Televisa, Tv Azteca y La Jornada concentran 28.6% de la publicidad oficial

Artículo 19 y Fundar resaltaron que 52% de los fondos destinados por esta administración, para publicidad oficial se concentraron en 10 de los 457 medios de comunicación. En el segundo año de gobierno de AMLO se ejercieron 2 mil 248 millones de pesos.

Televisa, TV Azteca y La Jornada, acumularon casi el 30% de los fondos federales destinados a la contratación de  publicidad oficial ejercidos durante 2020, recursos que ascendieron a 2 mil 248 millones de pesos, informaron Artículo 19 y Fundar, Centro de Análisis e Investigación.

A partir de la revisión del gasto definitivo en publicidad oficial ejercido el año pasado, obtenido a través del Sistema de Comunicación Social (COMSOC), que depende de la Secretaría de la Función Pública, las organizaciones advirtieron que durante 2020 el gobierno federal ejerció 204 millones de pesos menos del presupuesto programado para ese año, que era de 2 mil 452 millones de pesos.

En su análisis, las organizaciones resaltaron que si bien, los recursos públicos destinados a la contratación de publicidad oficial representa “alrededor de una quinta parte con respecto a los 11 mil 398 millones de pesos del segundo año de la administración de Enrique Peña Nieto”, ambas administraciones comparten como rasgo común “la persistente ausencia de reglas claras de asignación y distribución de la pauta oficial”, lo que  se considera una mala práctica al permitir “la concentración del gasto en un pequeño grupo de medios de comunicación o que la mayoría del gasto sea ejercido por unas cuantas instituciones”.