21.1 C
La Paz
miércoles, diciembre 1, 2021
InicioInternacionalTodo el personal de salud en el mundo tiene prioridad en la...

Todo el personal de salud en el mundo tiene prioridad en la vacunación, reitera la OMS

En la carta enviada al director de la OMS, la iniciativa apartidista Vacunas Médicos Mx explica que las autoridades mexicanas “han dejado atrás” al personal de salud que no está en la primera línea de lucha contra el covid-19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró su postura y urgió a los gobiernos del mundo a vacunar a todo el personal de salud, porque tiene la mayor prioridad, y manifestó que los trabajadores de ese sector cuentan con todo el apoyo del organismo sanitario de Naciones Unidas.

Así lo mencionó el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, al ser cuestionado por Proceso sobre la carta que un grupo de médicos mexicanos envió al director general del organismo, Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidiéndole que interceda ante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que puedan ser vacunados.

“No estoy al tanto de esa carta en particular, pero la posición de la OMS es muy clara’’, dijo Jasarevic.

“Obviamente cuando hablamos de la vacunación y de grupos prioritarios, hemos reiterado desde un principio que uno de los grupos que primero deben ser vacunados son los trabajadores de salud, y lo hemos repetido varias veces’’, remarcó.

“Nosotros apoyamos firmemente al personal de salud alrededor del mundo. Los trabajadores de salud han pagado un precio enorme en esta pandemia, han trabajado largas horas, incluso sin un solo día de descanso, y han sido expuestos de manera constante al riesgo de ser infectados por el covid-19’’.

Jasarevic enfatizó: “Los trabajadores de salud son los primeros que deben recibir la vacuna en todas partes y es por eso que el doctor Tedros, director general de la OMS, ha dicho que es tan importante la equidad de la vacuna’’.

Tedros, abundó, ha mostrado su total descontento por la inequidad de la vacuna y la manera en que se ha manejado la vacunación en varias partes del mundo.

Ayer, durante la rueda de prensa global que realiza el organismo desde su sede en Ginebra, María Van Kerkhove, líder técnica de la OMS en la pandemia, coincidió con esa postura y llamó a que médicos y enfermeras sean vacunados antes que la población en general.

En dicha conferencia, Proceso pidió aclarar este asunto, especialmente porque médicos del sector privado no han sido vacunados y se les ha pedido que esperen, a lo que Van Kherkhove respondió: “Nuestra recomendación sobre la vacunación de los trabajadores de salud es que todos los trabajadores de salud, independientemente de dónde trabajan, sean vacunados’’.

Además, agregó, “debemos asegurarnos de que todos los trabajadores de salud sean vacunados en todo el mundo antes de que lleguemos a toda la población de algunos países”.

En la carta enviada al director de la OMS, la iniciativa apartidista Vacunas Médicos Mx explica que las autoridades mexicanas “han dejado atrás” al personal de salud que no está en la primera línea de lucha contra el covid-19.

“Esperamos que pueda hacer una solicitud formal a las autoridades mexicanas para vacunar a todos los trabajadores de la salud”, pidió a Tedros la iniciativa Vacunas Médicos.

La Paz
algo de nubes
21.1 ° C
21.1 °
21.1 °
69 %
2.1kmh
19 %
mié
28 °
jue
28 °
vie
28 °
sáb
27 °
dom
25 °

Ultimas Noticias

Ni una pipa más se cargará en el pozo 4; el alcalde Oscar Leggs y el personal del Oomsapas clausuran las garzas

· Con la clausura de este pozo, las familias de CSL dispondrán de más agua. · Con relación a las colonias y espacios públicos que...

Exhorta Congreso al Ejecutivo Estatal, PGJE SSP y municipios den cumplimiento al Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica

· “Debemos de seguir las políticas y estrategias a las que las instituciones están comprometidas, requiere diseño y planificación estrategia coordinada, hagamos nuestro el...

Encabeza alcalde Oscar Leggs el retiro del puente peatonal frente a Chedraui en CSL; trabajan de manera nocturna para no afectar el tráfico

· Se encuentran gestionando el recurso para que el puente vuelva a funcionar inmediatamente. Los Cabos, B.C.S., 29 Nov.- Buscando garantizar la integridad física de...

Inicia la segunda semana de comparecencias a titulares del XIV Ayuntamiento de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 29 Nov.- Dio inicio la segunda semana de comparecencias a directores generales y municipales del H. XIV Ayuntamiento de Los Cabos,...