Inicio Medios y Remedios Terror Fiscal

Terror Fiscal

12
0

Antonio Ceja

El pasado martes el Congreso de la Unión avaló con 291 votos a favor (Morena, PT, Verde y PES) la nueva Miscelánea Fiscal cuyo objetivo es lograr, mediante prácticas de terrorismo hacendario, una mayor recaudación para satisfacer el hambre de dinero que requiere el fallido gobierno encabezado por López Obrador.

Los diputados del PAN, MC, PRI y PRD se opusieron a la reforma por considerar que, una vez aprobada por el Senado, la nueva Miscelánea Fiscal se convierta en una poderosa arma oficialista de persecución que pone en riesgo la estabilidad de la llamada “clase media” adoptando un régimen voraz de recaudación.

Si se hace un resumen del contenido de la reforma fiscal, el contribuyente, cuando el SAT así lo determine, deberá enfrentar auditorías solo por la sospecha de algún funcionario o denuncia anónima en el sentido de una vaga percepción de que los ingresos que obtiene un contribuyente no son acordes a los bienes que tiene a su nombre. Lo anterior, deriva del llamado Big Brother que implementará el SAT al autorizarle a llevar evidencias fotográficas como prueba de ese desbalance motivado por la sospecha.

Así que, de ahora en adelante, el SAT y Hacienda, tendrán el derecho de llevar evidencia fotográfica que demuestre que los bienes muebles e inmuebles propiedad o a nombre del contribuyente fiscalizado sean acorde a los ingresos que reportan y deberá demostrar la legalidad de estos.

Aunque hay que reconocer que en México ha existido siempre la costumbre de evadir impuestos, esta nueva Reforma Fiscal se convierte en un arma peligrosa contra los contribuyentes. La UIF que encabeza Santiago Nieto ha demostrado que la costumbre de congelar cuentas y activos de los ciudadanos solo por una simple sospecha de ilegalidad será una estrategia de presión donde el Estado dominará sin restricciones que está bien y qué está mal en el ámbito tributario nacional. Bajo esa perspectiva y con la aprobación de que los inspectores tributarios tendrán la facultad de documentar con fotografías los bienes de los auditados, entonces estamos muy cerca de que el patrimonio personal o empresarial sea objeto de, por pura sospecha, sea motivo de aseguramiento mientras se define, mediante un proceso de auditoría, la legal procedencia de aquellos bienes asegurados.

Ante esto, sería sano y prudente, que el SAT y la UIF, inicien su nueva modalidad hacendaria empezando por quienes promueven la legal procedencia de los bienes muebles e inmuebles de los funcionarios públicos como una muestra de demostrar la eficiencia de la nueva Reforma Fiscal pero, con la experiencia de que todos los que son parte de la 4t salen purificados por el solo hecho de ser miembros de esa entidad, el terror es evidente y no nos extrañe que el proceso de nacionalización de bienes sea una realidad en el corto plazo acercándonos cada vez más al sistema que ha llevado a la ruina a países como Venezuela y cuba donde las expropiaciones solo sirvieron para empoderar un socialismo oscuro que solo fortalece a la clase gobernante.

Al Aire

“Baja California Sur y Los Cabos están de pie y este que es un evento de clase mundial, nos da la oportunidad de mostrarle al mundo que nos pueden visitar, que los vamos a cuidar y que estamos luchando por contener al Covid. Nuestra península sigue siendo maravillosa, nuestra infraestructura hotelera y de servicios está intacta a pesar de la pandemia”, expresó el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al inaugurar la 40ª edición del torneo de pesca deportiva Bisbee´s Black & Blue en Cabo San Lucas. La competencia deportiva, que se desarrollará del 21 al 23 de octubre, tendrá una participación récord de 127 equipos, más de 850 pescadores y una bolsa garantizada de 4.6 millones dólares, la más grande en su historia. En ese tenor, el mandatario destacó que la competición y la derrama económica que generará, de 12 millones de dólares, demuestran que la entidad está lista para el regreso seguro del turismo. Asimismo, sostuvo que superar las expectativas de participación son excelentes noticias para el sector turístico y auguró una buena temporada invernal para la principal actividad y motor de la economía en Los Cabos y en la media península, a pesar de todas las complicaciones y adversidades enfrentadas a lo largo del año. También se mostró confiado en que, con el trabajo de autoridades y solidaridad de la ciudadanía, el Estado avanzará firme y sólido hacia una mayor reactivación económica. Durante el arranque estuvieron presentes la alcaldesa, Armida Castro Guzmán, Richard Wayne y Patricia Bisbee, representando a la familia fundadora de este emblemático torneo de pesca deportiva; Andrés Córdova Urrutia, secretario de Pesca, Agricultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA); y, Clicerio Mercado, coordinador para México de los torneos Bisbee´s. Mendoza Davis destacó que los organizadores cuidaron todos los detalles para atender los protocolos emitidos por las autoridades del sector Salud en el autocuidado y protección de contagios contra el Coronavirus. A su vez, reconoció a la familia Bisbees, quien por cuarenta años ha desarrollado este torneo poniendo a Los Cabos y a Baja California Sur en los ojos del mundo, y por ser un gran aliado en la difusión de la pesca deportiva.

