Inicio Medios y Remedios Súper delegados: el estorbo.

Súper delegados: el estorbo.

15
0

Antonio Ceja

Desde que se conoció la decisión de designar a una sola persona para representar al gobierno federal que encabeza Andrés Manuel López Obrador en cada entidad federativa del país seguramente nadie tomó en cuenta que el riesgo de abarcar mucho y apretar poco generaría una parálisis y luego una crisis donde los principales perjudicados serían nada menos y nada mas que el pueblo sabio que hoy sufre las carencias de ésta y otras muchas decisiones presidenciales.

Sin duda, la tarea de nana de los mal llamados “súper delegados” se resume en hacerse pasar por voceros de la 4t repitiendo en cada entrega de recursos -que no de obras- mediante tarjetitas o difundiendo las dizque virtudes del nuevo gobierno en cada reunión vecinal sin mayores repercusiones que la pérdida de tiempo valioso.

En nuestro estado, el profesor y senador con licencia Víctor Manuel Castro Cosío se ha convertido no solo en un estorbo para la sociedad, sino que, lamentablemente, la figura del servidor público es un lastre negativo y contradictorio y se ha transformado en un desagradable enemigo de la sociedad sudcaliforniana.

Conocido como “El Puchas”, el profe, como también le llaman, ha manifestado un odio incomprensible hacia los sudcalifornianos ya que, lejos de buscar los mejores caminos para que la comunidad tenga los beneficios prometidos de la 4t, Castro Cosío se ha dedicado a alterar el equilibrio y dividir a la población que, en teoría, debería de apoyar aprovechando el cargo que le confirió el presidente. Pero no es así.

“El Puchas” no solo está en contra de todo lo que huela a la “mafia del poder” sino que ignora, además, la imperiosa necesidad de los cambios básicos del nuevo gobierno que demuestren una verdadera transformación. El más reciente acto de rebeldía sudcaliforniana fue el hecho de llamar “fifís” -emulando al presidente- a los usuarios de Uber y amenazar a los diputados locales de su partido de expulsarlos si aprobaban la Ley de Movilidad que envió el gobernador del estado para regular, de forma definitiva, el transporte público y privado en el estado.

Ante la grave problemática que enfrenta el sector saludo, especialmente en IMSS y el ISSSTE, Castro Cosío salió con otra bufonada y pidió a los sudcalifornianos que “se aguantaran tres meses” ya que ese sería, según él, el tiempo que tardaría en mejorar la situación de los derechohabientes. Otra de sus lamentables declaraciones las hizo cuando el gobierno estatal pidió un trato más justo en materia fiscal luego de que, antaño, la media península era considerada zona fronteriza -así dicen las placas de los vehículos, por ejemplo- por lo que se solicitó la reconversión a esa condición, “El Puchas” salió con la estupidez de que “nosotros no somos zona fronteriza” y que esa condición “la tiene Monterrey que está mas cerca de la frontera” y pidió ya no “aferrarse a un concepto falso” culpando al PRI y al PAN -como lo hace AMLO a cada rato- del actual estatus fiscal de BCS.

Con estos antecedentes, queda claro que Víctor Manuel Castro Cosío ha abandonado y dejado al garete muchas de las ilusiones que generó MORENA y que le ganó llegar al cargo que hoy ostenta pero que, viendo las cosas en retrospectiva, el profe ha traicionado, con creces la confianza de miles de sudcalifornianos olvidando la vocación de servir y defender al estado que lo vio nacer.

