario estatal expresó a nombre del Gobierno del Estado los mejores deseos en esta nueva temporada de captura de langosta, al tiempo en que destacó el hecho de que, la media península es también líder a nivel país en obtención de abulón, ostión y almejas, pesquerías de alto valor comercial y a través de las cuales Baja California Sur tiene presencia en los mercados regional, nacional e internacional.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, participó en el Encuentro Nacional de Turismo 2020, realizado en Tijuana, Baja California, evento encabezado por el subsecretario de Calidad y Regulación de la SECTUR, Humberto Hernández Had-dad, que tuvo como objetivo revisar los retos y acciones para la recuperación del sector turístico de México, ante el embate de la pandemia por Covid-19. Durante su participación en este foro, en su calidad de aún presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (ASETUR), puntualizó que el turismo es una palanca de desarrollo para toda la nación por lo que celebró la realización de esta mesa de intenso trabajo, en la que se expusieron diagnósticos, reflexiones, ideas y propuestas para fortalecer al sector. En ese sentido, habló sobre las estrategias que desde la ASETUR se han impulsado para responder a los múltiples retos que los destinos mexicanos enfrentan ante la crisis de salud, al destacar el contenido de la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, el cual dijo, detalla una hoja de ruta para revertir el impacto de la pandemia, con el apoyo de mecanismos de coordinación de las acciones. Asimismo, puso como ejemplo a Baja California Sur, al resaltar la labor conjunta del Gobierno del Estado con la iniciativa privada, para llevar a cabo acciones de bioseguridad como la certificación Punto Limpio, sello de calidad en el que la entidad es líder a nivel nacional. Además, comentó sobre el programa masivo de pruebas Covid-19 entre trabajadores turísticos a fin de reducir el riesgo de contagio, hechos que dijo, posicionan a BCS como un destino más seguro y más confiable para los turistas. En su mensaje, Araiza López refirió que si bien; muchas cosas cambiarán en el turismo a raíz de la emergencia; no lo harán la calidad y calidez del trato a los visitantes, bellezas naturales, bondades y atractivos que distinguen a México como un destino de clase mundial, por lo que aseguró que si a todo ello se suma el compromiso, la unión de esfuerzos, la coordinación de acciones y la evaluación de resultados, la recuperación del sector estará cada vez más próxima. “Este Encuentro Nacional de Turismo nos permitió la gran oportunidad de evaluar cómo vamos, de hacer una especie de corte de caja de aquellas acciones realizadas, así como de aquellas que necesitarán instrumentarse, fortalecerse o reenfocarse, siempre con la mira de una recuperación sostenible”, concluyó Luis Araiza.

Con la finalidad de garantizar la validez, objetividad, congruencia y vigencia de la futura versión del Examen General para la Acreditación de Nivel Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública (EGATSU-SP), la Academia Estatal de Seguridad Pública (AESP), participó como miembro del Comité Académico de Validación del Objeto de Medida (CAVOM), quienes son los encargados de conformar dicho instrumento evaluador a nivel nacional, dio a conocer su director, Antonio Campos Navarrete. El titular de la AESP, refirió que este comité, está integrado por representantes de las Academias de seguridad pública del país, quienes realizan una supervisión exhaustiva para verificar que sus reactivos coincidan con los objetivos de la formación policial en la evaluación, además de revisar la actualización de contenidos y documentos que conformaran la nueva versión del EGATSU-SP. “La misión de la academia es formar agentes con conocimientos, destrezas y habilidades, que les permita realizar su labor policial con eficiencia y apego legal, así como fomentar el respeto a los derechos humanos para su desempeño ético, y para garantizar el cumplimiento de esos objetivos, es necesario utilizar métodos de evaluación que les ofrezca avalar su preparación a nivel nacional, por lo que es nuestra responsabilidad vigilar que esta valoración sea justa y suficiente”, expresó el Director. Campos Navarrete, detalló que debido a la contingencia sanitaria que se ha vivido, las reuniones con un grupo de expertos y demás representantes académicos, se llevaron a cabo durante tres días mediante sesiones privadas vía remota, permitiendo interactuar y asegurar el contenido del examen general para la acreditación de Técnico Superior Universitario en Seguridad Pública y demás documentos asociados. Finalmente, Antonio Campos recordó que la academia, continúa con los trabajos para lograr formar mejores cuerpos policiales, con elementos mayor preparados al servicio de la sociedad, lo que, sin duda, dijo permitirá brindar mejores resultados en seguridad para los sudcalifornianos.

De acuerdo a los resultados del 34 Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020, se le otorga a Baja California Sur la Copa Superación por ser la entidad del país que mayor avance obtuvo en puntajes durante dos años consecutivos, además la destacada participación de dos estudiantes de nivel secundaria que representaron con orgullo a sudcalifornia, informó Rumualdo Ramírez Gutiérrez, director de este nivel educativo. De igual forma, el titular de Educación Secundaria en la entidad apuntó que la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur se enorgullece por la destacada participación de Ernesto Urrea, Alonso Baeza, Aranza Gallegos, Isaac Montaño, Alberto Rodríguez y Loisiana López, dentro del Concurso Nacional de Olimpiada Mexicana de Matemáticas 2020. En ese sentido, el funcionario de SEP precisó que en el certamen de conocimientos matemáticos a nivel nacional los alumnos Alonso Baeza e Isaac Montaño Manríquez, a nivel nacional obtuvieron las medallas de plata y bronce, respectivamente, de esta manera la Delegación de Baja California Sur alcanzó por segundo año consecutivo la Copa Superación. El director de escuelas secundarias en el estado expresó que el acompañamiento constante y profesionalismo de los docentes sudcalifornianos, ha sido pieza clave para el desarrollo educativo de estos alumnos, así como el apoyo de sus familias que aún en tiempo de pandemia unifican esfuerzos para alcanzar resultados académicos exitosos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here