A 16 días de haber sido lanzada la campaña “Unidos Reactivemos el Turismo”, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabildad (SETUES) en su calidad de presidente de la Unión de Secretarios de México (ASETUR), Luis Humberto Araiza López, destacó la gran respuesta que ha obtenido esta iniciativa entre la sociedad mexicana durante esta primera etapa, al señalar que a través de las redes sociales se han alcanzado a más de 300 mil personas, generando más de 20 mil interacciones. El titular de la SETUES recordó que en esta campaña participan todas las entidades del país, a las cuales se les dedica un día para promover las bellezas, bondades y atractivos que poseen como destinos, mediante 5 publicaciones diarias en las plataformas de Facebook, Twitter, Instagram, LinkedIn; así como la página oficial de ASETUR, la cual resaltó, tiene en promedio de 500 visitas al día. Al tiempo que invitó a las personas a compartir todo lo relacionado con la campaña bajo el hashtag #UnidosReactivaremosElTurismo; y así conocer de primera mano toda esta valiosa información, que es tan necesaria para planear un viaje. “Unidos reactivaremos el turismo, es el claro ejemplo de que con la suma de esfuerzos, alcanzaremos más pronto nuestros objetivos y tendremos mejores resultados. La pandemia nos dejó importantes retos en materia turística, pero con el trabajo conjunto lograremos devolverle a México todo su potencial turístico”, apuntó Araiza López. La campaña que concluirá el 5 de noviembre, tiene como propósito contribuir al restablecimiento de la industria y con ello a la recuperación de la estabilidad económica y laboral en toda la República, toda vez que el turismo lidera una importante cadena de valor, misma que es fuente de crecimiento económico, creación de empleos y de desarrollo para otros sectores productivos, enfatizó el también presidente de ASETUR. “Queremos enviar un mensaje claro y fuerte a todo nuestro país y al resto del mundo, de que en México la reactivación turística se está dando de manera ordenada y responsable. Que la pandemia no nos debilitó; por el contario nos hizo más fuertes, más resilientes y más comprometidos con la calidad y con la salud. Quienes visiten cualquier lugar de nuestro país, podrán constatar que somos sin lugar a dudas destinos seguros y confiables”, concluyó Luis Araiza.

“Desde el inicio de la administración estatal, una de las prioridades es y ha sido, el recuperar la tranquilidad de las familias sudcalifornianas, lo cual, a 5 años de trabajo coordinado entre el Estado, la Federación y con el apoyo de los municipios, así como la participación de la sociedad, se ha logrado ubicar a Baja California Sur, entre las entidades más seguras del país”, aseguró el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, luego de encabezar la sesión de la Mesa de Seguridad. En este sentido, De la Peña Angulo, reconoció a nombre del Gobierno del Estado a las Fuerzas Armadas, y demás instituciones de seguridad y justicia de los diferentes órdenes de Gobierno, por los resultados que refleja la reciente encuesta nacional de seguridad pública (ENSU) levantada por INEGI, en el mes de septiembre, donde ubica a los municipios de La Paz y Los Cabos, como la segunda y cuarta localidad, respectivamente, con el menor porcentaje de la población que considera inseguro vivir en su ciudad. Lo cual, afirmó, se deriva de las acciones que se han implementado durante estos cinco años, como parte de la estrategia de seguridad que se implementa en Sudcalifornia, y donde un factor fundamental, ha sido la prevención social de la ciencia y la delincuencia, donde la participación de la ciudadanía ha marcado la diferencia, para hoy alcanzar estos importantes logros, indicó. Durante la sesión de trabajo, se analizaron los temas relacionados con las labores de inteligencia, reforzamiento de la operatividad y la prevención del delito, además de las acciones complementarias y de acompañamiento a las autoridades de salud, para el cumplimiento de las medidas que se realizan para mitigar los contagios por covid-19. “Continuemos por el mismo rumbo, sin bajar la guardia, vamos bien y podemos ir mejor, avanzado con paso firme en la recuperación del orden y la paz social, que nos permita seguir viviendo en paz”, puntualizó De la Peña Angulo.