Es, simplemente, un malagradecido y un estorbo.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con el secretario de la Defensa Nacional, (SEDENA) general Luis Cresencio Sandoval González, a fin de revisar proyectos conjuntos encaminados a reforzar la seguridad y las acciones de auxilio en caso de una contingencia; “ha sido una reunión con buenos resultados porque sabemos que contamos con el respaldo del ejército y de todas las fuerzas armadas para salvaguardar la tranquilidad de las y los sudcalifornianos”, dijo al concluir este encuentro que tuvo lugar en la Ciudad de México. Mendoza Davis precisó que los indicadores en la reducción de delitos de alto impacto son la mejor prueba de que, trabajando unidos y en un solo sentido, podemos seguir avanzando en un renglón prioritario como lo es la seguridad pública. “Una vez más externamos nuestro más amplio reconocimiento a las Fuerzas Armadas por su solidaridad y compromiso con Baja California Sur. En ellos hemos encontrado un fuerte aliado en la delicada tarea de salvaguardar la tranquilidad ciudadana, por eso es satisfactorio saber que contamos con su apoyo”, comentó el ejecutivo estatal. También recordó el trabajo que el Gobierno del Estado ha desplegado para garantizar al Ejército Mexicano mejores condiciones para atender de manera oportuna las labores de seguridad de su competencia y una mayor coordinación con las autoridades locales. En ese sentido recordó acciones como el punto de revisión en San Ignacio, las nuevas instalaciones militares en Loreto, el punto de inspección militar en el puerto de Pichilingue y el Batallón de Ingenieros de Combate en La Paz, obras en las que se han aplicado recursos por 338.2 millones de pesos. El mandatario sudcaliforniano expresó su gratitud, admiración y respeto al General Sandoval González y reconoció la disposición permanente del Ejército Mexicano que le garantiza a Baja California Sur el seguir contando con su apoyo y con ello garantizar la tranquilidad y la seguridad de las familias.

Con el propósito de que servidores públicos estatales y municipales de Baja California Sur cumplan con lo estipulado en los artículos 32 y 33 de la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado y Municipio de la entidad, la Contraloría General del gobierno de BCS, promueve la presentación de la Declaración de Modificación Patrimonial con la finalidad de verificar su evolución y congruencia entre los ingresos y egresos. En el marco de este proceso, se capacitó a servidores públicos del XIII Ayuntamiento de Los Cabos, donde personal de la Dirección Jurídica explicó detalladamente sobre el uso de este sistema, la captura de datos y criterios a utilizar para el llenado de la información, aclarando así las dudas de los 110 asistentes que registraron su participación, mencionó la contralora general, Sonia Murillo Manríquez. En este sentido, abundó que una de las inquietudes que más se han generado en estas capacitaciones, es sobre quiénes se consideran actualmente servidores públicos obligados a presentar esta declaración, por ello, resaltó que se extenderá a todo el personal que labore dentro de la administración pública federal, estatal o municipal. De igual manera, detalló que como lo marca el artículo 34 de esta misma Ley, las declaraciones de situación patrimonial deberán ser presentadas como fecha límite el 31 de mayo del presente año a través de la herramienta informática “Declaranet Plus” http://contraloria.bcs.gob.mx/declaranetplus/, la cual se encuentra a disponible en el portal oficial de esta dependencia estatal. Finalmente, Murillo Manríquez añadió que quien desee asesoría directa para el llenado de su declaración, la Contraloría General pone a su disposición equipos de cómputo y personal capacitado para atender dudas y apoyar el llenado de la información. Este servicio está disponible de lunes a viernes de 08:00 a 16:00 horas en las instalaciones de este Órgano Estatal de Control, ubicadas en Isabel la Católica entre Allende y Dionisia Villarino, planta alta, en La Paz. Asimismo, deberán presentar la documentación a consultar como son recibos de nómina, datos de bienes inmuebles y cuentas bancarias, entre otras.

Con el objetivo de elevar la competitividad y garantizar la permanencia de los micronegocios familiares en los cinco municipios de la entidad, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López se reunió con representantes de la compañía ASP Integra Soluciones en el Valle de Vizcaíno, municipio de Mulegé.Lo anterior, como parte de una gira de trabajo por el norte del Estado, en donde los asesores de dicha empresa dieron a conocer al funcionario estatal la implementación del modelo de negocios “Ventanilla Fácil”, con el cual se beneficiarán 85 negocios en toda la entidad, gracias a un recurso de 3 millones de pesos gestionado por la Subsecretaría de Economía de la SETUES, ante el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM).Mediante la herramienta “Ventanilla Fácil”, los pequeños comercios como las tienditas de la esquina, papelerías, farmacias, ferreterías, entre otros, ofrecerán la posibilidad de hacer pagos de servicios y productos, tales como luz, agua, recargas telefónicas, por mencionar algunos, indicó el Secretario, al atestiguar a puesta en marcha de este sistema en el mini súper “Mil Millas”, de ese poblado.“Ante la llegada de las cadenas de tiendas de conveniencia, trabajamos para hacer frente a este importante reto, haciendo uso de las tecnologías de la información y la comunicación, para asegurar el crecimiento y consolidación de los micronegocios, que son fuente de empleo y sustento, no solo para sus propietarios sino también para proveedores locales y sus familias”, añadió Luis Araiza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here