23.2 C
La Paz
viernes, mayo 14, 2021
InicioInternacionalTodo el personal de salud en el mundo tiene prioridad en la...

Todo el personal de salud en el mundo tiene prioridad en la vacunación, reitera la OMS

En la carta enviada al director de la OMS, la iniciativa apartidista Vacunas Médicos Mx explica que las autoridades mexicanas “han dejado atrás” al personal de salud que no está en la primera línea de lucha contra el covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su postura y urgió a los gobiernos del mundo a vacunar a todo el personal de salud, porque tiene la mayor prioridad, y manifestó que los trabajadores de ese sector cuentan con todo el apoyo del organismo sanitario de Naciones Unidas.

Así lo mencionó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, al ser cuestionado por Proceso sobre la carta que un grupo de médicos mexicanos envió al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiéndole que interceda ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que puedan ser vacunados.

“No estoy al tanto de esa carta en particular, pero la posición de la OMS es muy clara’’, dijo Jasarevic.

“Obviamente cuando hablamos de la vacunación y de grupos prioritarios, hemos reiterado desde un principio que uno de los grupos que primero deben ser vacunados son los trabajadores de salud, y lo hemos repetido varias veces’’, remarcó.

“Nosotros apoyamos firmemente al personal de salud alrededor del mundo. Los trabajadores de salud han pagado un precio enorme en esta pandemia, han trabajado largas horas, incluso sin un solo día de descanso, y han sido expuestos de manera constante al riesgo de ser infectados por el covid-19’’.

Jasarevic enfatizó: “Los trabajadores de salud son los primeros que deben recibir la vacuna en todas partes y es por eso que el doctor Tedros, director general de la OMS, ha dicho que es tan importante la equidad de la vacuna’’.

Tedros, abundó, ha mostrado su total descontento por la inequidad de la vacuna y la manera en que se ha manejado la vacunación en varias partes del mundo.

Ayer, durante la rueda de prensa global que realiza el organismo desde su sede en Ginebra, María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en la pandemia, coincidió con esa postura y llamó a que médicos y enfermeras sean vacunados antes que la población en general.

En dicha conferencia, Proceso pidió aclarar este asunto, especialmente porque médicos del sector privado no han sido vacunados y se les ha pedido que esperen, a lo que Van Kherkhove respondió: “Nuestra recomendación sobre la vacunación de los trabajadores de salud es que todos los trabajadores de salud, independientemente de dónde trabajan, sean vacunados’’.

Además, agregó, “debemos asegurarnos de que todos los trabajadores de salud sean vacunados en todo el mundo antes de que lleguemos a toda la población de algunos países”.

En la carta enviada al director de la OMS, la iniciativa apartidista Vacunas Médicos Mx explica que las autoridades mexicanas “han dejado atrás” al personal de salud que no está en la primera línea de lucha contra el covid-19.

“Esperamos que pueda hacer una solicitud formal a las autoridades mexicanas para vacunar a todos los trabajadores de la salud”, pidió a Tedros la iniciativa Vacunas Médicos.

La Paz
algo de nubes
23.2 ° C
24.4 °
22 °
43 %
4.6kmh
20 %
vie
35 °
sáb
33 °
dom
33 °
lun
32 °
mar
32 °

Ultimas Noticias

ENGALANAN MUSEO DE ARTE DE BAJA CALIFORNIA SUR OBRAS DE FRIDA KAHLO Y DIEGO RIVERA

· A partir de este jueves 13 de mayo la ciudadanía podrá apreciar el legado de dos grandes exponentes de la plástica mexicana La Paz...

RECIBE BCS EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA SOBRE VERACRUZ EN GALERÍA CARLOS OLACHEA

· Las obras podrán ser apreciadas hasta el próximo 11 de junio · El gobernador inauguró la exposición que muestra un poco sobre la cultura...

Los recursos de la Marina de San Lucas, deben ser para Los Cabos: Pelayo

· Vamos a trabajar para cambiar la imagen de esta zona emblemática del destino turístico, expresó en encuentro con prestadores de servicios y vendedores Cabo...

Gestionaremos rehabilitación de la Marina de CSL: Lupita Saldaña

*La candidata a la Presidencia Municipal de Los Cabos afirmó que urge mantenimiento y que se resuelva el problema de derrame de aguas negras Los...