Inicio Medios y Remedios Trabajo mata popularidad

Trabajo mata popularidad

17
0

Antonio Ceja

La política no es de merecer sino de demostrar, con trabajo confiable, ganar el reconocimiento social que garantice las mejores consecuencias tomadas en las urnas electorales. La fama no cuenta a menos que la misma se resuma en aquella máxima popular que dice: “crea fama y échate a dormir” la cual se aplica a aquellas personas que, debido a su mal proceder, son recordadas de manera permanente.

La empresa Arias Consultores, en su ranking mensual de los mejores y peores gobernadores del mes de diciembre, el reflejo de que, en política, solo los hechos palpables y no la fama, elevan el nivel de calidad de una administración estatal. Quedan, en segundo plano, los partidos políticos creando una fórmula de percepción social de que es la gente y no equis partido, el que sacará la cara por delante de la sociedad representada.

De los diez gobernadores que encabezan la lista de Arias Consultores, destacan 5 emanados del PAN, 5 del PRI y 2 de MORENA. La lista de los mejores la encabeza el priísta Quirino Ordaz Coppel con una aceptación ciudadana del 59.4 por ciento. En segundo lugar, lo ocupa el panista Carlos Mendoza Davis con 56.6 por ciento de aceptación. El gobernador mejor evaluado de MORENA ocupa, en la tabla, la posición 8 con una aceptación del 37. 9 por ciento recayendo en la persona de Adán López Hernández del estado de Tabasco mientras que en el último lugar se ubica Miguel Barbosa con un deplorable 4.9 por ciento.

Lo anterior, viene a colación porque en el estado, las calenturas políticas de las tribus de MORENA empiezan a perfilar a los posibles aspirantes a ocupar cargos de elección popular que van desde las alcaldías hasta la misma gubernatura. Nada de malo tendría que esa auto proclamación, venida de amigos, parientes y empleados, fuera reflejo de una labor administrativa de trabajo sobresaliente dentro de la función pública y no de la popularidad que, a un año de distancia, les entregara el actual presidente del país, la cual, hoy, sigue a la baja de manera catastrófica debido a una deplorable y fallida estrategia de gobernar donde la pobreza de resultados es evidente.

Ante lo anterior, resulta una burla que personajes como Víctor Castro Cosío, Armida Castro Guzmán o Rubén Muñoz Álvarez anden convenciendo sin convencer que merecen una oportunidad, especialmente “El Puchas”, quien, en más de un año de ser nombrado delegado especial, ha entregado magros resultados evadiendo responsabilidades y respuestas a problemas torales que fincan el desarrollo de BCS y que en su lugar, ha seguido la fallida fórmula de su jefe de dividir a la sociedad en una ecuación de resta y no de suma.

Hoy MORENA y sus gobernantes siguen sin dar muestra de avances sustantivos para afianzar a BCS en el escenario nacional y mundial pese a tener el sartén por el mango, en cambio, pese a las políticas federales de austericidio, Carlos Mendoza Davis ha sabido responder a las obligaciones que el cargo le confiere y ha sabido mover sus piezas de conciliación con el gobierno federal logrando, a diferencia de los alcaldes morenos y los diputados, resultados que saltan a la vista.