La implementación de un sistema de atención a distancia, integrado por un centro telefónico y una aplicación digital de autodiagnóstico, es una de las estrategias implementadas por el Gobierno de Baja California Sur para lograr una detección más oportuna de personas con síntomas relacionados con el COVID-19. A la fecha son cerca de 58 mil atenciones brindadas a través de estas herramientas, indicó el secretario de Salud en la Entidad, Víctor George Flores. Estas plataformas se establecieron con la perspectiva de que los sudcalifornianos que presenten síntomas asociados a esta infección viral, puedan ser valorados sin tener que salir de casa y con esto prevenir nuevos contagios. A la fecha son más de 46 mil 200 personas atendidas en el 800BCSCOVID (80022726843) y más 11 mil 400 que utilizaron la aplicación de autodiagnóstico disponible en la página coronavirus.bcs.gob.mx , mencionó. De este universo, el 28 por ciento ha sido canalizado a la consulta médica por llamada o videollamada, para definir si es necesario realizar la prueba diagnóstica o gestionar su ingreso hospitalario. En este sentido, explicó que, a partir de estos servicios a distancia, los grupos de respuesta inmediata, integrados por un médico, enfermero o laboratorista, han realizado 14 mil 949 tomas de muestra a pacientes sospechosos, pero también han llevado a cabo 245 traslados a unidades hospitalarias. Al contar con estos instrumentos, se evita que la gente con síntomas respiratorios deba salir de sus viviendas y subir al transporte público para acudir a un consultorio, en una movilización que, de tratarse de un caso positivo, incrementaría el número de contagios y el riesgo de desenlace fatal para ciudadanos que tiene condiciones vulnerables de salud, como son los adultos mayores o enfermos crónicos, detalló. Finalmente, George Flores aseguró que estas acciones que se llevan a cabo para asistir con toda oportunidad a los sudcalifornianos que presentan algún indicio de Coronavirus, donde es necesario que la población contribuya con la aplicación permanente de medidas preventivas, como es el lavado continuo de manos, la sana distancia, el uso correcto de cubrebocas y no participar en aglomeraciones por socialización, para cuidar la salud propia y la de los seres queridos.

La detención de 12 personas por delitos del fuero común y federal, han sido el resultado de los trabajos de prevención y vigilancia que implementa la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de las comisarías que operan en los municipios de Los Cabos y Loreto inauguradas recientemente, informó el titular de esta dependencia, Germán Wong López. De estas detenciones el titular de la SSPE destacó los trabajos realizados en Los Cabos, de los cuales son, una detención del fuero federal por privación de la libertad y nueve detenidos del fuero común, por delitos relacionados contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, así mismo destacan delitos por homicidio, despojo, incumplimiento de obligaciones familiares robo, violación y violencia familiar. Además de 156 personas que fueron trasladadas al área de barandilla de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, por faltas administrativas entre las que se encuentran el incumplimiento de las medidas sanitarias por COVID-19, en consumo de sustancias ilícitas en vía pública y alterar el orden, derivado de los recorridos que la PEP en conjunto con Policía Municipal llevaron a cabo en dicho destino. Mientras que, en el municipio de Loreto, los agentes detuvieron a dos personas por delitos del fuero común uno por ilícito contra el medio ambiente, el equilibrio ecológico y la gestión ambiental y otro más por delitos en materia de armas, explosivos y otros materiales destructivos, así como 61 detenciones administrativas. Finalmente, Wong López, reiteró el compromiso de continuar trabajando de manera cercana con los tres órdenes de gobierno y con las fuerzas armadas con el fin de brindar espacios seguros en beneficio de la salvaguarda de las familias sudcalifornianas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here