27 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioNacionalToma crimen organizado hasta el oxígeno

Toma crimen organizado hasta el oxígeno

En la búsqueda de tanques de oxígeno, las familias con pacientes contagiados de Covid no sólo se enfrentan al desabasto, sino a fraudes en páginas de internet, al riesgo de que les vendan el producto químico industrial en lugar del medicinal y ahora también al crimen organizado, que incursionó en el robo de tanques para su distribución en el mercado negro.

La Guardia Nacional tiene registro de robos mano armada de camionetas que transportan los tanques de oxígeno e incluso a hospitales en estados como Tlaxcala, Sonora y el Edomex.

Fuentes de la corporación confirmaron a Reforma que además investigan una red de “coyotes” en el Valle de México, Morelos, Guerrero y Puebla que acuden con tanques para su relleno en centros de distribución gratuita, para después venderlos o canjearlos a precios elevados.

Los robos de tanques, con o sin violencia, también han sido denunciados en redes sociales por usuarios que acuden a rellenarlos.

Los tanques de oxígeno medicinal tiene un valor en el mercado negro de hasta 30 mil pesos, alertaron las fuentes federales.

Al robo de los tanques se suma la estafa en la venta de este producto, abusos en los precios y hasta el acaparamiento del químico, alertaron autoridades federales.

La Policía de la Ciudad de México detectó desde el 1 de enero diversas páginas apócrifas y anuncios en redes sociales en donde se ofrece oxígeno medicinal a bajo costo, pero tras los depósitos de los usuarios el producto no era entregado.

Además de los robos y fraudes, el esquema criminal se extendió a distribuidores que vendieron oxígeno industrial por medicinal.

Por ese motivo, la Profeco suma seis negocios suspendidos –en CDMX, Edomex y Jalisco– y otros 10 sancionados por anomalías en la venta, ya sea por tratarse de oxígeno industrial, oxígeno “fake”, tanques a medio llenar, o por abusos en los precios.

Ayer, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, confirmó que redes de la delincuencia lucran con la pandemia.

“Hemos tenido denuncias de oxígeno fake, mercado negro, incluso ya la delincuencia está metida en los tanques de oxígeno”, dijo al anunciar un acuerdo federal para que la Cofepris resuelva la procedencia de otorgar el registro sanitario para la producción y distribución de oxígeno de uso medicinal, en un plazo menor al establecido en las distintas disposiciones administrativas que lo mencionan.

La Paz
muy nuboso
27 ° C
27 °
26.8 °
61 %
3.6kmh
75 %
vie
33 °
sáb
35 °
dom
35 °
lun
33 °
mar
32 °

Ultimas Noticias

PAN CELEBRA LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE EL TRIUNFO DE MARCO PUPPO

• “Será un gran diputado federal”, señala el líder del PAN en la entidad. La Paz, Baja California Sur a 29 de junio del 2021.-...

Aprueban donación de predio para las oficinas del IMMLC en CSL, durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 28 Jul.- Con el interés de capacitar y brindar mejores oportunidades a las mujeres de Los Cabos, en la pasada Trigésima...

Para que se cumplan las medidas de higiene, sustituye Oomsapas Los Cabos tramo de acueducto que va a Lomas del Sol; mejorará el tandeo...

Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.– Con el objetivo principal de brindar un mejor servicio de agua potable a las y los usuarios ante la...

¡Toma vías alternas! Gobierno de Los Cabos informa sobre el cierre temporal por rehabilitación de 14 vialidades

Ÿ Evita percances; en caso de ser necesario, sal con tiempo de tu hogar. Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.- La XIII Administración de Los Cabos...