23 C
La Paz
sábado, julio 24, 2021
InicioEconomía y FinanzasTercera ola no descarrilará la recuperación

Tercera ola no descarrilará la recuperación

  • Economistas prevén que el aumento en los contagios solo modere el ritmo de crecimiento de la economía nacional, debido a que las vacunas están

La tercera ola de Covid provocada por nuevas cepas del virus no descarrilará la recuperación de la economía mexicana, puesto que las vacunas están funcionando y se estima que al final del año se logrará el crecimiento cercano a 6 por ciento, afirmó Emilio Romano, director para México de Bank of America (BofA).

Adrián de la Garza, economista en jefe y director de Estudios Económicos de Citibanamex, afirmó que si bien la tercera ola impone algunos riesgos a la baja sobre la economía, no modifica en nada la proyección de crecimiento para 2021, de 5.9 por ciento.

Alfredo Coutiño, director para América Latina de Moody’s Analytics, advirtió que, en el peor de los casos, la afectación de la tercera ola sería una moderación en el ritmo de crecimiento, a lo sumo de uno o dos meses, lo cual se compensaría en los meses siguientes, pero la economía no saldría de su ruta que apunta a un crecimiento de entre 6 a 7 por ciento en este año.

Los expertos destacaron que a pesar del crecimiento súbito en el número de contagios, las vacunas están mostrando su efectividad, con menos hospitalizaciones y fallecimientos; consideraron que si este patrón se mantiene así las posibles afectaciones a la actividad económica serían más limitadas. A esto se suma que se observa poca intención de las autoridades para volver a los cierres de la economía.

Impacto temporal

Coutiño añadió que este tipo de olas de infecciones lo único que provocan es que se restringe la actividad temporalmente, pero luego se reabre.

“Hay mucha gente que ya tenía planeado comprarse un auto el fin de semana, pero si cierran las concesionarias por unas semanas, no cancelan su compra, solo la posponen”, ejemplificó.

“Por otro lado, tenemos en Estados Unidos datos muy favorables que implican una recuperación sostenida de la demanda externa y en la medida que no haya restricciones a la movilidad dentro del país, significa un aliciente para la recuperación de la demanda interna”, resaltó De la Garza.

Lynda Schweitzer, gestora de portafolio global de Bonos de Loomis Sayles, indicó que México tiene varios aspectos positivos: “en primer lugar la cercanía con Estados Unidos y su reapertura le beneficia, aunque hay ciertos retos para el país, el proceso y la tasa de vacunación es uno de ellos, como lo es en otros países, y ese es uno de los factores que pueden repercutir en la recuperación económica o retrasarla”.

Romano recalcó que en México se tiene la gran suerte de estar cerca de Estados Unidos, debido a que dispone de la moneda más fuerte y líquida a nivel global, y tiene la facultad de expandir su política monetaria. “En esta crisis Estados Unidos inyectó 30 por ciento de su PIB en dinero nuevo, que equivale a 10 billones de dólares; ha inyectado 10 veces el valor de la economía mexicana”, dijo.

Los analistas destacaron que hay factores que preocupan, como la frágil recuperación del mercado laboral, o la falta de reglas claras para inversión privada, pero hay otros que alientan, por ejemplo, la deuda pública que no aumentó a pesar de la pandemia.

Romano enfatizó que en la parte macro, México dispone de indicadores muy buenos comparados con otros países en desarrollo, un nivel de deuda de 50 por ciento del PIB que compara muy bien con los niveles de Brasil y Turquía, incluso con Japón que tiene una deuda superior al 200 por ciento de su PIB y Estados Unidos arriba del 100 por ciento.

Expuso que es importante que México mantenga certidumbre, confianza y claridad en las reglas para alentar la inversión.

No es tiempo de entrar en pánico

Luego del ajuste observado en los mercados mundiales el lunes, especialistas de Natixis comentaron que “no son tiempos para entrar en pánico”, luego de que la variante delta ha provocado el regreso de olas de contagio con mayor fuerza y que podrían ocasionar repercusiones sobre la recuperación económica.

Indicaron que con el surgimiento de la nueva variante delta del Covid-19, gran parte de la recuperación depende de las tasas de vacunación de cada región. No obstante, el pronóstico sigue siendo optimista.

Para Esty Dwek, jefe de Estrategia Global de Mercados de Natixis IM, la visión para los mercados sigue siendo constructiva, derivado de los fundamentales económicos. “Se admite que la recuperación no es una línea recta y uniforme, ha habido muchos retos, pero lo importante es que sí está dirigida hacia el crecimiento y hacia una buena recuperación”, apuntó.

La Paz
algo de nubes
23 ° C
25.1 °
23 °
78 %
4.1kmh
20 %
sáb
34 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...