Tempranera búsqueda de candidaturas pone nombres de aspirantes a la vista.

En Ciudad Constitución, Comondú, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío puso en marcha el Programa de Atención a la Sequía, el cual contempla cinco acciones que buscan no sólo hacer frente al problema; sino también, estar preparados para los cuatro meses de estiaje que afectan año con año al campo sudcaliforniano.

+Aumentan competencia interna por futuras candidaturas en Morena, PAN, PRI y PRD principalmente.

+Crecen expectativas sobre la participación del MC y Partido Verde.

 

Apenas apoco más de un año de las pasadas elecciones, ya se configuran aspiraciones y grupos políticos que aspiran a participar en el proceso electoral del 2024 que arrancará formalmente a partir de enero del año que entra.

En seis meses concluye el presente año y con ello el arranque de lo que será la jornada para elegir a nuevos alcaldes, diputados locales y federales, así como senadores.

Hasta ahora y aunque se van a cumplir trece meses del pasado proceso electoral, ya se mencionan algunos nombres de quienes se espera participen en la búsqueda de las diversas posiciones de elección popular.

Por lo pronto en Morena por ejemplo ya se mencionan los nombres del actual secretario general de gobierno Homero Davis y la delegada de los programas federales de la secretaría del Bienestar, Yanssén Weichselbaum, como potenciales aspirantes a una senaduría. La misma posición se espera sea buscada por el alcalde de Los Cabos, Oscar Leggs y la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga, por lo que mantener la unidad y la distribución equitativa de las aspiraciones será uno de los grandes retos de los morenistas.

Entre los panistas también ya se mencionan algunos nombres que se supone podrían participar en esta búsqueda de posiciones para el 2024.

Entre los militantes del PAN que ya se mencionan están el diputado federal Marco Almendáriz Puppo, que podría aspirar a llegar al Senado de la República, mientras que los diputados locales, Armando Martínez y Rigoberto Mares, es posible que busquen una diputación federal y la alcaldía de La Paz, respectivamente.

Por su parte en el PRI aún no hay mucha claridad sobre las aspiraciones de destacados militantes, aunque ya se especula sobre la posibilidad de que el actual dirigente Fabrizio del Castillo, sea propuesto para una diputación local.

Los perredistas igual intentarán destacar principalmente a la actual diputada local, María Luisa Ojeda González, que tratará de capitalizar su potencial electoral sobre todo si se lleva a cabo una alianza entre PAN, PRI y PRD pues el tema de género seguramente en esta ocasión será muy definitorio.

Obviamente en el caso del Partido del Trabajo, nadie puede descartar o perder de vista lo que pueden hacer los diputados Luis Armando Díaz, Gabriela Montoya y Cristian Agúndez que ya se mueven para ser tomados en cuenta en el reparto de candidaturas que como nunca antes se busca con mucha anticipación.

Partidos como el Verde que dirige Andrés Liceaga y que ya han intensificado sus actividades en la entidad, buscarán dar también una batalla que les permita aspirar a las alcaldías y sobre todo a las diputaciones locales.

Vale decir que en esta ocasión la nota la puede dar el Partido Movimiento Ciudadano cuyo delegado del CEN es Raúl Rouseaud, que hasta ahora se mantiene en el discurso de que no harán alianza con ninguna otra fuerza política y que sus puertas están abiertas prácticamente a cualquiera que no se sienta conforme en su respectivo partido y podrían tener cabida en el MC.

Obviamente aún faltan por surgir muchos nombres, pero es evidente que las aspiraciones de estos aspirantes ya están en las mesas de los analistas y dirigentes partidistas. Aunque nadie ha externado en medios de comunicación su aspiración concreta, no significa que no están trabajando ya desde ahora en esa pretensión.

A casi trece meses apenas del pasado proceso electoral, ya está claro que arrancó (aún de manera informal) la apuesta de las diversas fuerzas políticas que pretenden asegurar una candidatura y después un puesto de elección popular en donde la convocatoria de los aspirantes a la silla presidencial puede impactar de manera definitiva en la localidad.

Ya veremos qué sucede en las próximas semanas.

 

VITRINA

 

En Ciudad Constitución, cabecera del municipio de Comondú, el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío puso en marcha el Programa de Atención a la Sequía, el cual contempla cinco acciones que buscan no sólo hacer frente al problema; sino también, estar preparados para los cuatro meses de estiaje que afectan año con año al campo sudcaliforniano. “Levantar el valle de Santo Domingo no es asunto político, es un asunto de historia”, señaló. Estas acciones se centran en adquisición de forraje sin intermediarios en un fondo revolvente de 10 mil pacas de alfalfa; apoyos para siembra de forraje; prioridad en aprobación de proyectos encaminados a mejorar el uso de agua; fortalecimiento de organizaciones del sector a través de apoyo técnico; gestión ante Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para ser incluidos en el programa Bombardeo de Nubes, y así estimular precipitaciones pluviales. Acompañado por la alcaldesa Ileana Talamantes Higuera y por el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario, Alfredo Bermúdez Beltrán, sostuvo reunión con miembros de la Asociación Agrícola del Valle de Santo Domingo… Personal de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales y de la Contraloría General del Estado, realizaron un recorrido con vecinos y vecinas integrantes del Comité de Contraloría Social para la reconstrucción del bulevar Forjadores de Ciprés a Álamo y de Oaxaca a Nayarit, informó la subsecretaria de Infraestructura y Obras Públicas, Carolina Armenta Cervantes. Con estas acciones reiteran el compromiso de la administración encabezada por el gobernador Víctor Castro Cosío de mantener una estrecha vinculación con la comunidad, en este caso las personas que serán beneficiadas directamente con las obras en concreto hidráulico… El Pleno del Congreso del Estado de Baja California Sur aprobó reformas a la Ley de Pesca y Acuacultura estatal, a fin de garantizar la protección de las especies destinadas en forma exclusiva a la pesca deportivo-recreativa, así como para inhibir y combatir los actos de comercialización ilegales de las capturas de estas especies que se encuentren prohibidos por la Ley General. En el dictamen, la comisión de pesca consideró que el Poder Legislativo no puede ser ciegos ante el panorama, donde cualquier persona puede acudir a cualquier centro comercial, pescadería, restaurante, incluso taquería y adquirir sin ningún problema marlín, pez vela o espada, dorado y otras especies que se supone están protegidas para su extracción exclusivamente de manera deportiva o recreativa y cuya comercialización está prohibida por la propia Ley…