Tercer informe de AMLO: cuáles son sus compromisos cumplidos, en proceso y los que faltan

El presidente mexicano cumple la mitad de su sexenio con 41 de los 100 compromisos establecidos durante su toma de protesta, el pasado 1 de diciembre del 2018.

A tres años de su victoria electoral del pasado 1 de julio del 2018, este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador, presidirá su tercer informe de gobierno en el cual rendirá cuentas acerca de las actividades, compromisos y acciones realizadas a lo largo de su administración, así como los proyectos pendientes y futuros.

Es así que, de acuerdo a un ejercicio realizado por Sin Embargo, el tabasqueño arriba a este checkpoint presidencial con 41 de sus 100 compromisos cumplidos (leídos durante su toma de protesta el pasado diciembre del 2018)de los cuales 29 se encuentran en proceso y 12 no cumplidos.

Uno de los compromisos con mayor índice de cumplimiento, señala, son los relacionados con los programas sociales, tales como: los apoyos a estudiantes de primaria, secundaria y de la educación media-superior. Así como las becas a los universitarios, personas discapacitadas en situación de pobreza y las pensiones para adultos mayores.

Otros de las promesas más emblemáticas – y controversiales – cumplidas por el tabasqueño fueron: la reducción de sueldos a altos funcionarios; la cancelación de los fideicomisos; el convertir el fraude electoral en delito grave; transformar Los Pinos en un espacio cultural; la desaparición de Estado Mayor Presidencial y la revocación de pensión a los expresidentes.

En tanto, dentro del listado de los compromisos en proceso, se incluyen los megaproyectos estrella de la administración del morenista, tales como la construcción del Tren Maya, proyectada para concluírse en 2023; el corredor interoceánico en el Istmo de Tehuantepec, y la construcción de 266 coordinaciones de la Guardia Nacional, la cual reporta un avance de 165 hasta el día de hoy.

De igual manera, se incorpora la construcción de las 100 Universidades del Bienestar, el Programa de Mejoramiento Urbano, la consolidación del Banco del Bienestar y el programa de mejoramiento en las colonias de ciudades turísticas.

Por otro lado, algunos de los compromisos no cumplidos son: el mantener las estancias infantiles (canceladas a inicio de su sexenio); la prohibición de contratar despachos y consultorías; la descentralización del Gobierno; el impulso de las energías alternativas, y la presentación de la Ley al Fondo Minero.

Jesús Cuevas, vocero de la Presidencia de México, informó este lunes 28 de junio que el mandatario Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo su informe de gobierno con motivo del tercer año de gobierno el próximo 1 de julio de 2021.

A través de redes sociales, Cuevas detalló que el evento se realizará a las 11:00 horas y podrá sintonizarse en todos los canales oficiales del gobierno federal.

“El informe del presidente López Obrador, con motivo del 3er Año del Triunfo Histórico y Democrático del Pueblo de México, se llevará a cabo el jueves 1 de julio a las 11 horas en el Patio de Honor del Palacio Nacional. Síguelo por las redes sociales y medios públicos”, escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Cabe señalar que, hace menos de un mes, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó retirar el mensaje difundido en medios electrónicos por los 100 días de gobierno del presidente, tras considerar que al realizarlo se violó el periodo electoral.