26.8 C
La Paz
lunes, septiembre 20, 2021
InicioInternacionalTalibanes capturan Sibargan, una segunda capital provincial en Afganistán

Talibanes capturan Sibargan, una segunda capital provincial en Afganistán

  • Los talibanes se apoderaron de la ciudad de Sibargan, segunda capital provincial que cae en manos de los insurgentes en menos de 24 horas desde la retirada de las fuerzas extranjeras de Afganistán en mayo.

Desgraciadamente Sibargan fue capturada por los talibanes”, dijo Qader Malia, vicegobernador de la provincia de Jawzjan, de la que esa ciudad es capital. Agregó que “las fuerzas (afganas), y los funcionarios han huido hacia el aeropuerto”.

Si la ciudad de Sibargan permaneciera en manos de los talibanes, ello supondría un nuevo revés para el Gobierno que recientemente hizo un llamado a antiguos jefes de guerra y a varias milicias para que intenten frenar el avance de los insurgentes talibanes.

Talibanes se apoderaron de Zaranj, capital de la provincia de Nimroz

Los talibanes capturaron el viernes una primera capital provincial, Zaranj, capital de la provincia de Nimroz, cerca de la frontera con Irán, sin que hubiera una verdadera resistencia de las fuerzas afganas.

La provincia de Jawzjan es el bastión del mariscal Abdul Rashid Dostom, líder de una milicia uzbeka reputado por su crueldad y su lealtad volátil.

  • Un consejero del mariscal Dostom confirmó la caída de Sibargan.

“Las fuerzas de seguridad y los responsables se retiraron a una zona a unos 20 kilómetros de la ciudad. Estaba planificado, transportaron suficiente munición para defenderse de un ataque de los talibanes”

Precisó este consejero

En los últimos tres meses, los talibanes se hicieron con el control de enormes zonas rurales, y centran desde entonces su ofensiva en las grandes ciudades, como Kandahar y Herat, segunda y tercera ciudades del país, que están rodeadas por sus tropas.

Imagen preocupante

La toma el viernes de Zaranj, capital de la desértica provincia de Nimroz (frontera con Irán), apenas tiene importancia estratégica, pero envía una preocupante imagen de capitulación de las fuerzas afganas a las otras ciudades rodeadas.

En las redes sociales, los mensajes difundidos por los talibanes sugieren una calurosa acogida por parte de la población civil de Zaranj, ciudad muy golpeada por el crimen.

Las imágenes muestran a los talibanes agitando sus banderas desde los vehículos militares, mientras son aclamados por hombres jóvenes y niños.

Es difícil, sin embargo, saber hasta qué punto las imágenes transmiten un apoyo real a los rebeldes o si los civiles lo hacen por afán de supervivencia.

  • Los talibanes habrían, según los responsables, liberado a todos los prisioneros de Zaranj.

Otro vídeo difundido en Twitter, y cuya autenticidad no pudo ser verificada, muestra masas de gente saqueando las oficinas del Gobierno, robando sillas, mesas y televisores.

Las fuerzas de seguridad afganas están desmoralizadas por la incesante propaganda talibán”, explicó a la AFP un alto responsable de Nimroz, que pidió mantener el anonimato.

  • “Incluso antes de los ataques talibanes… muchos bajaron las armas, se quitaron el uniforme, dejaron sus unidades y huyeron”, contó.

Civiles atrapados

Desde Kunduz, una ciudad del norte rodeada por los talibanes desde hace semanas, el activista Rasikh Marof dijo por teléfono, que los combates estallaron la noche pasada en el centro de la ciudad, sin que los talibanes pudieran, sin embargo, ganar terreno.

Las fuerzas gubernamentales “defendieron con firmeza” la ciudad para impedir la entrada de los talibanes, y replicaron con ataques aéreos, explicó Marof.

  • Marof añadió que los rebeldes usaban “morteros y armamento pesado”.

Muchas tiendas han cerrado y la gente se queda en sus casas para protegerse“, detalló este activista.

Según el doctor Ehsanullah Fazli, responsable de salud de la provincia de Kunduz, el hospital principal de la ciudad recibió a 38 civiles heridos y 11 muertos desde que se retomaron los combates la pasada noche.

Las ambulancias no pueden moverse por los combates”, añadió. Las cifras podrían aumentar durante el día, explicó Fazli.

 

La Paz
nubes dispersas
26.8 ° C
26.8 °
26.8 °
80 %
3.5kmh
28 %
lun
32 °
mar
29 °
mié
32 °
jue
34 °
vie
32 °

Ultimas Noticias

Realizan simulacros en BCS con motivo del día nacional de la Protección Civil

*Gobierno del Estado reconoce labor de servidores públicos y voluntarios. La Paz, Baja California Sur, 19 de septiembre de 2021.- Con el fin de...

Llama sector salud a mantener medidas preventivas contra COVID-19

Comondú retrocede al nivel 5, Loreto se mantiene en nivel 4, Mulegé nivel 3, en tanto que La Paz y Los Cabos se mantienen...

Los jóvenes serán parte del cambio en Los Cabos: Oscar Leggs

-Con éxito, el presidente municipal electo de Los Cabos, Oscar Leggs Castro encabezó el foro "De Joven a Joven".  Cabo San Lucas, Baja California Sur.- Luego...

Instala Congreso Comité de Transparencia y Acceso a la Información

• La diputada Presidenta María Luisa Ojeda González declaró instalado el comité y sus trabajos   La Paz, Baja California Sur, a 17 de septiembre de...