Inicio Nacional Suman 152 sacerdotes en México encarcelados o suspendidos por pederastia

Suman 152 sacerdotes en México encarcelados o suspendidos por pederastia

4
0
  • Según la Conferencia del Episcopado Mexicano, 152 sacerdotes han recibido alguna forma de sanción tras las denuncias de pederastia y abuso sexual que han caído sobre la Iglesia Católica en México. ¿Pero estas acciones han sido suficientes para combatir la crisis que padece la Iglesia?

Del 21 al 24 de febrero, se llevará a cabo en el Vaticano una reunión convocada por el papa Francisco con todas las conferencias episcopales. El propósito consiste en la evaluación y posible modificación de las medidas que ha implementado la Santa Sede para purgar a la Iglesia de las prácticas de abuso.

Según Rogelio Cabrera López, presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, los obispos mexicanos tienen la obligación “de dialogar, de entender, de superar y de castigar todo aquello que vaya contra menores o de adultos vulnerables.”

En lo que respecta al castigo, el también arzobispo de Monterrey asegura que la Iglesia no ha permitido la impunidad:

Es deber nuestro decir cómo están las cosas en México. Nosotros esperamos que después de las medidas que la Iglesia ha puesto de mayor exigencia o de tolerancia cero disminuyan los casos de delitos y también que los obispos se pongan las pilas para poner en orden estas situaciones.

Según Milenio, el ex sacerdote, Alberto Athié, estimó que se puede tratar de más de 152 sacerdotes sancionados, ya que se sabe de al menos 15 casos más de abuso que están siendo investigados, nada más en la CDMX, Monterrey y Ciudad Juárez.

El señor Athié dijo que la Iglesia debe abandonar su hábito de investigar a los sacerdotes señalados a puertas cerradas y que “las denuncias deben proceder de manera civil” también.

En lo que va de estos últimos nueve años han sido retirados del ministerio 152 sacerdotes, algunos por el tamaño de la culpa han tenido que ir a la cárcel, algunos ya compurgaron la culpa y otros están todavía haciéndolo.

El arzobispo Cabrera López dijo que aún carecen de un mecanismo a nivel nacional para contabilizar a todas las víctimas “porque cada obispo es el que enfrenta estos problemas”, pero sí es una tarea pendiente en la agenda eclesiástica:

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here