Al Aire

“La educación es la principal tarea de mi gobierno para que las futuras generaciones tengan mejor calidad de vida y logren alcanzar sus sueños”, señaló el gobernador, Carlos Mendoza Davis, al hacer entrega formal del Jardín de Niños de Nueva Creación ubicado en la colonia Perlas de Golfo en el marco de su primera gira de trabajo de este 2020 por el municipio de La Paz. Acompañado del secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez y la diputada Milena Quiroga Romero el mandatario estatal apuntó que esta nueva infraestructura tuvo una inversión de nueve millones de pesos y viene a dar respuesta a la sentida demanda de escuelas en esta zona de la capital del Estado que en los últimos años ha tenido un importante crecimiento poblacional, siendo el nivel de preescolar en donde el número de alumnos que requieren un espacio para estudiar es cada día mayor. Mendoza Davis expresó que este nuevo plantel educativo cuenta con un moderno diseño estructural con el que ahora se construyen las escuelas en BCS, que además de ser atractivo estéticamente, es un modelo que brinda mayor seguridad a la población escolar y las instalaciones, así como espacios accesibles para alumnos que presentan alguna discapacidad. En este sentido, mencionó su beneplácito de entregar un moderno jardín de niños en donde cerca de 100 niñas y niños reciben su educación preescolar en un plantel que cuenta con aulas didácticas para los tres grados de preescolar, dirección, núcleo de servicios sanitarios, plaza cívica, techumbre, barda perimetral, acceso principal, bodega, cisterna, juegos infantiles, encausamiento hidráulico, así como instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas. Finalmente, el mandatario estatal apuntó que al igual que los niños de este plantel de la colonia Perlas del Golfo, hoy en la Entidad más de 170 mil alumnos de todos los niveles educativos ha retornado a las aulas después del receso escolar de fin de año, por lo que hizo un llamado a sumar esfuerzos autoridades, padres de familia y docentes para que a través de una infraestructura adecuada y una enseñanza de calidad, se impulse desde las aulas una formación integral y se siga construyendo un mejor futuro en Baja California Sur.

El secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, asistió a la XXXI Reunión de Embajadores y Cónsules (REC), celebrada en la Ciudad de México, encuentro encabezado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con el objetivo analizar el entorno internacional a fin de construir la nueva política que se llevará a cabo durante los próximos 6 años en este renglón. El también presidente de la Unión de Secretarios de Turismo en el país (ASETUR), dio a conocer que, como parte de estos trabajos se realizó el panel “Diplomacia Turística” donde se presentó la estrategia de promoción, así como el impulso de la marca México a los miembros del Servicio Exterior Mexicano, a cargo del Secretario de Turismo federal, Miguel Torruco y del Presidente de Visit México, Marcos Achar. Luis Araiza resaltó que esta estrategia busca fortalecer la imagen, prestigio y competitividad de toda la República, para proyectarlo como un líder turístico de clase mundial, además de incrementar tanto la calidad como la cantidad de visitantes extranjeros mediante la planeación y coordinación nacional en las labores de promoción. “Las relaciones internacionales son fundamentales para el desarrollo económico, cultural y social de las naciones, y siendo México un país con una gran actividad turística es de vital importancia buscar los mecanismos que contribuyan a fortalecer estos lazos”, agregó el titular de la SETUES y presidente de ASETUR. En este marco, al que también acudió el Director General de Diplomacia Turística, Ignacio Cabrera; Araiza López destacó el total apoyo de la ASETUR hacia Visit México, la cual refirió, será una herramienta que ayudará a detonar y difundir el potencial turístico de todos los destinos mexicanos a nivel mundial. Finalmente, Luis Humberto Araiza López ratificó su interés y compromiso de sumarse a todas aquellas acciones encaminadas a fomentar y atraer mayor inversión foránea, así como para robustecer la industria turística en favor del progreso y bienestar de las y los mexicanos.

