15 C
La Paz
sábado, abril 10, 2021
Inicio Economía y Finanzas Suman ocho facultades de la UNAM en paro por retraso en pago...

Suman ocho facultades de la UNAM en paro por retraso en pago de salarios

Las primeras fueron las facultades de Ciencias, que estalló el paro el 16 de marzo, y luego la de Ciencias Políticas, dos días después, mientras que las otras seis se les unieron el lunes 22.

 En protesta por los retrasos y descuentos en el pago de salarios de profesores de asignatura y ayudantes desde el 14 de marzo, las Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y Acatlán, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, de Ciencias, Ingeniería, Química y Medicina. Arquitectura,  Arte y Diseño se encuentran en paro.

Las primeras fueron las facultades de Ciencias, que estalló el paro el 16 de marzo, y luego la de Ciencias Políticas, dos días después, mientras que las otras seis se les unieron el lunes 22.

Estudiantes de Ingeniería de la UNAM entraron en paro por falta de pago a docentes a partir de este lunes mientras que la FES Zaragoza determinó también iniciar el paro a las 19:00 horas y concluirlo el 29 de marzo a la misma hora.

Tanto la FES Acatlán como la Facultades de Arquitectura y la de Arte y Diseño, también se sumaron al paro de actividades. Habría que recordar que esta última permanece con sus instalaciones tomadas por un grupo de encapuchados que irrumpieron de manera violenta en las instalaciones, donde también causaron destrozos.

En el caso de las comunidades de la Facultad de Ingeniería y de Química, determinaron entrar a un paro indefinido a partir de este lunes.

Los profesores de la Facultad de Ciencias fueron los primeros en protestar por las irregularidades en los pagos de salarios de académicos e iniciaron un paro desde el 16 de marzo pasado. Le siguió la Facultad de Ciencias Políticas el pasado jueves 18 de marzo.

Los paros consisten en que los estudiantes no reciban clases a distancia. En este contexto es que los estudiantes de primer año de la carrera de Médico cirujano, de la Facultad de Medicina, iniciarán un paro indefinido a partir de mañana, 23 de marzo.

Rectoría lamenta los inconvenientes

La rectoría de la UNAM reconoció esta falla en los pagos mediante un comunicado emitido el mismo lunes y lamentó los inconvenientes.

“En fechas recientes se han evidenciado problemas por falta de pago oportuno y/o completo a personal académico en las figuras de Profesor de Asignatura y Ayudante de Profesor. El problema surgió en la Facultad de Ciencias por las particularidades de ésta, por el confinamiento obligado del personal de base y de confianza, así como por el desfasamiento de los calendarios a causa de la pandemia”, admitió la rectoría.

Manifestó que la administración central de la Universidad está consciente de que el problema, en menor escala, también pudiera llegar a existir en otras entidades académicas.

Por ello manifiesta que la Secretaría Administrativa se ha abocado a la resolución de la problemática de la cual tiene conocimiento y ha enviado ya los pagos con las aclaraciones pertinentes a los casos resueltos.

Y que en el transcurso de los siguientes días continuará haciéndolo. Mucho lamentamos los inconvenientes que esto ha provocado.

La Paz
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
63 %
3.1kmh
20 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °

Ultimas Noticias

Regularización de mariguana se topa con ‘bache’ en Senado; se iría hasta septiembre

Con esta decisión se pone en juego el potencial de un mercado que comprende a uno de los mayores grupos de consumidores de...

Juez ordena prisión preventiva contra exsenador del PAN por caso Odebrecht

El juez de control adscrito al Reclusorio Norte resolvió que sí se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria, a...

“Cerillitos” podrán regresar a trabajar: todo lo que debes saber sobre las medidas sanitarias

Los empacadores podrán reactivar sus actividades de manera voluntaria. A tiendas comerciales y de autoservicio, podrán regresar decenas de personas de la tercera edad...

INE contra Salgado Macedonio: así es el expediente a discutir que podría cancelar definitivamente su candidatura

Por ser de interés público, el Tribunal electoral lo puso a disposición de la ciudadanía a través de redes sociales. La noche de este...