19 C
La Paz
sábado, enero 22, 2022
InicioEconomía y FinanzasTarifa doméstica de luz crece 9.1% en administración de AMLO

Tarifa doméstica de luz crece 9.1% en administración de AMLO

  • La tarifa se encuentra por debajo de la inflación acumulada de este periodo, que es de 11.41 por ciento.

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informó que durante los 33 meses de la actual administración, la tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC) se ha incrementado en 9.1 por ciento en términos reales.

La dependencia dirigida por Manuel Bartlett especificó que, aún así, esta cifra se encuentra por debajo de la inflación acumulada de este periodo, que es de 11.41 por ciento.

“De esta manera estamos cumpliendo con el compromiso presidencial de no aumentar las tarifas eléctricas por arriba de la inflación”, dijo.

La DAC es el costo más alto que puede pagar un usuario doméstico cuando su consumo rebasa los límites de las tarifas de bajo consumo y deja de recibir subsidio.

La pandemia provocó que muchas personas trabajaran o asistieran a clases desde casa, por lo que era normal que se consumiera más luz de lo normal, esto podría haber provocado que millones de hogares ‘perdieran’ su subsidio eléctrico y pasaran a formar parte del DAC.

En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) emitió un acuerdo para que los usuarios de una tarifa doméstica subsidiada se mantengan así durante la contingencia sanitaria.

“Ningún usuario fue reclasificado a la tarifa DAC en los últimos 15 meses, por el contrario, con el acuerdo, más de 252 mil 435 usuarios que facturaban en esa tarifa previo al inicio de la pandemia se desclasificaron de alto consumo y reciben nuevamente subsidio por parte del Gobierno federal”, apuntó CFE.

La Paz
cielo claro
19 ° C
19 °
19 °
52 %
3kmh
0 %
dom
22 °
lun
21 °
mar
23 °
mié
23 °
jue
21 °

Ultimas Noticias

Será el PAN la opción para los ciudadanos, frente a los malos gobiernos de Morena

• En reunión del Sistema PAN, se definieron estrategias para defender a las familias sudcalifornianas. La Paz, Baja California Sur a 21 de enero del...

Las cuentas alegres de Milena Quiroga a cien días de la administración paceña.

+Presa fácil del autoengaño la alcaldesa por orgullo y soberbia. +Aún atrasados los servicios públicos municipales que se suman a una pésima labor de comunicación...

PRESENTAN ANTE CCE EL PROGRAMA “TU BIENESTAR NOS UNE”

• Promover participación social en tareas de seguridad en BCS • Se realizará en coordinación con todas las dependencias que integran la Mesa de Seguridad,...

EN NIVEL 4 ESTÁN SUSPENDIDOS LOS ESTABLECIMIENTOS CUYO GIRO PRINCIPAL ES LA VENTA DE ALCOHOL AL COPEO

· Comondú y Mulegé se ubican en esta fase La Paz, Baja California Sur, a 20 de enero de 2022.- El nivel 4 (color naranja)...