“Frente a un panorama donde la aportación federal a las entidades sufrió una reducción importante en materia de obra pública, nuestro compromiso como Gobierno del Estado es sumar esfuerzos con iniciativa privada, asociaciones y municipios para fortalecer el tema de infraestructura en ejes rectores clave para el desarrollo de Baja California Sur”, expresó Genaro Ruíz, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM). Al respecto, detalló que la estrategia es permanecer cercanos a la ciudadanía, el sector productivo y empresarial, para poder focalizar los recursos de manera puntual hacia las necesidades más apremiantes y de oportunidad, ya que es tan importante pavimentar una vialidad como desarrollar obras que contribuyan a elevar la seguridad de las y los sudcalifornianos. “La infraestructura debe ir acorde al ritmo del crecimiento que mantiene la Entidad, por ello los organismos desconcentrados como el Instituto de Vivienda (INVI), la Comisión Estatal del Agua (CEA), la Junta Estatal de Caminos (JEC) y la Unidad de Transporte y Movilidad (UTM), serán claves para continuar llevando beneficios directos a la ciudadanía a través de sus distintos esquemas de apoyo”, expresó. Genaro Ruíz dio a conocer que actualmente la SEPUIM mantiene obras de gran relevancia en la capital estatal como lo son la rehabilitación del Gimnasio de Usos Múltiples (GUM), la reconstrucción de diversas vialidades, la pavimentación de la calle Antonio Verdugo en Los Barriles, así como el mejoramiento a la Casa de la Cultura de El Triunfo. Para finalizar, enfatizó que el objetivo de este fortalecimiento trata de seguir la ruta del crecimiento, impulsando una buena aplicación de los recursos para que respalden las actividades productivas de la región, al tiempo en que permitan no solo beneficiar a la gente, sino generar dinamismo económico.

Con la finalidad de incentivar la convivencia de las familias sudcalifornianas, la presidenta del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), Gabriela Velázquez de Mendoza, dio a conocer las fechas de los festivales por el Día de Reyes se estarán realizando durante el mes de enero por los cinco municipios de la Entidad. La presidenta honoraria informó que iniciarán el lunes 13 de enero en Bahía Tortugas, continuando el martes 14 en Mulegé Pueblo, el miércoles 15 en Loreto, jueves 16 en Puerto San Carlos, el viernes 17 en Ciudad Constitución, en Los Barriles el día sábado 18, domingo 19 en la ciudad de La Paz, lunes 20 en Cabo San Lucas para finalizar el martes 21 en San José del Cabo. Además, comentó que podrán disfrutar del talento local de los Payabrothers quienes tendrán una entretenida presentación de reyes magos, así como de la tradicional rifa de regalos, esto, con la finalidad de que la comunidad acuda a convivir en un festejo tan importante para las niñas y niños de nuestra Entidad. En ese sentido, Velázquez de Mendoza comentó que trabajar en cercanía con la ciudadanía es prioritario para atender sus necesidades de manera más oportuna; escuchando sus inquietudes y ofreciendo mejores oportunidades de desarrollo, reiterando que esta tradicional gira de reyes organizada por el SEDIF, ofrece un acercamiento más ameno en todo el territorio estatal.

Con la finalidad de brindar un servicio educativo de calidad e inclusivo a todos los niños y niñas en Baja California Sur, la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la Coordinación del Programa para la Atención de la Niñez Indígena y Migrante, registró al inicio del ciclo escolar 2019-2020 a más de dos mil 600 alumnos de nivel básico que provienen de otras entidades de la república mexicana y a quienes se les brinda el servicio educativo de manera efectiva para su óptimo desarrollo, señaló Jorge Espinoza Hernández, titular del Programa. El funcionario estatal comentó que, hasta el momento, la dependencia ha realizado las gestiones para ofrecer una atención escolar de calidad a las niñas y niños migrantes, mediante la instalación de aulas prefabricadas y móviles, equipamiento, materiales educativos para docentes y alumnos, además de contar con maestros titulados y capacitados para impartir enseñanzas de una manera igualitaria en todo el Estado. Espinoza Hernández destacó que como parte del Programa de Inclusión y Equidad Educativa, dentro de los salones de clases se promueve el uso de las diferentes lenguas maternas, a fin de que éstas no se extingan, y para ello, los maestros se coordinan con las madres de familia para desarrollar los contenidos académicos y los infantes logren aprender en su idioma. En ese sentido, el coordinador añadió que actualmente la media península es referente nacional por el servicio educativo y sus estrategias a favor de la niñez indígena y migrante, siendo estos hijos e hijas de jornaleros agrícolas que llegan a la entidad en busca de mejores oportunidades de vida.

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here